Jerez

El Hogar San Juan de Jerez recibe a 30 migrantes procedentes de África

El hermano Juan Carlos, junto a Francisco Morales y María José García-Pelayo, este lunes en el Hogar San Juan de Jerez.

El hermano Juan Carlos, junto a Francisco Morales y María José García-Pelayo, este lunes en el Hogar San Juan de Jerez. / Manuel Aranda

El Hogar San Juan de Jerez ha recibido esta madrugada a treinta migrantes procedentes de Mali, Senegal, Gambia y Marruecos. Tras su llegada fueron atendidos por personal y voluntarios tanto de este centro como de Ceain. Igualmente el Ayuntamiento de Jerez también trabaja para facilitar la acogida.

El hermano Juan Carlos ha destacado este lunes que desde Hogar San Juan “trabajamos con personas sin hogar y para nosotros es una alegría poder ampliar esta familia, haciendo de familia de apoyo para estas treinta personas que han venido ahora”. “Tenemos el lujo de poder ofrecerles un cariño y un cuidado que hasta ahora echaban de menos. Desde que salieron de su familia vivían esa soledad y esa intemperie y el trabajar juntos con Ceain nos permite hacerlo”, ha explicado, añadiendo que “nosotros no tenemos esa cobertura técnica para trabajar con migrantes y ellos sí, así que nos complementamos”.

En este sentido, ha recalcado que “estamos contentos de poder ampliar la familia, de poder ser un motivo de alegría en medio del sufrimiento que traen. Tendrían que haber visto cómo venían ellos ayer de madrugada cuando llegaron aquí. Era un pelotón de sufrimientos, con las capuchas, encerrados, reducidos y sin saber muy bien qué iba a ser de ellos o qué se iban a encontrar”.

Sin embargo, este lunes, “están disfrutando y viviendo alguna expectativa, así que esa alegría de ver un cambio de la tristeza a tener una sonrisa de esperanza, para nosotros justifica cualquier cosa que podamos hacer”.

Desde Ceain, Francisco Morales, ha agradecido la labor del Hogar San Juan así como la presencia de la alcaldesa María José García-Pelayo y de la delegada Yessica Quintero “porque todos los gestos son importantes para personas que lo están pasando muy mal”.

Morales ha señalado que la llegada de estos migrantes forma parte del Programa de Atención Humanitaria que viene funcionando a través de una colaboración de diferentes entidades, entre ellas Ceain y Andalucía Acoge, a la que pertenecen, así como otras entidades. Las personas que han sido acogidas en Jerez procedentes de distintos países de África llegaron días atrás a Lanzarote y Tenerife ya que, como ha asegurado el director de Ceain, “estamos pasando por una fase de emergencia y el Ministerio no nos pidió hacer un esfuerzo en ampliar plazas”.

Francisco Morales ha destacado que desde la organización “pensamos que éste podría ser un buen lugar”, en alusión al Hogar San Juan. “Son personas que muchas de ellas llevan viajando mucho tiempo y que están en una situación muy deteriorada y que, por tanto, son vulnerables”.

Precisamente por ello, los objetivos del Programa de Atención Humanitaria son “detectar las mayores vulnerabilidades y la gente que pueda ser susceptible de pedir protección internacional, la que tenga indicios de estar en un proceso de trata... Pues este programa permite que esas personas reciban el asesoramiento la información adecuada”.

Además, “es un soporte humanitario temporal”, de un mes, aunque el Ministerio podría permitir “ampliar a tres meses para personas que no tengan redes familiares”. Se trata, según ha insistido Morales, de un “soporte fundamental porque son personas como las personas que nos están viendo ahora mismo por los medios de comunicación”.

“Así que estamos seguros que con esta complementariedad que hemos alcanzado con el Hogar San Juan va a salir bien”, ha afirmado, recordando que Ceain ya dispone de otras 45 plazas que vienen funcionando con normalidad en distintos pisos.

“Lo que sí vemos muy de cerca y, en esto ratifico las palabras del hermano Juan Carlos, es el sufrimiento, muy de cerca. No es lo mismo verlo en el telediario que ponerle ojos”, ha recalcado.

A pesar de la buena organización con la que cuentan, desde Hogar San Juan se ha solicitado la ayuda de nuevos voluntarios “especialmente a la hora de la comida que es el momento más fuerte”, así como ropa, aunque Ceian proporcionará también.

La alcaldesa María José García-Pelayo, acompañada de la delegada de Inclusión Social, Yessica Quintero, ha reconocido que desde el gobierno local “estamos muy pendientes desde que comenzó la llegada de inmigrantes a España procedentes de Canarias de la posibilidad de que llegaran aquí también a Jerez”. “Sabíamos, y lo estamos comprobando, que Jerez una ciudad que está preparada para la acogida”, ha dicho la regidora.

Pelayo también ha avanzado que, como presidenta de la Femp (Federación Española de Municipios y Provincias) tiene previsto reunirse el día 16 con el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá Belmonte, "para analizar la masiva llegada de migrantes que se está produciendo en nuestro país y también para analizar las medidas que se deben de tomar para garantizar que la acogida a estas personas sea con los medios necesarios, para que se puedan sentir asistidos y se les reciba y se les atienda con la dignidad que merecen".

En ese sentido, ha reivindicado la importancia de que haya una "previsión" sobre la situación rotatoria de estos migrantes para que asociaciones y ayuntamientos "puedan atender con dignidad a las personas que llegan". Además, ha planteado el que estas personas puedan empadronarse en los municipios a los que son derivados para que de esta manera "podamos plantear políticas adecuadas para atender a estas personas con dignidad", haciendo alusión a cuestiones como sanidad, educación o vivienda, contando para ello con "los medios adecuados".

Sobre la acogida de estos 30 migrantes, García-Pelayo ha explicado que "en un primer momento" se barajó el hospedaje en el Depósito de Sementales pero que allí, "tendrían que haber dormido en tiendas de campaña, con servicios portátiles", unas condiciones que desde el Gobierno local no consideraban adecuadas y se planteó al Ministerio el que se alojasen en el Hogar San Juan.

La alcaldesa ha defendido que Jerez "tiene capacidad de acoger, pero necesita contar con medios, con estructura y con dispositivos para hacer esa acogida con dignidad". "Solidaridad tenemos, nuestra ciudadanía está ahí siempre cuando se la necesita, pero necesitamos profesionales que atiendan a estas personas de una forma adecuada y les ofrezcan el asesoramiento que necesitan para salir adelante de la mejor forma posible", ha aseverado.

Por otra parte, García-Pelayo ha hecho referencia al crecimiento en el número de menores no acompañados, que han pasado del 10% antes de 2020, a un 30% actualmente, señalando que "ahora mismo hay más de 4.600 menores no acompañados en Canarias, que tienen que tener una atención y respuesta adecuadas".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios