Jerez

Ganemos denuncia que la implantación de plantas fotovoltaicas en Jerez "se hace sin planificación"

  • La formación municipalista insta al gobierno municipal y a la Junta "a poner orden al caos regulatorio" que está posibilitando "sustituir el monocultivo agrícola de la campiña por el monocultivo de las plantas fotovoltaicas"

Miguel Ángel Cuevas y Kika González, de Ganemos Jerez.

Miguel Ángel Cuevas y Kika González, de Ganemos Jerez.

Ganemos Jerez subraya que la transición energética se presenta como el camino hacia la transformación real del sector energético, "pero esta debe estar bien planificada y controlada, siguiendo unos criterios de sostenibilidad y reducción del consumo energético". 

"En nuestra provincia estamos experimentando una implantación de las plantas fotovoltaicas sin control, regulación ni sentido. Se observan signos de una problemática de descontrol no previsto, un inconveniente que debe llevarnos a una reflexión crítica de esta deriva hacia el capitalismo verde protagonizada por los mismos oligopolios energéticos de siempre", declaran desde Ganemos. 

La formación municipalista apuesta por "una generación distribuida y descentralizada en pequeñas instalaciones renovables, pues permiten una mayor compatibilidad con la ordenación del territorio por su proximidad a los centros de consumo". 

"A nadie se le escapa que el hecho de no contar con una estrategia, plan de ordenación del territorio u otros instrumentos reguladores puede ocasionar una amenaza para las potencialidades agrícolas, paisajísticas, culturales y turísticas del entorno rural jerezano. Si se llevaran a término todos los proyectos que se quieren impulsar estaríamos hablando del mayor impacto paisajístico en la historia reciente de la campiña jerezana. Una transformación paisajística no consensuada ni validada social ni económicamente. Los municipios, una vez más, necesitan de administraciones supramunicipales para proteger sus territorios de especuladores depredadores del paisaje, del territorio y de los recursos", explica Miguel Ángel Cuevas, integrante de Ganemos Jerez. 

"La política municipal en materia energética brilla por su ausencia. Se está desregulando para la implantación de grandes plantas en lugar de regular y planificar, perdiendo la oportunidad de poner el acento en promover la generación en tejados y superficies de los núcleos urbanos donde el impacto paisajístico es mucho menor", advierten desde Ganemos. 

La formación añade que "de los errores del pasado reciente tenemos que aprender, en nuestro municipio, a desechar la cultura del pelotazo, la economía especulativa y el crecimiento desmesurado. Y eso igual sirve tanto para la promoción inmobiliaria como para la implantación de instalaciones fotovoltaicas". Ganemos Jerez adelanta que presentará una propuesta en el pleno municipal para avanzar en estos objetivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios