VI edición de copa jerez

EEUU logra su primer triunfo con la apuesta de '15 Romolo'

  • Un menú de cocina sofisticada y perfectamente armonizada le vale para alcanzar el primer premio. La representación nacional de 'Atrio' logró el mejor maridaje con postre.

Estados Unidos entró ayer a formar parte del elenco de países que han ganado una edición de Copa Jerez, después de que Inglaterra ganara las dos primeras y las tres restantes se las repartieran España, Dinamarca y Holanda. El equipo que representó a EEUU, conformado por la chef Michelle Matthews y el sumiller Ian J. Adams, se proclamó ganador de la sexta edición del certamen de maridajes gastronómicos Copa Jerez.

El triunfo fue dado a conocer en las instalaciones de 'La Atalaya', donde se proclamó, igualmente, a los vencedores de los premios restantes. Fueron los casos del mejor chef, Adrián Zarzo (Holanda); mejor sumiller, Ian J. Adams (Estados Unidos); mejor maridaje de entrante, (equipo de Bélgica); mejor maridaje con plato principal, (Holanda); mejor maridaje con postre, (España), y mejor maridaje creativo, (Dinamarca).

Los participantes fueron los restaurantes 'Marais Soir' (Alemania), 'Les Eleveurs' (Bélgica), Kiin Kiin (Dinamarca), 'Atrio' (España), '15 Romolo' (Estados Unidos), 'Zarzo' (Holanda), 'The Lyttelton' (Reino Unido) y 'Wine Religion' (Rusia).

Según el jurado, la propuesta de los representantes del restaurante '15 Romolo' (San Francisco) fue la mejor pues versó en "una acertada combinación de cocina sofisticada y emparejada elegantemente con vinos del Marco de Jerez", según se reconoció desde el Consejo.

Matthews y Adams, ofrecieron en el entrante Langostino ligeramente escalfado en escabeche, virutas de mojama infusionadas en consomé frío de tomate al azafrán, aderezado con aceite y brotes de cebollino acompañado de manzanilla pasada Pastrana de Bodegas Hidalgo-La Gitana. El plato principal fue una Pasta fresca rellena de mollejas braseadas y porcini asado, demisec de ternera infusionado al regaliz, puré cremoso de alcachofa de Jerusalén y virutas de trufa negra servido con un amontillado de Bodegas Gutiérrez Colosía. El postre fue un Semifrío de naranja tostada y almendras Marcona con crema de chocolate infusionada al Amontillado, aderezado con escamas de sal marina junto a un palo cortado VORS Apóstoles de Bodegas González Byass. Un postre maridado con palo cortado que resultó realmente atrevido... (y acertado).

Cabe destacar que la celebrada ha sido la edición más ambiciosa pues en la misma han participado representantes de ocho países, algunos que como Rusia nunca habían estado presentes.

La decisión fue adoptada por un jurado que estuvo compuesto por destacadas personalidades de la gastronomía y el vino. Allí estuvo Josep 'Pitu' Roca, de 'El Celler de Can Roca', que ha sido proclamado recientemente el mejor restaurante del mundo (tres estrellas Michelín). Junto a él, expertos tales como Pedro Ballesteros Torres, Master of Wines; Michael Weiss, Decano del departamento de Estudios del Vino en el Culinary Institute of America de Nueva York; y Beltrán Domecq, enólogo y presidente del Consejo Regulador de los vinos de Jerez.

La competición comenzó a las diez de la mañana cuando los equipos se pusieron manos a la obra. A las 11 empezaron a salir los primeros platos (entrantes). La competición se prolongó durante más de siete horas donde se degustaron ocho menús de tres platos (entrante, principal y postre). Tras su deliberación, "larga y difícil" según el jurado, los miembros concluyeron en reconocer la "creatividad y el acierto" del restaurante '15 Romolo' a la hora de confeccionar su menú.

El cacereño restaurante 'Atrio' debió conformarse con un premio al mejor maridaje de postre, basado en las tan españolas torrijas, concretamente con un Bizcocho caramelizado al Pedro Ximénez, con mousse de seis especias merengue, seco de cacao y matices ácidos.

En datos globales, el encuentro contó con la asistencia de más de 300 expertos procedentes de los más diferentes países, atraídos tanto por los vinos de Jerez como por la enorme calidad de los restaurantes participantes.

Para los amantes de los datos, los vinos más usados fueron las manzanillas (5), seguidos de los palos cortados y los PX (4 en ambos casos) y finos y amontillados (3).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios