Jerez

Fiesta de San Antón Jerez 2024: fecha, lugar y normas para participar los animales

Imagen de una pasada edición de San Antón en Jerez.

Imagen de una pasada edición de San Antón en Jerez. / Miguel Ángel González

La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Jerez organiza la Festividad de San Antón 2024. Dicho ciclo festivo se conmemorará con la bendición de los animales el 28 de enero en el parque González Hontoria, disponiéndose de un plazo entre el 18 y el 24 de enero (ambos inclusive) para poder presentar la correspondiente solicitud a través del formulario de inscripción.

Desde el Ayuntamiento destacan la importancia de leer las normas de participación así como presentar el documento de la declaración responsable durante la inscripción.

Normas para participar en San Antón en Jerez

No podrán inscribirse los animales clasificados como animales salvajes peligrosos contemplados en la Ley 7/2003, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales. Concretamente:

  • Artrópodos, peces y anfibios cuya mordedura o veneno pueda suponer un riesgo grave para la integridad física o la salud de personas y animales.
  • Reptiles venenosos y todas las especies de reptiles que en estado adulto superen los 2 kg de peso, excepto en el caso de quelonios.
  • Todos los primates.
  • Mamíferos silvestres que en estado adulto superen los 5 kg.

Será obligatoria la previa inscripción del animal y la presentación de la declaración responsable firmada por la persona propietaria del animal.

Si la persona que lleva al animal a la celebración es distinta de la propietaria, deberá disponer de autorización expresa para ello.

Los animales de especie perro, gato o hurón participantes dispondrán de microchip individual de identificación implantado, y en el caso de tener más de 3 meses de edad, se encontrarán vacunados, al menos contra el virus de la rabia.

Los animales de especies distintas a las mencionadas en el punto anterior, dispondrán de identificación de acuerdo con el sistema de identificación establecido reglamentariamente para su especie por las autoridades competentes y se encontrarán dados de alta en el registro correspondiente. Estos animales se encontrarán vacunados, de acuerdo con las obligaciones que para su especie o raza estuvieran establecidas.

En el caso de animales de renta (vacuno, ovino, caprino o gallináceas), se dispondrá de número de registro de núcleo zoológico o ganadero emitido por la Oficina Comarcal Agraria (OCA) o Consejería de Agricultura y Pesca, así como relación del número individual del animal o crotal (vacuno: crotal en ambas orejas; caprino: microchip y crotal electrónico; ovino: bolo ruminal y crotal electrónico).

En el caso de equinos (caballos, mulos, asnos, etc.), se dispondrá del número de explotación ganadera emitido por la Oficina Comarcal Agraria (OCA) o Consejería de Agricultura y Pesca, así como de la cartilla sanitaria equina y del número de microchip individual.

En el caso de animales de compañía tipificados como potencialmente peligrosos se dispondrá de la licencia municipal para su tenencia y del carnet del animal potencialmente peligroso. Las razas de perros tipificadas como potencialmente peligrosos son:

  • Pitt Bull Terrier
  • Staffordshire Bull Terrier
  • American Staffordshire Terrier
  • Rottweiler
  • Dogo Argentino
  • Fila Brasileiro
  • Tosa Inu
  • Akita Inu
  • Doberman

Los perros potencialmente peligrosos llevarán bozal adecuado para su raza y serán conducidos y controlados con cadena o correa no extensible e irrompible, de un metro de longitud máxima y adecuada para dominar en todo momento al animal. Ninguna persona podrá llevar y conducir más de un perro potencialmente peligroso simultáneamente.

Deberá disponerse de toda la documentación acreditativa del cumplimiento de estas normas y facilitarse a la Organización para su verificación, en caso de ser requerida.

El Ayuntamiento ha habilitado el siguiente enlace para el trámite de la inscripción para participar en San Antón 2024. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios