Resultados de un estudio sobre pobreza energética en Jerez

El 56% de los jerezanos no puede permitirse mantener su vivienda cálida en invierno

  • El estudio analiza los resultados de 600 encuestas realizadas entre la zona urbana y rural

Francisco Manuel Silva, Carmen Collado, Mamen Sánchez y Raúl Ruiz-Berdejo, ayer en la presentación del estudio.

Francisco Manuel Silva, Carmen Collado, Mamen Sánchez y Raúl Ruiz-Berdejo, ayer en la presentación del estudio.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presentado junto al portavoz del grupo municipal Izquierda Unida, Raúl Ruiz-Berdejo, el estudio ‘Alcance de la pobreza energética en el marco de la protección de los derechos sociales sobre la población general en Jerez’, realizado por el investigador Francisco Manuel Silva, de la Universidad de Sevilla. Este estudio materializa uno de los compromisos del Ayuntamiento en el desarrollo de su programa social para la reducción de las desigualdades en nuestra ciudad. El estudio se basa en las respuestas obtenidas mediante 600 cuestionarios, realizados tanto en la zona urbana como rural, en el que se han recopilado datos referentes a las circunstancias que influyen en la pobreza energética y sus consecuencias.

Mamen Sánchez ha recordado que este estudio se ha realizado dentro de las gestiones dirigidas a impulsar un plan contra la pobreza energética, incluido en los Presupuestos Municipales a propuesta del grupo municipal Izquierda Unida. La alcaldesa ha señalado que “para poder implementar medidas que verdaderamente sean eficaces, primero debemos conocer la situación real y el diagnóstico, y esos eran los objetivos del estudio de impacto de la pobreza energética de la ciudad, dentro del compromiso para la reducción de las desigualdades sociales. El Ayuntamiento ha destinado desde 2015 más de un millón de euros en ayudas sociales para cubrir gastos de luz, y 2,2 millones para agua, y ahí vemos claramente que hay necesidades de los vecinos de Jerez”.

Raúl Ruiz-Berdejo ha señalado que “nosotros entendemos que la pobreza energética es un fenómeno muy complejo, y para erradicarla tenemos que ir más allá y dar un paso más. Hemos apostado fuerte por incluir una partida para poner en marcha un plan municipal contra la pobreza energética, y tiene que ver con la información, con medidas que ayuden a los jerezanos a que sus viviendas sean más eficientes, pero para ello debíamos partir de un diagnóstico, y para ello se ha realizado este estudio, que además es una experiencia pionera en la provincia”.

Francisco Manuel Silva, del departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, ha explicado los resultados recogidos con esta encuesta, que se realizó entre el 25 de junio y el 3 de septiembre de 2018. Algunos datos recogidos por el estudio son que el 70,9% de las personas encuestadas indica no haber sufrido ningún corte de suministro de agua. El 21,6% ha sufrido al menos un corte de suministro y el 7% ha sufrido más de un corte de suministro.

El 55,8% afirma no haberse retrasado nunca en el pago de facturas domésticas. El 30,2% afirma haberse retraso en alguna ocasión en el pago de facturas de luz y el 13,6% indica haberse retrasado en el pago de facturas de agua y luz.

El 56,3% de las personas entrevistadas afirman no poderse permitir mantener su vivienda a una temperatura cálida durante el invierno; el 43,7% afirmó sí poder permitírselo.

El estudio es muy completo, e incluye entre las preguntas a las personas entrevistadas si conocen los servicios sociales, con el resultado de que el 74,4% de las personas entrevistadas indica no haber acudido a los Servicios Sociales de su localidad en el último año frente al 15,6% que afirma haber acudido a los Servicios Sociales de su localidad en el último año.

Un 65,8% de los entrevistados indica no haber acudido nunca a los Servicios Sociales de la localidad de Jerez, mientras que un 24,1% indica haberlo hecho al menos una vez. Con el análisis de los datos obtenidos, el estudio ofrece una serie de recomendaciones, con propuestas de medidas como potenciar programas de información en materia de consumo energético, la puesta en marcha de puntos de información energética al consumidor vulnerable en edificios de titularidad municipal, el desarrollo de un programa de detección de necesidades en materia de rehabilitación energética que contará con un programa de ayudas a la micro reforma en viviendas, promoción de mecanismos de producción de energía limpia, potenciar el desarrollo de auditorías energéticas, en especial en viviendas ocupadas por las personas de mayor edad, a fin de adecuar la potencia contratada a las necesidades reales de los hogares; promover el desarrollo de una ‘Mesa Local contra la pobreza energética’ para establecer un diálogo permanente entre la Administración Local, operadoras y consumidores.A partir del avance de los resultados de este estudio, el gobierno local seguirá impulsando medidas en el ámbito de sus competencias a fin de reducir el impacto de esta forma de privación material severa garantizando un mayor nivel de equidad y justicia social.

Respecto a los suministros básicos de electricidad y agua, el Ayuntamiento, a través del Servicio de Acción Social, atiende a las familias en situación de vulnerabilidad y ha tramitado y concedido 1.683 ayudas, por un importe de 198.966,89 euros en 2018 para pago de recibos de electricidad. Desde el año 2015, la cifra ha sido de algo más de un millón de euros.

Igualmente, el gobierno local ha tramitado y concedido, durante 2018, un total de 3.285 ayudas, por un importe de 184.174,56 euros para pago de recibos de agua. Desde 2015, han sido más de 2,2 millones.En relación a las solicitudes de Bono Social Eléctrico, se han emitido 1.203 certificados que acreditan circunstancias especiales relacionadas con discapacidad, dependencia, violencia de género, monoparentalidad y terrorismo desde 2017.

En cuanto a las bonificaciones del 90 por ciento de la cuota de las tasas de agua, alcantarillado y basura, que se tramitan desde el año 2009, se han concedido hasta el momento actual 9.776 bonificaciones para personas en situación económica especialmente desfavorecida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios