Contra la explotación sexual

Presentado el Foro Social contra la Trata de Mujeres y Niñas

  • Instituciones y entidades colaborarán para el intercambio de información y el desarrollo de acciones de sensibilización y prevención

Asistentes a la presentación del Foro Social contra la Trata.

Asistentes a la presentación del Foro Social contra la Trata.

El Ayuntamiento de Jerez ha presentado este jueves el Foro Social contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual de Jerez, un órgano de trabajo que sumará el conocimiento y la experiencia de instituciones y entidades para conformar un espacio de intercambio de información y formación, y el desarrollo de acciones de prevención y sensibilización. Participarán desde el tejido social Ceain; Tharsis Betel; Accem; Cruz Roja; Siloé; Diaconía y Cáritas. 

Las instituciones que conforman este espacio de trabajo serán el Ayuntamiento (desde las aportaciones de Igualdad y Diversidad y la Policía Local), junto a la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz; la Comisaría Policía Nacional Jerez de la Frontera; Guardia Civil; el Distrito Sanitario, el Colegio de Abogados de Jerez y la UCA. 

La Delegada de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, ha dado la bienvenida al encuentro destacando que “desde el Ayuntamiento estamos convencidos de que el trabajo en red es vital, y de que, como Administración más cercana, tenemos la oportunidad de poner nuestro granito de arena para apostar por una sociedad libre de violencia sexual y física contra las mujeres y niñas, y por supuesto, una sociedad en la que imperen el valor de la Igualdad”. 

Por su parte, la delegada de Igualdad y Diversidad, Ana Hérica Ramos, ha explicado el proceso de trabajo que ha desembocado en la presentación de este Foro, señalando que “a finales de año nos planteábamos dar forma a una hoja de ruta que nos permitiese articular un abordaje multidisciplinar a una lacra a la que nuestra ciudad no es ajena”. 

“Quisimos hacerlo contando con la experiencia y conocimiento de las entidades que trabajan directamente con las mujeres víctimas de explotación sexual, y con las instituciones y fuerzas de seguridad con competencia en la materia”, destacando que “comenzamos por tanto un camino en el que sumamos compromiso, conocimiento, y experiencia. Tenemos ya una estructura de trabajo que nos va a permitir rentabilizar todas las sinergias, compartir datos, y contar con unos cauces de comunicación claros y eficaces”. 

El acto, presentado por Inmaculada Antolínez, ha continuado con la lectura de un manifiesto, a cargo de las entidades Diaconía, Tharsis Betel y Cáritas, en el que se ha reclamado formación específica para cualquier profesional que en el marco de su trabajo pueda entrar en contacto con potenciales víctimas de trata cuente con habilidades necesarias para poder reconocerlas y actuar correctamente en su atención. 

Igualmente el manifiesto reivindica una Ley Integral contra la Trata, que permita dar una respuesta global al fenómeno, poniendo a las víctimas en el centro de todo el proceso, y con asignación presupuestaria suficiente para garantizar una correcta atención a todas las necesidades de las víctimas y sus hijos. El encuentro ha culminado con la intervención de Josefa Parra, que ha recitado dos poemas sumándose a ese objetivo de crear sensibilización ciudadana y la empatía necesaria con las víctimas. 

Proceso de trabajo

 La finalidad de este Foro es asegurar la coordinación y cooperación permanente entre las instituciones y organizaciones que forman parte del mismo, para garantizar una actuación desde un enfoque multidisciplinar cuyo objetivo fundamental se centre en la víctima y en su recuperación.

Tras un intenso calendario de reuniones en las que la Delegación de Igualdad y Diversidad ha recopilado las aportaciones de todos los agentes sociales e institucionales participantes, se ha conformado un foro de trabajo con los objetivos de propiciar un espacio para el intercambio de información y formación en relación con la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Otros objetivos pasan por poner en marcha acciones de información y sensibilización a la ciudadanía, relativas a la prevención, investigación y persecución del delito; realizar acciones de sensibilización- información en los IES; crear un de espacio referente en Jerez de información, asesoramiento e intervención en el ámbito de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; y organizar actuaciones que contribuyan a asegurar la necesaria colaboración, coherencia y eficacia en el ámbito de la lucha contra la trata con fines de explotación sexual. 

El Foro Social contra la Trata de Mujeres y niñas con Fines de Explotación Sexual de Jerez funcionará en Pleno y en Comisión Permanente. Puntualmente, se podrá acordar la creación de grupos de trabajo cuando la temática a tratar así lo requiera. En estos grupos de trabajo se contará, siempre que fuese necesario, con la participación de personas expertas, que intervendrán con voz pero sin voto, previa aprobación por mayoría de votos del pleno, para su incorporación al mencionado grupo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios