Cultura

Fundarte asumirá la reapertura del Museo del Belén de Jerez

  • La fundación que controla el Villamarta se hará cargo de su gestión a partir del 3 de octubre al igual que hace con el Museo Lola Flores

  • La reapertura contará con un presupuesto inicial de 33.000 euros hasta final de año

García-Pelayo, durante la inauguración de la segunda planta del Museo del Belén en 2012.

García-Pelayo, durante la inauguración de la segunda planta del Museo del Belén en 2012. / Miguel Ángel González

Una de los puntos esbozados en el programa electoral del Partido Popular del pasado mes de mayo era la reapertura inminente del Museo del Belén, un espacio que los populares consideraban que estaba infrautilizado. 

Dichas instalaciones, que fueron inauguradas en la última etapa de María José García-Pelayo como alcaldesa en 2011, han sido gestionadas desde entonces por la Asociación de Belenistas de Jerez que hasta ahora también se encargaba de su apertura cuando llegaba el periodo navideño, ya que el resto del año permanecía cerrado.

Ahora, la llegada de García-Pelayo al gobierno local ha provocado la primera decisión en torno a este espacio, su apertura durante todo el año. Para ello, el Ayuntamiento ha decidido que su gestión se haga desde Fundarte, fundación que correrá a cargo de sus gastos. 

Precisamente, todas estas cuestiones las expuso la Asociación en la reunión que mantuvo la alcaldesa, y los delegados Antonio Real y Francisco Zurita con Ramón García y Manuel Zúñiga, presidente y secretario de la misma, a finales del pasado mes de julio, una reunión en la que se abordó la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades. Dentro de este convenio se recogerían las necesidades fundamentales para poner en marcha la reapertura del mismo, es decir, con los horarios, el personal necesario para ello y los arreglos que hacen falta actualmente en el edificio. 

Inicialmente, Fundarte asumirá esta nueva labor a partir del próximo 3 de octubre y en principio hasta final de año, es decir, hasta el 31 de diciembre. Para ello, se utilizará la misma estrategia que se está llevando a cabo con el Museo de Lola Flores, que desde su inauguración el pasado mes de marzo está siendo gestionado por una Empresa de Trabajo Temporal, que es quien contrata al personal de vigilancia y taquillas y al de limpieza y mantenimiento. Además, Fundarte será también quien se haga cargo del merchandising con diseños aportados por el Ayuntamiento. El presupuesto fijado para estos tres meses será de 33.000 euros.

Historia de un museo

El Museo del Belén fue inaugurado en diciembre de 2011 en la calle circo, concretamente en uno de los cascos bodegueros de las instalaciones que Williams & Humbert tuvo en dicha zona. 

Dicho edificio fue entregado por el Ayuntamiento a la Asociación de Belenistas tras una inversión que superó los 800.000 euros y que estaba enmarcada dentro de los Planes Estatales de Inversión. 

La instalación cuenta con dos plantas, la baja con 675 metros cuadrados y donde destaca la sala de usos múltiples y la superior con una superficie útil de 593 metros cuadrados, que está concebida como un amplio espacio expositivo.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios