Gran Premio de España

La Junta incrementa la videovigilancia y amplía los aparcamientos del Circuito

  • Habrá una nueva cámara de alta definición en la curva Peluqui que permitirá una visión más amplia y completa del recinto

Imagen de la curva Peluqui, donde se instalará un cámara de alta definición. Imagen de la curva Peluqui, donde se instalará un cámara de alta definición.

Imagen de la curva Peluqui, donde se instalará un cámara de alta definición.

La Junta incrementará la videovigilancia en el Circuito de Jerez, ampliará la bolsa de aparcamientos y dispondrá de una sala de coordinación unificada para todos los operativos que componen el Plan del Gran Premio de España de Motociclismo, que se celebrará el primer fin de semana de mayo, y al que se espera que acudan miles de personas.

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, ha presentado, junto a la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, y el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, las novedades del plan de seguridad y emergencia y ha recordado que “se trata de un dispositivo de enorme complejidad para el que la Junta de Andalucía movilizará unos 800 efectivos”.

Entre las novedades para este año, Sanz ha destacado la incorporación de una nueva cámara para la coordinación y localización de los incidentes, con lo que serán ocho los dispositivos de este tipo que la Junta, a través del servicio 112 y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), desplegará en la zona.

Se trata de un dispositivo de alta definición que se colocará en la curva de Peluqui y dará una visión mucho más amplia y completa del circuito”. En este sentido, Sanz ha recordado que la vídeo observación es una gran herramienta en materia de coordinación en tipo de eventos deportivos.

La Junta confirma también que otra de las mejoras de este año es la ampliación de la bolsa de aparcamientos. “Pasamos de 12.000 a 13.000 aparcamientos para motos. Se han retirado las casetas de autoescuela, se ha mejorado y acondicionado el aparcamiento C, que tenía dificultades de organización, y se han tomado medidas importantes de señalización”. Esto va a permitir que se incremente el número de vehículos hasta llegar a los 8.000 en este aparcamiento, explica el viceconsejero. “Esto supone que, sin contar el aparcamiento interior, estemos hablando de 26.000 plazas entre coches y motos”.

También destaca Sanz como novedad la creación de una sala única de coordinación donde estarán presentes los responsables de todos losoperativos que integran el plan, así como los del circuito y otras empresas que forman parte del dispositivo.

“Por primera vez, todos ellos estarán en la misma estancia, con lo que se mejoran los sistemas de control y podremos reaccionar de forma más efectiva en los momentos más delicados, como el domingo por la tarde, o en caso de emergencia”. Este año las imágenes de todas las cámaras desplegadas por el plan -las instaladas por el GREA, la Guardia Civil y el propio circuito- se van a recibir en esta sala, con lo que se podrá tener, al minuto, una instantánea del recinto y sus alrededores.

En lo que se refiere al dispositivo sanitario, el viceconsejero explica que “se contará con un vehículo especial dotado de la máxima cobertura, se cuenta con el trabajo y la coordinación de los hospitales de Jerez, Cádiz y Puerto Real para dar cobertura a la cita deportiva y continuar con su actividad cotidiana”.

Por otro lado, la Unidad de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma desplegará un dispositivo para garantizar la seguridad de menores, la vigilancia de venta ambulante y el cuidado medioambiental. Además, serán los encargados de vigilar el acceso a la sala de coordinación unificada.

Por su parte, la delegada de la Junta, Ana Mestre, indica que “la coordinación en este tipo de eventos es la clave del éxito y nunca sobra para afrontar grandes retos en nuestra provincia, como es el Gran Premio de Jerez”.

Mestre agradece la implicación y predisposición de todos los operativos que conforman el Plan del Gran Premio de Jerez y destaca el que sea un dispositivo planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTAnd), en su despliegue territorial de la provincia de Cádiz, y recoge de manera concreta la estructura y dirección establecida -que recae en la Delegación de la Junta-, los mecanismos de organización y coordinación, las funciones a desarrollar por los distintos operativos intervinientes así como los medios y recursos que cada uno de ellos aportan al dispositivo.

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