Jerez

Denuncian la "nefasta gestión del arbolado urbano" del Ayuntamiento

  • Asociaciones naturalistas, organizaciones y sindicatos elaboran un informe en el que recogen las "amenazas" al patrimonio arbóreo de la ciudad

Un cartel anunciando la poda, en una imagen de archivo.

Un cartel anunciando la poda, en una imagen de archivo. / Miguel Ángel González

Amigos del Jerez de los Árboles, Ecologistas en Acción-Jerez, AA.VV. Solidaridad, Noname, Observatorio Ciudadano Municipal, UGT, CCOO, CGT han emitido un comunicado "preocupados por la nefasta gestión del arbolado urbano, que a nuestro entender lleva años realizando la Delegación Municipal de Medio Ambiente". Las entidades firmantes han elaborado un informe que recoge las principales amenazas "que se ciernen sobre la conservación de nuestro patrimonio arbóreo".

Entre las actuaciones "incomprensibles" realizadas por la delegación "que dirige José Antonio Díaz destaca la eliminación sistemática de árboles en algunas calles en las que se realizan obras. Prueba de ello son las talas realizadas en la Avenida República Saharaui o en  Álvarez Beigbeder"

"Otro de los mayores impactos derivados de malas prácticas son los daños producidos en las cortezas de los árboles por el mal uso de las desbrozadoras empleadas por los operarios que 'limpian' los alcorques. Ello está provocando daños y la muerte de centenares de árboles", apuntan.

Los colectivos añaden que "incomprensible resultan también los daños producidos por el estrangulamiento causado por los protectores de alcorques que debilitan y matan a numerosos árboles. Estos daños son fácilmente constatables en lugares como la plaza de la estación de trenes, la de la Merced, en la calle Lealas, etc". "Las podas excesivas e inadecuadas, además de un gasto innecesario, producen daños que derivaran en pudriciones y por tanto en caídas de ramas y árboles con el consiguiente riesgo para personas y propiedades", añaden. 

Las asociaciones naturalistas, organizaciones y colectivos remarcan además que "aunque la normativa prohíbe la poda o tala durante la época de cría de la avifauna el Ayuntamiento incumple sistemáticamente las normas, causando daños a las aves y la indignación de numerosos ciudadanos".

Las entidades recuerdan que representantes de estas organizaciones "nos reunimos con la alcaldesa y con el teniente de alcaldesa de Medio Ambiente el pasado mes de marzo. Reconocieron algunos de los impactos recogidos en el informe y se comprometieron a corregirlos. Meses después de la reunión la situación no ha mejorado en absoluto". Denuncian que las talas "prosiguen en las zonas en obras, como la cometida en la plaza Salvador Allende o la más reciente de los magníficos pinos de las antiguas bodegas Croft. Los operarios siguen destrozando con las desbrozadoras la corteza de numerosos árboles, se ha seguido podando durante toda la época de nidificación afectando a las aves y privando a los ciudadanos de sombra en los meses más calurosos, los protectores de alcorques continúan estrangulando árboles por toda la ciudad, siguen asfaltando los parques...".

Los colectivos explican que en el parque José Antonio Márquez, "los vecinos han tenido que clavar palos y piedras alrededor de los árboles para protegerlos e impedir que los sigan dañando con las desbrozadoras".

Ante esta situación las organizaciones van a emprender en los próximos meses "una serie de acciones con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía los problemas que amenazan la conservación del patrimonio arbóreo de Jerez". Entre ellas estarán conferencias, rutas guiadas para mostrar el arbolado "y los daños que se le están ocasionando", intervención en los medios de comunicación y concentraciones, entre otras medidas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios