Patrimonio

Hallan unas pinturas en el exterior de San Juan de los Caballeros

  • Los trazos podrían pertenecer a una cruz pasionista de los siglos XVII-XVIII, aunque el hallazgo está en proceso de investigación histórica

Imagen de uno de los trazos hallados en San Juan de los Caballeros.

Imagen de uno de los trazos hallados en San Juan de los Caballeros. / Cedida por la hermandad.

A pesar de su pequeño tamaño, unas pinturas halladas en los exteriores de San Juan de los Caballeros han llamado la atención de los investigadores. Según ha publicado la Hermandad de la Santa Veracruz en su página web, son "curiosas pinturas sobre la fachada exterior del ventanal de la sacristía, a la altura del contrafuerte del lateral del sagrario. En dicho lugar históricamente se encontraba el cementerio parroquial, por lo que se supone que dichas pinturas podrían ser de una cruz pasionista del citado cementerio y que las mismas pueden datar de los siglos XVII o XVIII".

Un hallazgo que, según fuentes cercanas, tuvo lugar hace unos años como consecuencia de la caída de un muro, pero que sin embargo ha salido ahora a la luz a raíz de unas obras que se están desarrollando en el exterior de la iglesia, pero que no guardan relación con este descubrimiento.

Reconstrucción del dibujo. Reconstrucción del dibujo.

Reconstrucción del dibujo.

Desde la hermandad apuntan que los trazos han aparecido al desalojar las construcciones que había anexas al templo por esta zona. De hecho, han realizado un dibujo reconstruyendo cómo podrían ser estas pinturas originalmente.

Ahora mismo, en San Juan de los Caballeros se están llevando a cabo unas obras de adecentamiento de la trasera de la iglesia. Al ser este templo un Bien de Interés Cultural (BIC), hay que realizar una actividad arqueológica que consiste en un estudio de los paramentos exteriores del ábside de la iglesia ya que se derribaron una serie de edificios anexos, así como un control sobre los trabajos del suelo a una serie de cotas.

"El hallazgo de estas pinturas o trazos no tienen nada que ver con las obras que se están realizando en la actualidad", insisten desde la obra, para añadir que aún así, este descubrimiento y su estudio se incluirán en la memoria científica final de la intervención actual. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios