Jerez

"Ganemos tiene que estar"

  • Podemos e Izquierda Unida presentan el acuerdo para concurrir en coalición a las elecciones municipales del año próximo

  • Apelan a la agrupación de electores a que se sume al proyecto

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo acudieron a la presentación del acuerdo en Jerez entre Podemos e Izquierda Unida. Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo acudieron a la presentación del acuerdo en Jerez entre Podemos e Izquierda Unida.

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo acudieron a la presentación del acuerdo en Jerez entre Podemos e Izquierda Unida. / miguel ángel gonzález

Podemos e Izquierda Unida concurrirán en coalición a las elecciones municipales del año próximo. Ambas formaciones llevan negociando desde hace varios meses una candidatura conjunta y ayer escenificaron el acuerdo con un acto celebrado a las puertas del Alcázar con la presencia de sus líderes andaluces, Teresa Rodríguez (Podemos) y Antonio Maíllo (IU).

Por el momento, la coalición, cuyo nombre está aún por concretar, estará conformada por Podemos e IU, aunque el objetivo es de abrirlo a otras formaciones, especialmente a Ganemos Jerez. Por el momento no se ha elegido a la persona que encabezará la lista. En este sentido, se explicó que ambos partidos ya han iniciado sus respectivos procesos de primarias para elegir a sus "candidatos" para luego, en una segunda fase, elegir al cabeza de cartel de la confluencia mediante un procedimiento aún por concretar. Ahora bien, ninguna de las formaciones esconde su pretensión de alcanzar un consenso para evitar un enfrentamiento fratricida a pocos meses de las elecciones. También resta por fijar el reparto de puestos en la lista electoral.

La líder de Podemos en Andalucía mostró su convencimiento de que Jerez es una ciudad donde "tenemos posibilidades claras de ganar". "Con este proyecto queremos generar espacios de igual a igual para construir un modelo de ciudad diferente, con una ciudad con graves problemas de desigualdad y desempleo", explicó. Por su parte, el coordinador autonómico de IU incidió en la "importancia de este momento para Jerez porque es una interpelación a una mayoría social que merece un gobierno a la altura de la ciudad".

Ahora bien, a pesar de su ausencia, estuvo muy presente Ganemos Jerez, una formación a la que se instó en repetidas ocasiones a sumarse a este proyecto. De hecho, a día de hoy sigue siendo una incógnita si habrá una confluencia total entre todas las formaciones a la izquierda del PSOE. En este sentido, el coordinador local de Podemos, Ángel Cardiel -que precisamente fue edil de Ganemos durante este mandato y que renunció a su acta por sus diferencias con la agrupación de electores- apeló a esta formación señalando: "Si compartimos diálogos y soluciones, tienen que estar en esta confluencia". También lo hizo Raúl Ruiz-Berdejo quien apuntó: "En esta fotografía falta gente, queremos que esté Ganemos y también la izquierda andalucista".

Podemos e IU llevan meses reuniéndose para conformar el acuerdo para las municipales pero no fue hasta hace dos semanas cuando se invitó a la agrupación de electores a una reunión para hablar de una candidatura tripartita; sin embargo, las posturas están bastantes alejadas a día de hoy. Tanto Podemos como IU abogan por tener un papel predominante al entender que cuentan con el peso político y una marca consolidada, sustentada además en el acuerdo alcanzado a nivel autonómico. En cambio, Ganemos pretende una confluencia entre iguales y reivindica el trabajo de sus cinco concejales en la corporación jerezana durante este mandato. Está previsto que próximamente haya un nuevo encuentro a tres entre ambas fuerzas y también otro con otras formaciones minoritarias como Primavera Andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios