Jerez

El juez del 'caso Gürtel' archiva la denuncia de los socialistas contra Pelayo

  • Dice que está realizada "de forma confusa" y que la acumulación de la querella ante el TSJM "no resulta ajustada a derecho"

El juez instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha decidido archivar una denuncia contra la futura alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, a la que se acusaba de realizar en 2004 adjudicaciones ilegales a empresas de la trama.

En un auto fechado ayer, Pedreira dispone no admitir a trámite los escritos de acusación por prevaricación contra García-Pelayo y archivar la causa por "inadmisibilidad" y "desestimación" de los mismos.

El magistrado dice también en su escrito que, "de la misma forma que se rechazó por el TSJM conocer de las vicisitudes del caso Correa en Valencia", ahora procede rechazar "el conocimiento de las actuaciones en Madrid derivadas de las actuaciones de Andalucía".

La pieza llamada 'Denuncia Ayuntamiento de Jerez' tiene su origen en febrero de 2009, cuando la actual alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, envió al Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que investigaba el caso documentación sobre los contratos realizados por su antecesora con 'Special Events' y 'Teleanuncio', dirigidas por el líder de la trama, Francisco Correa.

En enero de 2011, Pablo Nieto Gutiérrez, un concejal del PSOE en Boadilla del Monte (Madrid) presentó una denuncia contra García-Pelayo, instando la aclaración de "unos hipotéticos hechos" -adjudicación a empresas de Correa los contratos para el pabellón de Jerez en Fitur 2004 y de un espectáculo ecuestre en la Plaza Mayor de Madrid- que coinciden con los remitidos dos años antes por Pilar Sánchez.

La denuncia señalaba que los expedientes para la contratación de la participación del Ayuntamiento en Fitur se realizaron de forma muy tardía "a sabiendas" y con la intención de acogerse al procedimiento de urgencia, que elude el concurso.

Pedreira alega en su auto que la denuncia ahora rechazada está formulada "de una forma confusa", y que la acumulación de la querella ante el TSJM "no resulta ajustada a derecho" porque los hechos sucedieron fundamentalmente en Jerez. "No se aprecian cuáles son las razones por las que se tengan que acumular al caso Correa unas cuestiones contractuales interpretativas derivadas de una relación entre el Ayuntamiento de Jerez y Fitur 2004", añade el magistrado.

En la fundamenta jurídica, Pedreira asegura que, de existir algún indicio de delito, tendría que ser dilucidado por el TSJ de Andalucía o ante el Juzgado correspondiente si no concurriera aforamiento.

No obstante, concluye que "no aparecen indicios suficientes para imputar delitos" a la futura alcaldesa de Jerez y añade que tampoco es competencia suya realizar manifestaciones sobre "la honorabilidad de la parte denunciada sin perjuicio de admitir la verosimilitud de sus alegaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios