Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Gobierno y la Junta impulsarán la construcción de 220 viviendas de alquiler social en Jerez

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha formalizado un acuerdo con la Junta de Andalucía para la construcción de más de un millar de viviendas públicas en alquiler social o asequible en edificios energéticamente eficientes, de las que 220 se edificarán en Jerez.

Las actuaciones se levantarán en régimen de colaboración público-privada a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en el ámbito de Jerez y otros cinco municipios andaluces, en concreto San Roque, Huelva y Lepe, Granada y Algarrobo (Málaga).

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha mostrado su satisfacción tras la firma del convenio entre el Gobierno y la Junta que permitirá la construcción de estas 220 viviendas en Jerez y que se ubicarán en las calles Juana de Dios Lacoste, Escritor Ben Jonson y Obispo Cirarda. Según la regidora jerezana, la ministra cumple así con el compromiso que adquirió en una visita reciente a Jerez.

Raquel Sánchez ha reiterado su apuesta por garantizar el acceso a la vivienda, y ofrecer así "esperanza y una mejor calidad de vida" a la ciudadanía. En este sentido, ha recordado que la vivienda "es una de las piedras angulares" de la acción política del Ministerio que dirige, así como su objetivo de incrementar el parque público para alquiler asequible.

"Debemos asegurar la función social de la vivienda, atender las necesidades más urgentes y proteger y ampliar la vivienda pública, que es el gran agujero negro de nuestro mercado inmobiliario", ha remarcado, al tiempo que ha recordado que ese es el objetivo de la futura ley de Vivienda.

Casi 3.500 viviendas en Andalucía en 2026

Las 1.039 nuevas viviendas previstas en el acuerdo tendrán que estar terminadas antes de julio de 2026. Según ha destacado la ministra, en dicho periodo se prevé edificar en Andalucía un total de 3.474 viviendas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla una dotación de 1.000 millones de euros de los fondos europeos para financiar la construcción de 20.000 viviendas en alquiler social o asequible en toda España.

En este contexto, ha asegurado que ya se ha alcanzado el 47% de ese objetivo en la comunidad andaluza, ya que, si se suman las actuaciones del acuerdo firmado este jueves y el de antes de las Navidades para la promoción de otras 597 viviendas, el resultado son 1.636 viviendas.

La ministra ha destacado que el programa avanza a muy buen ritmo en todo el país y ha avanzado que antes de primavera se habrá firmado con las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla todos los acuerdos para la construcción de las 20.000 viviendas comprometidas en el marco del Plan de Recuperación. Asimismo, ha asegurado que en este año estarán licitados todos los proyectos y los derechos de superficie o concesiones demaniales que se decidan.

Plan de Vivienda en Alquiler Asequible

Estas 20.000 viviendas también forman parte del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA) puesto en marcha para garantizar la función social de la vivienda y para incrementar hasta las 100.000 el parque público en alquiler. "Tenemos más de 60.000 viviendas ya en marcha o tramitación", ha indicado la responsable ministerial, quien ha asegurado que en Andalucía, con la firma de este acuerdo, ya hay comprometidas e impulsadas cerca de 6.500 viviendas.

Así, aparte de las viviendas promovidas con fondos europeos del Plan de Recuperación, el parque se nutrirá de viviendas impulsadas en coordinación con comunidades autónomas y ayuntamientos en el marco de los Planes Estatales de Vivienda. Asimismo, el PVAA recoge otras que son fruto del acuerdo directo con las administraciones autonómicas y locales.

Más inversiones

Por otro lado, la ministra se ha referido a las actuaciones para rehabilitar barrios, edificios, viviendas y edificios públicos contempladas en el Plan de Recuperación, el cual también "contribuye al despegue del sector de la rehabilitación y de la construcción sostenible". En concreto, la ministra ha dicho que calcula que podrá generar 400.000 nuevos empleos, más de 50.000 de ellos en Andalucía con el conjunto de inversiones previstas.

Por último, la ministra ha reafirmado el compromiso del Ministerio y el Gobierno con el desarrollo de las infraestructuras de Andalucía. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios