Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Horario y recorrido de la Cabalgata de Reyes Magos de Jerez 2024

Cabalgata de Reyes del pasado mes de enero.

Cabalgata de Reyes del pasado mes de enero. / Miguel Ángel González

El Ayuntamiento de Jerez dio a conocer días atrás las novedades de la Cabalgata de Reyes Magos 2024, de este 5 de enero. En la presentación, han estado presentes el delegado de Cultura y Fiestas, Francisco Zurita, Fernando Calderón (Rey Melchor), Ana María Orellana (Gaspar), María Zarzuela (Cartera Real) y Gemma García-Bermúdez, presidenta de la Asociación de Reyes Magos de Jerez.

Como ha avanzado, las principales novedades que incorpora el diseño de la Cabalgata con respecto a la de años anteriores se engloban en 13 apartados:

  1. Recuperación del recorrido tradicional
  2. Hilo argumental
  3. Orden
  4. Adquisición de nuevo vestuario
  5. Incorporación de nuevos tramos
  6. Recuperación del caballo
  7. Coreografías y cantos
  8. Iluminación de tramos a pie
  9. Música para determinados tramos a pie
  10. Coreografía de la adoración
  11. Suscripción de documentos de exención de responsabilidad y autorización paterna para menores
  12. Refuerzo de medidas inclusivas
  13. La Coronación

Una de las novedades más importantes, según ha confirmado el delegado de Cultura y Fiestas, Francisco Zurita, es la recuperación del recorrido tradicional. "Aunque ya fue anunciado, no deja de ser una novedad este año la recuperación del recorrido que tradicionalmente había seguido la Cabalgata de Reyes Magos de Jerez por el centro de la ciudad", ha dicho.

Nuevo itinerario en Jerez

En concreto, el recorrido previsto para la Cabalgata de este año discurre por los siguientes lugares: Ifeca, acceso principal Parque González Hontoria, Avenida Alcalde Álvaro Domecq, calle Sevilla, Plaza del Mamelón, calle Guadalete, calle Ponce, calle Porvera, Alameda Marqués de Casa Domecq, calle Larga, calle Lancería, Plaza del Arenal, calle Corredera, plaza de Las Angustias, calle Porvenir, calle Diego Fernández Herrera, calle Santa Rafaela María, calle Medina, calle Honda, calle Larga y Belén Monumental.

Este recorrido, desde su salida en el Parque González Hontoria hasta el final en el Belén Monumental, supondrá una distancia de 3.952 metros.

El delegado municipal también ha detallado que la propuesta de diseño de la Cabalgata responde a la necesidad de "que la representación que ofrece tenga una narrativa, de modo que todos los elementos que intervengan en ella compartan una composición, una estética y una acción que sean acordes a dicho relato y contribuyan a transmitirlo adecuadamente".

Con ese objetivo, se han establecido varios bloques que están formados, a su vez por distintos tramos de diferente composición. Asimismo, desde el Ayuntamiento se recalca que, de este modo, la Cabalgata de Reyes Magos de Jerez "supone una enorme representación teatral en la que cualquiera de sus elementos responde a un papel en el argumento de la obra".

Como consecuencia de lo anterior, "se ha reformulado completamente la secuencia de los diferentes tramos que componen el desfile, dotando así de significación al conjunto y reforzando el argumento que se pretende que la Cabalgata transmita al público que asistirá a esta enorme representación móvil".

Orden y vestuario en la Cabalgata

Desde el Ayuntamiento recuerdan que los Reyes Magos llegan a Jerez "para adorar al Niño Dios recién nacido y entregarle los presentes que traen desde Oriente, y con ello a todos los niños pequeños y adultos de la ciudad". Por ello, "a las ofrendas traídas desde Oriente se suman, como no podría ser de otro modo, las que la ciudad posee, sus señas de identidad y culturales propias".

Por estos motivos, para realizar la narración que se pretende realizar con la Cabalgata se utilizan los elementos de que se disponen agrupados en cuatro bloques: Cabecera, las ofrendas de la ciudad, los regalos y los Reyes Magos.

Cada bloque trasladará "un mensaje y cada elemento que forma parte de ellos tiene un simbolismo". En total, intervendrán quince carrozas, seis pasacalles y dos espectáculos móviles, además de un gran número de participantes.

Zurita ha explicado que mediante la fórmula de patrocinios se dotará a la Cabalgata de nuevo vestuario para determinados tramos, "con el fin de renovar el existente, reponer las pérdidas ocasionadas en años anteriores y dotar de vestuario homogéneo para los figurantes en determinadas carrozas".

Por otra parte, mediante colaboraciones desinteresadas con escuelas de expresión artística y deportiva, se incorporarán nuevos tramos al desfile. "Estas escuelas poseen un nivel artístico que no es alcanzable mediante la participación de ciudadanos o grupos voluntarios", destacan.

Las colaboraciones "no generan ningún coste adicional especifico para el Ayuntamiento, ya que la preparación de las performances así como el vestuario y maquillaje de los artistas corre por cuenta de las propias escuelas. Con ello se pretende incrementar la calidad artística y estética del conjunto de la Cabalgata". Consecuentemente se incrementa tanto la longitud como el tiempo de paso del desfile.

Horario de la Cabalgata

Este año se producirán también novedades en el acto de la Coronación y en el itinerario de los Reyes Magos en coche desde el Alcázar hasta Ifeca. Así, está previsto que se realice una visita para su bendición en la sede del Obispado, en el Palacio de Bertemati.

Respecto al horario, la Cabalgata de Reyes Magos tiene prevista su salida a las 16 horas desde Ifeca, y su llegada al Belén Monumental de Santo Domingo, a las 21 horas.

Como novedad, se ha creado "un guion y coreografía apropiados para el acto de Adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús" y se "ha resideñado la secuencia de llegadas de los Reyes a la zona donde tiene lugar la Adoración". 

Refuerzo de las medidas inclusivas

El gobierno local ha acordado con Onda Jerez que, tanto en la emisión de televisión como en la de radio, se realizará una narración más descriptiva adaptada para persona invidentes. Igualmente, mediante colaboración con Apesorje se incorporará la interpretación mediante lengua de signos en posproducción

Como es habitual, se reservará un espacio en el Parque González Hontoria "exclusivamente para personas con trastorno del espectro autista y sus familiares directos". Para ello se controlara la entrada al Parque por un único acceso. Desde el Servicio Politicas Sociales y del Mayor se gestionarán previamente las autorizaciones de entrada.

Además, se reforzará el respeto a las zonas reservadas para personas con movilidad reducida, "facilitando la entrega en mano de caramelos embolsados y juguetes, por asistentes", ha explicado el delegado de Cultura y Fiestas.

Otras novedades

Francisco Zurita ha detallado que la Cabalgata de Reyes Magos recupera en esta edición el caballo en el desfile, "que aporta solemnidad, majestuosidad, elegancia e identidad, gracias a colaboraciones para el uso de caballos por el escuadrón de la Policía Local y para la participación de los figurantes".

También ha explicado que en la trasera de las carrozas que precedan a tramos que deban realizar coreografías, "se instalarán proyectores de luz. Habitualmente han adolecido de poca visibilidad al depender exclusivamente de la iluminación viaria o decorativa en su caso".

Por otra parte, se instalarán equipos musicales en la trasera de las carrozas de modo que el tramo posterior a pie "disponga de música para realizar las coreografías o cánticos que se hubieran ensayado siguiendo un repertorio predefinido".

El delegado de Cultura ha dado a conocer que "con independencia de que se suscribirá un seguro de responsabilidad civil y accidentes que cubrirá a todos los participantes en el desfile, se arbitrará un documento de exención de responsabilidad del Ayuntamiento a suscribir por cada uno de los participantes en la Cabalgata". Igualmente se elaborará un documento de autorización paterna y designación de adulto responsable, para todos aquellos menores de edad que participen en la Cabalgata.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios