Jerez

Jerez, epicentro de la igualdad

  • Los Claustros de Santo Domingo acogen hasta hoy el encuentro 'Mujeres en el espacio mediterráneo', un foro para profundizar en el papel de la mujer en diversos ámbitos

Un momento de la inauguración del foro

Un momento de la inauguración del foro / Miguel Ángel González

Hasta esta noche se celebra en Los Claustros la segunda edición del foro ‘Mujeres en el espacio mediterráneo’, un encuentro organizado por la Fundación Tres Culturas donde se aborda el papel de la mujer en diversos ámbitos en el sur de Europa y el norte de África. El encuentro incluye mesas redondas, proyecciones de películas, conciertos y espectáculos en la calle que comenzaron en la mañana de ayer con una conferencia inaugural que corrió a cargo de la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, y de la doctora en Derecho Amparo Rubiales.

La edición de este año se está centrando en el papel de la mujer en el sector económico y en el emprendimiento aunque abordará también otros sectores como la política, la literatura o el periodismo.En la conferencia inaugural, Karima Benyaich incidió en la importancia de las políticas de igualdad como base para el desarrollo de un país. “No se puede hacer un proyecto ambicioso de país sin la mujer; es una condición sine qua non para lograr una sociedad inclusiva y una buena gobernanza”, dijo. Por su parte, Amparo Rubiales, en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en el encuentro, incidió en la “larga marcha de las mujeres por conseguir la igualdad”. “La mujer solo quiere ocupar el lugar que le corresponde, en igualdad con el hombre”, indicó.

Previamente a estas intervenciones, se procedió a la inauguración institucional del encuentro por parte de la alcaldesa, Mamen Sánchez, y de la presidenta de la Diputación, Irene García. La regidora tiró de historia de la política municipal para incidir en la necesidad de trabajar por la igualdad. “En Jerez ha habido tres alcaldesas y un alcalde, ha habido muchas concejalas y hay mujeres con puestos técnicos de responsabilidad; pero nunca se había una cosa hasta ahora que es trabajar para contar en breve con el primer plan de igualdad para la plantilla municipal”, comentó.

Por su parte, la presidenta del organismo provincial aseguró que la crisis económica ha sido “la excusa de los gobiernos conservadores para frenar las políticas de igualdad vendiendo que son caras y son un freno para el crecimiento económico cuando es todo lo contrario”. También intervino el director de la Fundación Tres Culturas, José Manuel Cervera, quien explicó que, aunque la situación ha mejorado, “dista mucho de estar bien”. Así, incidió en tres obstáculos que aún sufre la mujer como su “baja presencia” dentro del grupo de población activa, la brecha salarial y las dificultades para acceder a los puestos de responsabilidad en instituciones y empresas. 

Tras esto, se celebró la primera de las mesas redondas donde se abordaron las políticas necesarias para el fomento de la igualdad en la que participaron la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada; la delegada de Recursos Humanos y Deportes del Ayuntamiento de Jerez, Laura Álvarez; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en la provincia, Josefa Moreno; y la diputada de Igualdad, Juventud Educación de la Diputación, Isabel Moya. Todas ellas explicaron de las políticas en materia de igualdad que llevan a cabo en sus respectivas administraciones.

La jornada matinal concluyó con la participación de la directora de documentales Mercedes Sánchez Vico. La también profesora contó como conciencia en materia de igualdad al alumnado aprovechando una herramienta tan potente como la imagen. Además se proyectó el documental ‘Mirada coeducativa’.

En esta edición se ha pretendido poner más énfasis en el aspecto económico. Así, en la mesa redonda de la tarde se habló de emprendimiento donde intervinieron la activista marroquí Zahra Daghoughi, que abordó la situación del movimiento asociacionista en su país; la directora de la Fundación Andalucía Emprende, Montserrat de los Reyes; la empresaria Khadiya El Gabsi, quien explicó las reformas sociales que se han realizado en Marruecos en los últimos años; y la presidenta del Consejo Social de Jerez, Lola Rueda, que abordó su experiencia en la creación de redes entre mujeres para fomentar el emprendimiento.

La plaza del Arenal acogió un 'flashmob'.

La jornada concluyó con un concurrido ‘flashmob’ en la plaza del Arenal dirigido por la bailaora Chiqui de Jerez.La Fundación Tres Culturas se creó en 1998 por parte de la Junta de Andalucía y el Reino de Marruecos para fomentar el diálogo intercultural. El encuentro que se está celebrando en Jerez cuenta con la colaboración de la Obra Social de La Caixa, el Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y Migración y el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios