Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Ramón García | Presidente de la Asociación de Belenistas de Jerez

“El Belén es el origen de nuestra Navidad; es nuestro patrimonio cultural”

  • Ramón García subraya que la asociación pide que se declare el belenismo BIC en Andalucía

Ramón García, presidente de la Asociación de Belenistas, junto al Belén Napolitano del Museo.

Ramón García, presidente de la Asociación de Belenistas, junto al Belén Napolitano del Museo. / Vanesa Lobo

El presidente de la Asociación de Belenistas de Jerez, Ramón García, subraya que “para iniciarse en el mundo del belenismo sólo se necesita tener ganas, perder el miedo a la creación y tener una idea”.

Desde el pasado mes de octubre la entidad celebra el ciclo cultural, en el que han dado fuerza a las conferencias y actividades que rodean al belenismo. “Este año hemos querido consolidar el ciclo cultural belenista. Hemos preparado conferencias, presentaciones de libros, este jueves tenemos un concierto de villancicos clásicos... En definitiva, que la gente perciba que la Asociación es más que montar un Belén, que hay cultura y tradición artística detrás”, remarca García.

“Un Belén es poner a la Sagrada Familia en un decorado lo más digno posible”, declara el presidente, quien añade que “la Navidad es un bien cultural de Jerez, está dentro de nuestras raíces. Y hay que recordar que las zambombas comenzaron a través del montaje del Belén en las casas de vecinos. Mientras que se montaba el Belén se celebraba. El Belén es el origen de nuestra Navidad. Buscamos siempre mantener nuestra tradición, que aquí en Jerez está datado desde el siglo XVI”.

La asociación vive la Navidad todo el año, pero es ahora cuando“vamos acelerados –ríe–. Desde octubre estamos con un ciclo cultural y ahora estamos ultimando el trabajo para las exposiciones”. “En la asociación siempre intentamos mostrar otros tipos de belenes en nuestras exposiciones. No sólo hacemos dioramas, sino traemos otros estilos como son los de miniatura, decorativos o el ‘belén cuadro’, que es la novedad este año. ¿Qué es? Pues un cuadro y se basa en los antiguos relieves de las iglesias, es conseguir la profundidad de las escalas en un pequeño espacio, y en el fondo hacer un paisaje pintado”, remarca García.

La entidad jerezana tiene claro que debe atraer a la gente joven y por ello el presidente se enorgullece de “haber puesto el año pasado nuestra insignia al miembro más joven de la asociación que tiene 12 años. Es un relevo que tenemos, y como ella esperamos que vengan muchos más”. Además, la entidad se encuentra “enfrascada en la declaración del belenismo como Bien de Interés Cultural de Andalucía. Intentamos que se valore, creemos que es nuestro patrimonio cultural”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios