Medio Ambiente

Denuncian la poda de arbolado en pleno periodo de anidación

  • Grupos ecologistas lamentan que esta situación ya se repitió el año pasado y sigue sin solventarse

Denuncian la poda de arbolado en pleno periodo de anidación

Denuncian la poda de arbolado en pleno periodo de anidación

Como ya ocurriera el pasado año, el colectivo de ecologistas de la ciudad y muchos vecinos comprometidos con el Medio Ambiente han denunciado la poda de árboles que se está llevando a cabo de un mes a esta parte en la ciudad y que está afectando al periodo de anidación de muchas aves.

Desde este colectivo señalan que “la poda ideal del arbolado debe ser a finales de invierno o como mucho a principios de la primavera en función de la floración de cada especie”. Asimismo consideran que es en este periodo cuando “el daño que puede sufrir el árbol con la poda se puede corregir mejor”.

Pero además, denuncian que hacer este tipo de procedimiento en el periodo de anidación supone también “un problema para toda la fauna urbana”. De hecho, algunos colectivos ecologistas reconocen que “no es la primera vez que se ha criticado esta decisión, pero parece que no les importa”.

Hay que recordar que en estas fechas se encuentran criando especies habituales en la zona como “mirlos, verdecillos, jilgueros, verderones, paloma torcaz, currucas, tórtolas, y luego en los huecos de los árboles anidan los carabos, las abubillas...”.

A veces parece que los árboles son unos enemigos y no se dan cuenta que ayudan a regular la temperatura, son una barrera acústica, ayudan a la captura de partículas contaminantes...”.

Desde el Ayuntamiento, por su parte, aseguran que los trabajos de poda se realizan “durante todo el año, y el personal es el que hay".

Ya el año pasado, cuando se denunció esta misma situación, Ganemos Jerez exigió el desarrollo “de una normativa técnica específica que garantice la protección de la avifauna, respetando los periodos y zonas de cría de aves”, algo que un año después no se ha llevado a cabo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios