Jerez

'Diario de Jerez' celebra su 40 aniversario como testigo de la ciudad

Asistentes este miércoles al 40 aniversario de Diario de Jerez, en los Claustros de Santo Domingo.

Asistentes este miércoles al 40 aniversario de Diario de Jerez, en los Claustros de Santo Domingo. / Miguel Ángel González

Son las ocho y media de la tarde y la voz de Antonio Malena resuena en el patio provocando el silencio entre la multitud. Su martinete, que emociona al público, sirve para dar comienzo a un aniversario muy especial: el de los 40 años de Diario de Jerez. Los Claustros de Santo Domingo fueron el escenario este miércoles 5 de junio de esta efeméride en la que el vino, el flamenco y los caballos estuvieron presentes como señas de identidad de la ciudad. 

Su director, Daniel Lamparero, fue el encargado de dar la bienvenida a los invitados dejando claro que en este cumpleaños, como en todos, estaban presentes la "familia y amigos" en alusión a las autoridades y representantes del sector social, económico y cultural de la ciudad presentes en el acto.

Antonio Malena, en el inicio del acto. Antonio Malena, en el inicio del acto.

Antonio Malena, en el inicio del acto. / Miguel Ángel González

Tal como destacó, a lo largo de estas cuatro décadas, Diario de Jerez "ha seguido manteniendo la seña de identidad con la que arrancó el 8 de abril de 1984: independiente, informativo y jerezano. Unos rasgos característicos que se han ido manteniendo bajo la tutela, primero, de Manuel de la Peña y luego de Rafael Navas y David Fernández hasta el día de hoy". Una trayectoria, tal como recordaba Lamparero, que han conformado a día de hoy un periódico "muy cercano a la sociedad" y "ahora, más que nunca, con la inmediatez que proporcionan la página web y las redes sociales".

De ello pueden dar fe los presentes en el aniversario, ya que han formado parte de la vida de Jerez y de las páginas de este periódico lo largo de su historia. Una trayectoria de la que forma también parte Manuel Guerrero Pemán como presidente del Consejo Asesor de Diario de Jerez, quien recordó que fue 1984 cuando Federico y José Joly iniciaron la andadura de Diario de Jerez con la experiencia que les daba Diario de Cádiz como "decano de la prensa española".

Desde aquellos inicios a la actualidad, el Grupo Joly ha seguido creciendo y cuenta en la actualidad con diez cabeceras y presencia en todas las provincias de Andalucía. Por ello, Guerrero Pemán no dudó en reconocer "el gran esfuerzo, la gran ilusión y la gran fuerza" que le ha puesto José Joly "arriesgando de todo, porque en este momento el abrir un periódico, el hacer un periódico, es una de las cosas más difíciles".

"Leer lo que está pasando en tu pueblo es verdaderamente maravilloso"

Además, destacó la adaptación de Diario de Jerez a los nuevos tiempos a través su página web: "Yo que he pasado media vida fuera y que vengo a mi Jerez de mi alma en vacaciones y en Navidades, poder levantarte a las 8 de la mañana, coger tu ordenador y leer lo que está pasando en tu pueblo, eso es verdaderamente maravilloso". "Es un lujo que una ciudad como la nuestra que tenga un periódico exclusivo para ella", añadió.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, también quiso felicitar a Diario de Jerez y se dirigió a sus periodistas para "recordaros que necesitamos que el periodismo siga siendo herramienta fundamental para una sociedad libre, frente a la saturación que nos llega diariamente cada segundo desde cualquier rincón del mundo".

"Necesitamos que el periodismo siga siendo herramienta fundamental para una sociedad libre"

Asimismo, la responsable provincial subrayó que “ahora, cuatro décadas después, sigue igual de necesario porque vivimos en un torbellino mediático”. Por ello, señaló que “la prensa seria tiene que sobrevivir esquivando la incertidumbre de un cambio de modelo que ha trastocado a los medios de comunicación tradicionales”. “La aldea global es cada vez más aldea y, además, más global. La hiperconectividad y la inmediatez ponen en peligro la veracidad de la información y el rigor”, alertó, señalando que ambos deben regir “el buen periodismo”.

En este sentido, afirmó que “sin perder de vista estos principios, Diario de Jerez nos ha contado el día a día que ha vivido esta ciudad desde los años 80 hasta ahora hemos estado viendo”. El periódico, además, “ha evolucionado para adaptarse a los retos tecnológicos y ha seguido tomando el pulso a la ciudad sin perder el contacto con la gente y analizando, además, la esencia de Jerez. En esta transformación de la ciudad, la Diputación de Cádiz ha contribuido afianzando su compromiso con Jerez y con su gente”, concluyó Martínez.

A por una portada para 2031

En la misma línea, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, aseguró que el 40 aniversario de Diario de Jerez es también "un día de celebración para toda la ciudad. Hoy se os tiene que reconocer todo lo que habéis hecho, pero sobre todo se tiene que agradecer que fue el diario que nos trajo la democracia informativa a nuestra ciudad". "¿Por qué os leen? Porque os sentimos como nuestro porque sabemos que sin vosotros Jerez no sería la misma", afirmó.

"Os sentimos como algo nuestro porque sin vosotros Jerez no sería la misma"

La regidora puso también en valor la importancia de una empresa familiar como Grupo Joly. "Habéis sabido fortalecer, generación tras generación, el legado que recogisteis de vuestros fundadores. En unos tiempos en los que es muy difícil emprender y consolidar, que haya una empresa como es la empresa familiar del Grupo Joly, que se ha convertido en un medio de comunicación tan potente, tenemos que ponerlo también en valor", destacó.

María José García-Pelayo, durante su intervención. María José García-Pelayo, durante su intervención.

María José García-Pelayo, durante su intervención.

García-Pelayo insistió en que "Jerez os debe muchísimo" y la mejor manera de agradecer "todo eso que habéis hecho por la ciudad es haciendo todo lo posible para que generéis buenas noticias".

La regidora aseguró también que una ciudad como Jerez requiere estar pendiente “24 horas al día para desarrollar un proyecto que merece la pena, el proyecto de todos vosotros. Todos tenemos que propiciar todos tenemos que hacer posible que el Diario de Jerez pueda dar buenas noticias para Jerez”, reclamó, durante su intervención en los Claustros.

Para lograr este objetivo, abogó por “tendernos la mano” así como “escuchar vuestras propuestas y también para que nos digáis que es lo que hacemos mal para rectificar, porque Jerez no se merece un gobierno que os haga perder el tiempo Jerez”. Al hilo de ese asunto, reconoció que el vino, el caballo y el flamenco son, sin duda alguna, señas de identidad de la ciudad. Pero hizo hincapié en que Jerez tiene que ser también innovación así como una ciudad tecnológica, emprendedora, universitaria, solidaria y cultural. Por ello, María José García-Pelayo mostró su deseo de que “dentro de 10 años o de otros 40, cuando en un acto como este aparezcan las portadas del Diario, aparezca una que diga que Jerez consiguió ser Capital Europea de la Cultura en el año 2031. Esa es la gran portada por la que estamos trabajando”.

La transformación del periodismo

El acto de aniversario de Diario de Jerez contó en su cierre con la intervención del presidente del Grupo Joly, José Joly, quien hizo hincapié en los muchos cambios que se han sucedido en estas últimas cuatro décadas tanto en Jerez como en Andalucía. Una transformación en la que también se han visto implicados, como es natural, los medios de comunicación y la prensa, en particular.

"Han sido especialmente radicales la situación que las empresas periodísticas vivimos desde el 2008 pues nos ha creado problemas y tribulaciones varias, eso es innegable, pero también nos ha hecho más eficaces en la gestión de nuestro negocio y, sobre todo, más conscientes de nuestra insustituible función social", dijo José Joly.

Asimismo, reconoció que cuatro décadas "es un tiempo suficiente para hacer balance de lo que el Diario de Jerez ha aportado a la ciudad". "La conclusión que se obtiene es que el modelo de periódico y el tratamiento informativo por el que esta empresa se decidió en 1984 pues ha tenido éxito”, subrayó, añadiendo que “la razón seguramente está en que el Diario ha sido útil a Jerez y, por tanto, ha cumplido bien con esa función que le es propia el periódico local”.

En este sentido, abundó en que "la constatación de que el periodismo es un servicio público esencial no es una frase hecha ni tampoco es un brindis al sol. El público necesita estar bien informado y que el periodismo profesional, entendido como el oficio que traslada a la sociedad los hechos acaecidos o descubiertos debidamente constatados, puestos en su contexto, valorados, ordenados y jerarquizados, es hoy más necesario que nunca".

"Las nuevas maneras de ejercer la libertad de expresión aunque legítimas, no son periodismo"

El presidente del Grupo Joly recordó, en este punto, que "las nuevas maneras de ejercer la libertad de expresión, sobre todo, en las redes sociales aunque legítimas no son periodismo". Así, reconoció que la digitalización ha cambiado "radicalmente" la forma en la que los medios "interactuamos con la sociedad. Aunque cuidamos y protegemos al máximo nuestras ediciones en papel, que afortunadamente y esperemos que se note, nos diferencian de los nuevos competidores nativos, el negocio de la prensa ya es básicamente digital y ello nos ha permitido tener un número de lectores inmensamente superior a los que teníamos hasta hace muy poco tiempo. Eso indiscutiblemente es una buena noticia".

En apenas cinco años, "hemos pasado de hacer periódicos pensado exclusivamente para ser leídos en el papel al día siguiente a hacer diarios instantáneos, en los que la noticia puede ser consultada en el ordenador o en el móvil muy pocos minutos".

José Joly, durante su intervención. José Joly, durante su intervención.

José Joly, durante su intervención. / Miguel Ángel González

Con 20 millones de usuarios únicos y 100 millones de páginas vistas al mes, el Grupo Joly se sitúa "como líder de Andalucía" e iguala las cifras que "alcanzan los periódicos nacionales de mayor difusión". Unos buenos datos logrados gracias a "nuestra manera de entender el oficio periodístico, a nuestros muchos años de dedicación, y a la profesionalidad e independencia de nuestras redacciones y también a la familia propietaria".

Periódicos como Diario de Jerez, que se acercan "desde un punto de vista profesional a los problemas e inquietudes de la gente, es y seguirá siendo un valor seguro. El periódico local se constituye así en un servicio público y en un vertebrador de la sociedad hasta el punto de que no sería exagerado decir que en ciudades y provincias donde existe un fuerte sentimiento de pertenencia a la comunidad no hay institución más importante que el diario local".

Asimismo, junto a las otras nueve cabeceras locales, Grupo Joly "cumple esa misión vertebradora y ofrece una visión completa de la realidad andaluza dando altavoz regional a lo más relevante y poniendo en pie de igualdad los asuntos que ayudan a configurar un panorama integrador de Andalucía. Esta singularidad lo distingue del resto de competidores que no tienen estas credenciales", destacó.

Fin de fiesta

Tras repasar la historia de Diario de Jerez y su transformación, el público asistente -alrededor de 450 personas- al acto disfrutó del flamenco de la mano Antonio Malena, Coral de los Reyes, Rubén Amador, Antonio Malena hijo y Rocío Martín. El espectáculo flamenco ofrecido fue creado en exclusiva para conmemorar el 40 aniversario de Diario de Jerez. Una obra con la dirección artística de Antonio Malena y con la producción y dirección de Juan Alfonso Romero, de IFI Jerez.

La noche se cerró brindando con vino de Jerez, las tapas ofrecidas por el Restaurante Antonio y 'Venenciadores' de Jesús Rubiales, que pusieron el broche a este aniversario tan especial.

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