Ifeca recupera el Salón del Automóvil el próximo marzo

La institución ferial acogerá una muestra comercial de coches gracias a una iniciativa de Acoauto, la asociación que agrupa a los concesionarios de la zona

Antonio Romero Haupold, la vicepresidenta de Ifeca, María José Valencia, y el director de Ifeca, Jaime  Castro, ayer.
Antonio Romero Haupold, la vicepresidenta de Ifeca, María José Valencia, y el director de Ifeca, Jaime Castro, ayer.
J. Padilla / Jerez

06 de febrero 2009 - 01:00

Ifeca recupera la tradición de celebrar una muestra dedicada al coche y albergará el Salón del Automóvil entre los próximos días 18 y 22 de marzo de la mano de Acoauto, la asociación que agrupa a la mayoría de los concesionarios de la provincia de Cádiz.

El director general de la institución ferial, Jaime Castro, mostró ayer su satisfacción "por recuperar este evento, que era un referente", agradeciendo a Acouato esta iniciativa para impulsar la venta de coches en un momento muy difícil durante la presentación oficial de esta muestra.

El Salón tendrá una exposición comercial de 12.500 metros cuadrados pues las principales marcas estarán presentes. El presidente de Acouato y Faconauto (federación nacional de concesionarios), Antonio Romero Haupold, explicó que "venderemos desde coches nuevos a kilómetros cero (nuevos pero matriculados) a automóviles de ocasión", aunque no negó que los concesionarios viven una "debacle" porque las ventas han caído un 50% a nivel provincial según los últimos datos. A nivel nacional, 2008 terminó con una caída de las ventas superior al 28% retrotrayéndose la matriculación a niveles de la década de los 90. Pero Romero Haupold indicó que en "el peor de los momentos llega la mejor de las iniciativas" en referencia a este Salón. El cliente podrá elegir entre una amplia variedad de vehículos de todas las marcas y podrá allí mismo cerrar su financiación y su seguro. Compañías expertas en estos dos campos acudirán también a Ifeca.

El Salón contará también con una pista de karts para niños y con cursos de conducción avanzada para los mayores. Haupold señaló que expertos formarán a los interesados en hacer frenadas de emergencia: la buena práctica de éstas reduce sensiblemente el riesgo de accidentes.

La presentación fue presidida por la diputada provincial y vicepresidenta de Ifeca, María José Valencia, que agradeció a Acoauto su iniciativa y animó a otros empresarios a organizar eventos similares. Jaime Castro dijo que "estoy seguro que se van a vender muchos coches, porque los clientes van a poder ver todos los modelos a su alcance agrupados". La mayoría de las marcas generalistas (gran volumen de producción) y especialistas han confirmado que acudirán al Salón. No se descarta que algunos concesionarios hagan descuentos especiales con ocasión del evento, aunque, en realidad, las rebajas ya se están haciendo desde hace bastantes meses ante la crítica situación del sector.

Romero Haupold, que es promotor también de la idea de la Ciudad del Automóvil de Jerez, proyecto bautizado como Kinetica, señaló que los concesionarios son "empresas familiares con vocación de permanecer en la provincia" en clara alusión a las multinacionales del sector y la misma Delphi, cuyo cierre ha provocado buena parte de la "debacle", insistió, de las ventas de coches que, como es sabido, es uno de los principales indicadores de la salud económica del país.

A la presentación celebrada ayer en uno de los salones del Hotel Jerez acudieron numerosos representantes de los distintos concesionarios de la provincia de Cádiz que expondrán y venderán sus vehículos en las instalaciones de la institución ferial a partir del próximo día 18 de marzo.

24

stats