Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Fedejerez advierte de que "ningún vino en 'Bag in Box' es manzanilla"

  • La patronal bodeguera y el Consejo Regulador denunciarán a las bodegas sanluqueñas que "amenazan" con comercializar sus productos en el envase prohibido y bajo la marca protegida

Los manzanilleros que han anunciado la salida al mercado de manzanilla en 'Bag in Box' pueden decir misa. El Consejo Regulador y Fedejerez advierten al consumidor de que no hay disfraz posible para un vino amparado, por lo que todo producto que se comercialice fuera de las reglas de juego de la Denominación de Origen carecerá de la certificación que garantiza su origen y calidad.

El presidente de la Federación de Bodegas del Marco de Jerez (Fedejerez), Evaristo Babé, calificó ayer de "inaceptable" e "indignante" el desafío de los manzanilleros tanto por su contenido como por el tono amenazante del mensaje que lanzaron la decena de pequeñas bodegas sanluqueñas que anunciaron el jueves su decisión de iniciar la comercialización de sus vinos en 'Bag in Box' bajo el término protegido 'Manzanilla de Sanlúcar' pese a la prohibición del uso de este envase, ratificada en el último pleno del Consejo.

Según Babé, la postura de estos bodegueros es una "falta de respeto absoluta" a las normas de una institución a la que recordó que se pertenece de forma voluntaria. "Parece que se han contagiado de la desobediencia civil de algunos políticos catalanes -en alusión al desafío independentista-, pero estamos en un Estado de derecho en el que hay que cumplir las normas, que se pueden modificar, pero respetando la legalidad", indicó Babé, quien instó ayer a la Junta a este "ataque" al reglamento del Consejo. En caso contrario, manifestó Babé, será la D.O. la que tenga que llevar el caso a los tribunales, "y será peor".

El presidente de la patronal bodeguera subrayó que "por mucho que pongan en la caja -'Bag in Box'- una pegatina en la que diga que el contenido es manzanilla no lo es", motivo por el que alertó a los consumidores para que "no se dejen engañar" porque "el Consejo es el único órgano capacitado para certificar lo que es manzanilla".

En este sentido, Babé explicó que se pueden tener discrepancias con el Consejo Regulador y con el reglamento, pero siempre "desde el respeto" y más aún, añadió el presidente de Fedejerez, cuando las bodegas sanluqueñas que han suscrito el acuerdo para la comercialización de sus vinos en 'Bag in Box' "sólo representan al 25% de la manzanilla -las principales firmas sanluqueñas como Barbadillo, Delgado Zuleta o La Guita no comparten esta decisión-, que se traduce en un 4 o 5% de las ventas totales de los vinos de las Denominaciones de Origen del jerez y la mazanilla".

El Consejo Regulador coincide plenamente con la postura de Fedejerez, en tanto que el director de la institución del vino, César Saldaña, recordó ayer que las decisiones adoptadas en el seno del pleno del vino se adoptan por mayoría y hay que respetarlas, por lo que "la desobediencia no es el mejor camino".

Saldaña recordó que las competencias sobre los envases autorizados en la Denominación de Origen corresponden al Consejo Regulador, en cuyo seno cabe discutir cualquier cambio de la normativa, de ahí que, a su juicio, la decisión adoptada por los bodegueros sanluqueños "agravan y tensionan aún más" las relaciones entre los operadores del sector.

El responsable institucional recordó que para comercializar un vino hay que registrar la etiqueta en el Consejo en la que se especifica tanto el envase como su contenido en litros, por lo que al no estar autorizado el 'Bag in Box', no se puede expedir ninguna etiqueta ni ninguna precinta -distintivos obligatorio para los productos amparados- que garantice que el vino de este recipiente es manzanilla.

En la Denominación de Origen sólo está permitida la comercialización de vinos a granel en garrafas de vídrio, si bien Fedejerez llevó al último pleno una propuesta para poner coto a esta práctica, aunque con algunas excepciones -se entiende que para garantizar el suministro a los tabancos-.

El Consejo Regulador interpreta que los manzanilleros igual aprovechan las etiquetas de las garrafas para incorporarlas al 'Bag in Box', lo que, según Saldaña "sería una irregularidad", por lo que la institución estará vigilante para que en el momento que observe un producto en el envase prohibido y en el que se use el término protegido 'manzanilla' denunciarlo a la Consejería de Agricultura.

Es más, las garrafas de vidrio autorizadas son 4, 8 y 18 litros, por lo que las etiquetas se expedirían para estas capacidades, que no coinciden con las de los 'Bag in Box', fabricados para dar cabida a 5, 10 y 15 litros.

De seguir adelante con el anuncio de la comercialización de la manzanilla en 'Bag in Box', el pleno del Consejo Regulador podría solicitar la baja en el registro de las bodegas infractoras, extremo que, de momento, no contempla la institución del vino y que llevaría su tiempo, ya que, en caso de plantearse esta posibilidad y de aprobarse por parte de los vocales del vino, luego habría que proceder a la resolución y abrir periodo de alegaciones antes de llevarla a efecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios