Jerez

La Escuela Ecuestre prepara los 25 años de su título 'Real'

  • El consejero Luciano Alonso anuncia que la Guardia Real vendrá para una exhibición en junio · La institución se abrirá en 2012 a los colegios y presenta su mascota, obra de Domingo Martínez

La Guardia Real volverá a Jerez el próximo mes de junio para celebrar el 25 aniversario de la concesión a la Escuela Ecuestre del Recreo de las Cadenas del título ‘Real’ por parte del Rey de España, Juan Carlos I.

La exhibición, según anunció ayer en Jerez el propio consejero de Turismo de la Junta, Luciano Alonso, se celebrará el próximo 16 de junio en la plaza de toros, tratándose de un acto que él mismo calificó como "importante y emotivo".

Éste será uno de los actos más destacados del programa de novedades presentado ayer en la sala de audiovisuales de la Real Escuela. Acompañaron al consejero Alonso la directora general de Innovación, Sandra García Martín, el delegado provincial de Turismo, Manuel González Piñero, la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, así como el director del Centro de Profesores de Jerez, José Juan Domínguez, y el profesor de diseño y ex director de la Escuela de Artes, Domingo Martínez.

El consejero de Turismo, Luciano Alonso, destacó precisamente que "entre las principales novedades que hemos incorporado en la programación de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre para la próxima temporada se encuentra una apertura muy significativa de esta histórica institución hacia los más pequeños". El principal objetivo es que la Junta en general y el consejero en particular "queremos que los niños y las niñas andaluces conozcan más el mundo del caballo y del arte ecuestre y bajo este objetivo vamos a abrir de ‘par en par’ las puertas de la Real Escuela a los escolares que deseen visitarnos".

A este respecto destacó que en los meses de enero y febrero se ofrecerán a los colegios descuentos especiales para su asistencia, tanto a la visita a la Real Escuela como al espectáculo ‘Cómo bailan los Caballos andaluces’. Igualmente, el 21 de febrero, coincidiendo con las actividades infantiles que se realizan con motivo de la Semana de Andalucía, tendrá lugar también una exhibición especial y en exclusiva para escolares. "Ese día —destacó Alonso— esperamos concentrar en estas instalaciones a 1.560 alumnos, a los que ofreceremos una tarifa muy reducida de solo 8 euros".

También, en colaboración con la Consejería de Educación y a través del Centro de Profesores de Jerez, se va a editar una guía didáctica que tendrá por objetivo "ilustrar a los alumnos la visita que realicen a la Real Escuela del Arte Ecuestre, la cual estará destinada a alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller y Formación Profesional".

Según anunció Luciano Alonso, el deseo de la Consejería de Turismo y la de Educación es que las guías "estén listas para los primeros meses del próximo año, y que el CEP (Centro de Profesores de Jerez) pueda comenzar a distribuirlas a más de 16 mil profesores". A este respecto cabe señalar que uno de los protagonistas de la jornada fue, sin duda, la presentación de la mascota oficial de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, "que se encargará de dirigir y explicar de una forma amena y divertida la visita en estas guías didácticas", refirió el consejero. "Solo nos queda darle un nombre, y vamos a dejar este honor en manos de los colegios mediante una convocatoria abierta a la participación, ya que serán los propios alumnos quienes la bauticen".

Su autor, Domingo Martínez, ex director de la Escuela de Arte y colaborador de este medio, fue quien presentó a la mascota de la Real Escuela, un caballo con pose humana en el que el autor ha conseguido entremezclar las características propias del caballo español, "tales como son la fuerza, la presencia contundente y la elegancia". Una reproducción de la mascota de dos metros de altura le sirvió de presentación. La mascota será una de las grandes protagonistas de 2012 y de la guía didáctica que editará la Consejería de Turismo para acercar el mundo ecuestre a los niños.

Sobre las novedades del programa oficial, Alonso indicó que "se mantendrá el programa oficial de eventos actual y lo ampliamos con nuevas e interesantes novedades. Así, continuarán las exhibiciones que se vienen realizando a las 12 de la mañana los jueves, durante todo el año, "a los que se sumarán los martes en los meses comprendidos entre marzo y diciembre y también los viernes durante el mes de agosto, además de un sábado adicional cada mes".

Por último, durante la Semana de la Feria del Caballo, las exhibiciones se realizarán de martes a viernes en este mismo horario (12 horas) y el sábado de Feria a las 22 horas. "A todo ello añadimos otras 5 nuevas citas, que corresponden a los 4 viernes del mes de septiembre y una sesión adicional que tendrá lugar el sábado de la Feria del Caballo en horario de mañana.

"En cuanto a la proyección y participación en el exterior —dijo Luciano Alonso— ya tenemos confirmada nuestra asistencia al encuentro de París, que nos reunirá en octubre con las Escuelas de Arte Ecuestre de Viena, Saumur y Lisboa. Y con motivo de la celebración del centenario del Colegio de Veterinarios de Cantabria, estaremos en Santander durante los días 3 y 4 de agosto".

El consejero de Turismo destacó que "en 2012 mantendremos a pleno rendimiento nuestra actividad, ampliaremos las presentaciones ecuestres en el recinto con nuevos días de exhibición, y estrecharemos nuestro vínculo con los colegios para hacer llegar la importancia y belleza de este noble arte hasta los más pequeños".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios