El IES de la zona de La Granja se llamará Elena García Armadas
Educación
El BOJA ha dado luz verde a la propuesta y en breve será inscrito en el Registro de Centros Docentes
La comunidad educativa ha elegido la denominación tras un proceso que ha durado varios meses
Elena García Armada, así se denominará a partir de ahora el nuevo instituto de la zona de La Granja y San José Obrero, una circunstancia que este martes fue publicada en el BOJA poniendo fin a un proceso que se ha prolongado durante varios meses.
El IES se abrió oficialmente en septiembre de 2019 después de años de lucha por parte padres y madres de alumnos e instituciones como Marea Verde o la Flampa, piezas fundamentales para su puesta en marcha definitiva.
Desde entonces su comunidad educativa ha trabajado para establecer una denominación si bien la llegada de la pandemia paralizó el proceso. El pasado mes de enero, el centro inició el proyecto ‘Dime tu nombre’, un proyecto basado en la desigualdad de género, en concreto en la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”.
Asimismo, se creó una comisión técnica para la selección del nombre compuesta por diez personas, donde estaban representantes del alumnado en el Consejo Escolar y el claustro docente.
El proyecto además ha tratado de implicar al alumnado, de tal forma que en las horas de libre disposición del alumnado de 1º de ESO, los estudiantes han llevado a cabo actividades dirigidas a identificar los estereotipos de género que existen sobre la relación entre mujeres y ciencias, crear referentes femeninos en estos ámbitos visibilizando mujeres de la localidad o el entorno.
Rosario Coca, directora del IES, reconoce que el proceso “ha sido intenso porque llevábamos cuatro años con la idea en la cabeza, pero claro no hemos podido llevarlo a cabo, entre pandemia y todo lo que fue la construcción del edificio, hasta ahora”.
Desde la dirección se admite que “inicialmente queríamos que fuera una andaluza pero que estuviese relacionada con la ciencia”.
Aunque las propuestas para denominar el IES han sido varias, finalmente fueron seis las que quedaron para la última elección (realizada a mediados de febrero), entre ellas la citada y ganadora Elena García Armada, pero también Gertrudis Martínez Otero, la primera mujer licenciada en Farmacia (sanluqueña que estudió en el Padre Luis Coloma, donde tiene un patio en su nombre); la jiennense Adela Muñoz Paéz, Catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, Dolores García Pineda, farmacéutica, bioquímica e investigadora que formó parte del equipo de Severo Ochoa; Ángela Ruiz Robles, maestra, pedagoga e inventora española, reconocida como la precursora del libro electrónico y la investigadora María Belén García Puertas, licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid.
García Armada (Valladolid, 1971) es ingeniera industrial, doctora en Robótica, investigadora del Centro de Automática y Robótica (CAR) del CSIC y cofundadora de la empresa Marsi Bionics, aunque si por algo se le conoce mayormente es por crear ATLAS, el primer exoesqueleto pediátrico del mundo, diseñado para que niños aquejados por graves problemas de movilidad puedan levantarse de su silla de ruedas y caminar.
La ingeniera se ha mostrado encantada con la denominación y de hecho se ha involucrado activamente en el día a día del centro, enviando material al instituto y conectando con los estudiantes a través de vídeoconferencia.
Rosario Coca, directora del IES, ha agradecido “el talante y la predisposición de Elena García Armadas con el alumnado, e incluso ha abierto la posibilidad de colaborar con el CSIC en el futuro”.
También te puede interesar