Educación

La FP multiplica su oferta formativa

  • La nueva ley y la implantación de la empresa privada marcan el futuro de estas enseñanzas

Una imagen del centro de formación profesional Rumasa.

Una imagen del centro de formación profesional Rumasa. / Manuel Aranda

El pasado mes de abril entró en vigor la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, una iniciativa promovida desde el gobierno de España y cuyo principal objetivo es unificar la FP educativa con la formación profesional para el empleo en un solo sistema de FP.

Con esta propuesta lo que se quiere realmente es adecuar la cualificación profesional a las demandas del mercado laboral y de paso, mejorar las cifras con respecto a la media europea, que según los últimos datos, en España está 14 puntos por debajo.

Según las previsiones del Ministerio de Educación, en 2025, al menos el 49% de los puestos de trabajo requerirán una cualificación intermedia, y solo un 14 % de puestos requerirán baja cualificación, de ahí esta decidida apuesta.

Entre las novedades de esta nueva ley destaca su clasificación en cinco grados de cualificación, grado A (acreditación parcial de competencia); Grado B (Certificado de competencia); Grado C (Certificado profesional); Grado D (Ciclo formativo) y Grado E (Curso de especialización).

Para entendernos, unir la formación profesional reglada con la formación profesional para el empleo, hasta ahora en dos ramas diferentes, es la gran apuesta del gobierno, buscando así la adaptación de las enseñanzas a las necesidades y demandas del mercado de trabajo con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado.

Tras su entrada en vigor, la nueva normativa tendrá carácter temporal durante seis meses, el plazo máximo con el que contarán las distintas comunidades autónomas para anunciar su puesta en funcionamiento. En Andalucía, concretamente, la Consejería de Educación deberá plasmar su proyecto antes del mes de octubre.

Mientras, lo evidente es que la Formación Profesional continúa su proceso de implantación en una sociedad, la española, que ve cada vez más necesaria su presencia dentro del mercado laboral.

En Jerez, a la espera de que el gobierno andaluz anuncie de manera oficial la oferta formativa para el curso 2022/23, sí se conocen ya los nuevos ciclos aprobados para el año próximo. En ellos, encontramos, dentro de la nueva política emprendida por la Junta, la actualización de los ciclos formativos, adaptándolos a la realidad actual y sustituyendo los que tengan baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.

Tres nuevos ciclos en Jerez

De cara al 22/23 habrá tres nuevos ciclos formativos autorizados en la ciudad, según datos de la delegación territorial. En concreto, habrá un nuevo ciclo superior de Gestión de alojamientos turísticos en el IES Álvar Núñez; y un grado medio de Atención a Personas en Situacion de Dependencia, en el IES Vega del Guadalete de La Barca. Además, el grado superior de Guía, información y asistencias turísticas, que se imparte en el Álvar Núñez tendrá extinción con cambio de perfil.

Asimismo, la Consejería, en su apuesta por mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces, ha dado luz verde a un nuevo curso de especialización en Jerez, concretemante en el IES Francisco Romero Vargas. Dicho centro ya contaba desde el pasado año con el curso de especialización en Ciberseguridad en torno a las Tecnologías de la Información; y el próximo curso contará con el curso de especialización de Instalación y Mantenimiento de Sistemas Conectados a Internet (Lot).

Hay que recordar que estos cursos, que muchos denominan popularmente como los ‘máster de la Formación Profesional, son cursos orientados a profundizar en áreas de conocimiento específicas y a la actualización de técnicos con conocimientos previos. Están concebidos como una forma rápida y efectiva de especializar a profesionales en determinadas áreas de competencia. Se trata de una oferta destinada a titulados en ciclos formativos de grado medio o superior.

Se imparten en un único curso escolar y al finalizar estos estudios obtendrás un certificado oficial. Algunos de los cursos de especialización incluyen en segundo curso el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT), donde se ponen en práctica los conocimientos que se han adquirido en un entorno real.

LA FP DUAL

La otra rama por la que se está apostando dentro de la Formación Profesional es la denominada FP Dual, es decir, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional. La Consejería ha anunciado esta semana el listado de nuevos proyectos aprobados. En Jerez, son nuevos el de Instalaciones eléctricas y automáticas; Instalaciones frigoríficas y de climatización, Automatización y robótica Industrial; Mecanizado; Asistencia a la dirección; Electromecánica de vehículos automóviles. Todos en el C.D.P. Manuel Lora Tamayo.

También en el IES Vega del Guadalete, el Atención a personas en situación de Dependencia.

Por su parte, han sido renovados el de Gestión Administrativa Gestión administrativa e Instalaciones eléctricas y automáticas, del C.D.P. Sagrado Corazón de Jesús; el ciclo de Farmacia y parafarmacia del C.D.P. Colegio Esclavas; el de Proyectos de edificación del IES La Granja; Soldadura y calderería y Programación de la producción en fabricación mecánica, del Lora Tamayo, Actividades comerciales en el CDP Rumasa, Animación sociocultural y turística; Atención a personas en situación de dependencia y Educación infantil en el IES Asta Regia, y Cocina y restauración en el C.D.P. Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia.

LO PRIVADO, EN AUGE

Además de la educación concertada, Jerez ha duplicado en los últimos años su oferta formativa de FP a nivel privado. La llegada de Esprohident a principios de los noventa abrió el camino para una vertiente que desde 2017 a la actualidad ha multiplicado las opciones para muchos jóvenes.

Fue concretamente en ese año, 2017, cuando la Fundación Albor abrió su centro formativo en Jerez con 300 alumnos matriculados. Lo hizo en la avenida Ingeniero Ángel Mayo, en la antigua sede de la Facultad de Derecho.

Una imagen de la Fundación Albor. Una imagen de la Fundación Albor.

Una imagen de la Fundación Albor.

Su evolución ha sido una constante desde entonces hasta el punto de superar los mil alumnos en la actualidad y ampliando su catálogo de ciclos de grado medio y superior.El gran paso, sin embargo, llegará en los próximos años tras el anuncio del acuerdo con la empresa Ilerna que provocará la apertura de un macrocentro en las antiguas bodegas Croft. Allí desarrollará, en un espacio de más de 8.000 metros cuadrados, todo un campus para la FP que contará también con una residencia de estudiantes y servicios de restauración y ocio, entre otras instalaciones.

La idea de sus promotores, tal y como anunciaron en la presentación del proyecto en el Ayuntamiento el pasado 4 de mayo, es comenzar a funcionar a partir del curso 2023/24, destacando que entre las nuevas titulaciones a ofrecer estaban las vinculadas a las actividades deportivas, videojuegos, informática y desarrollo web, entre otras. Se estima que en el primer año de funcionamiento podrán recibir clase unos 1.500 alumnos.

La otra gran empresa de este tipo asentada en Jerez es Medac Instituto Oficial de Formación Profesional que abrió su primer centro en la ciudad en 2019.

El centro ocupaba la zona inferior del Palacio de Deportes, tras un acuerdo con el Ayuntamiento, comenzando así su andadura con más de 500 plazas destinadas especialmente al ámbito deportivo, de la sanidad y sociocultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios