Crisis sanitaria en Jerez

Esperas de hasta una semana para realizarse las pruebas PCR

  • Las demoras y la incertidumbre que provoca hace que las clínicas privadas estén acaparando buena parte de los test

Esperas de hasta una semana para realizarse las pruebas PCR

Esperas de hasta una semana para realizarse las pruebas PCR / Pascual

El notable aumento de los contagios en la ciudad está provocando que por primera vez desde que comenzó la pandemia, los tiempos de espera para realizarse las pruebas PCR empiecen a ser de al menos una semana.

Así lo han denunciado algunos pacientes en las últimas horas, preocupados por el tiempo de espera que implica esta situación y todo lo que conlleva, en especial, la incertidumbre del positivo o no, si encima hay familiares alrededor.

Los 821 nuevos contagios en este mes, y sobre todo los más de trescientos producidos en la última semana ha provocado este colapso en la toma de muestras, pese a que el hospital ha ampliado en las últimas fechas la zona auto-covid.

Esta circunstancia está motivando que muchas clínicas privadas de la ciudad estén llevando a cabo constantes tests, PCR y serológicos, e incluso en algunos momentos, estas instalaciones están sufriendo tal demanda que para realizarse dichas pruebas a nivel particular se puede tardar dos o más días. Es más, en algunos casos las clínicas privadas están sacando de más de un apuro a la ‘cargada’ sanidad pública.

La aparición de múltiples casos positivos se está dejando notar también en las dos plantas habilitadas para coronavirus en el centro jerezano (la cuarta y la quinta), donde la avalancha de ingresos empieza a ser preocupante, principalmente por la falta de espacio. De hecho, a día de hoy hay más de treinta personas ingresadas y diez personas se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Esta situación ha provocado que se estén empezando a colocar dos pacientes con covid en una misma habitación, algo que antes no se producía, ya que el único momento en el que coincidían dos personas en un mismo habitáculo, se debía a la presencia voluntaria del familiar del enfermo.

Los sanitarios del hospital de Jerez no ven con buenos ojos está decisión, principalmente porque la carga viral a la que van a someterse con dos personas en las habitaciones puede provocar más contagios entre el personal.

Hay que recordar que el hospital jerezano recibe a diario pacientes de toda la provincia, pues al margen de los de Jerez, hay especial incidencia en otras localidades de la zona como Bornos, Trebujena o Arcos, de ahí la necesidad de activar un nuevo espacio.

   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios