Apoyando la labor docente
OCTUBRE 2023. Todos los comienzos de curso son difíciles, por eso hay que poner todos los medios, esfuerzos y refuerzos necesarios
La semana pasada avanzábamos que comienza ahora la temporada (curso escolar) en la que cumplimos 35 años como Suplemento de Educación de publicación ininterrumpida.
Recuerdo de manera emotiva la reunión que mantuve en 2003 con el entonces delegado provincial de Educación, Manuel Brenes, por iniciativa de Rafa Navas, Director de ‘Diario de Jerez’ en momento, acompañados por Ildefonso Marqués, para tratar detalles sobre el convenio “Prensa-Escuela” que permitió distribuir cerca de 500 ejemplares semanales de manera gratuita a los centros escolares de la zona de influencia del periódico que contenía el Suplemento de Educación que incluía 6 páginas coordinadas por mí y en el que colaboraban de manera asidua Pepe García Oliva (anterior coordinador y responsable de la página de Literatura Infantil y Juvenil) y la periodista Pilar Nieto (redactora encargada de la sección de Centros), al margen de colaboraciones habituales como la de Psicología.
Se convocaron durante este periodo una serie de concursos de gran variedad que repartieron suculentos premios a un número significativo de centros y escolares, gracias fundamentalmente a las gestiones del siempre atento Miguel Berraquero.
Se han pasado momentos complicados a nivel social e, incluso, a nivel sanitario, que han supuesto modificaciones muy importantes en el funcionamiento de los centros y en la transmisión de conocimientos, noticias y normas de convivencia.
Los tiempos han cambiado y la tecnología se ha desarrollado de manera exponencial, trastocando los procesos de aprendizaje y los soportes comunicativos.
Los ordenadores (de sobremesa y portátiles), las pantallas y las pizarras digitales, Internet, los móviles, las “tablets”, WiFi, WhatsApp, redes sociales…han revolucionado todos los esquemas y zarandeado los procesos establecidos.
Leyes educativas, normativas de aplicación, reformulación de programaciones, desarrollos curriculares, planteamientos de recogida de estándares, competencias evaluables, diagnósticos, proyectos europeos, efemérides conmemorativas,…han promovido una cantidad de actuaciones y registros burocráticos revisables que han transformado la realidad del día a día.
En el mundo de los medios de comunicación también se han producido una serie de novedades que han cambiado por completo el panorama de la relación con el público objetivo.
La presencia del Suplemento ha modificado su aparición (además de su apariencia), ha tenido otras personas al frente de la dirección del periódico, como David Fernández y Daniel Lamparero y ha cambiado su forma de llegar a la comunidad educativa y a la sociedad en general. Los quioscos, las bibliotecas y las salas de lectura han cedido protagonismo a los mecanismos electrónicos que permiten el visionado y la participación directa y generalizada.
Pero, a pesar de todo, nos sigue gustando el papel y el lápiz, la escritura y el dibujo, el olor de la tinta y el poder de la goma, el contacto personal y la cercanía de la mirada que revela sentimientos y disconformidades.
Y, sobre todo, nos sigue preocupando y ocupando la Educación y las buenas prácticas docentes y por eso invitamos de nuevo a participar a todos los sectores de la comunidad educativa y agradecemos enormemente su implicación a quienes han colaborado durante todos estos cursos y, de una manera especial, a quienes lo han hecho hasta ahora, como Juan Manuel Gutiérrez, de Psicología Diez y a quienes siguen este curso, como al filósofo Juan Carlos González y su sección ‘Cerebros en Toneles’, a las compañeras que se encargan este curso de la página de ‘Libros’, la bibliotecaria Gemma García del Amo, la profesora Mayte Doncel y la librera Julia Gómez, a las instituciones formativas como el Centro del Profesorado y el Área de Educación del Ayuntamiento de Jerez, así como a grupos de interés especial como la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico.
Este año queremos, además, rendir un merecido homenaje a quienes han dado forma gráfica a nuestras páginas, no solamente a responsables de la maquetación (ejemplos emblemáticos del “taller” como Carmen Sánchez y el singular Alberto Solís) o de la fotografía (como Pascual, Miguel Ángel González, Vanesa Lobo, Manuel Aranda o Juan Carlos Toro, por ejemplo) sino también a la insigne lista de artistas que han ilustrado de manera totalmente desinteresada las páginas de este formato que es vuestro Suplemento de Educación.
Esperamos contar con vuestra atención como ha ocurrido hasta ahora.
Buen curso. Aquí estamos de nuevo.
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