Jerez

Inquietud en Asaja por el precio del cereal

  • La Asociación de Agricultores y Ganaderos avanza que la campaña, a nivel de producción, estará en los márgenes habituales. 

Pedro Gallardo y los cooperativistas durante el acto

Pedro Gallardo y los cooperativistas durante el acto / @asajacadiz

Asaja-Cádiz ha reunido esta mañana en su sede del Parque Agroalimentario de Jerez a las cooperativas cerealistas de la provincia para adelantar los datos de la campaña que está a punto de cosecharse.

En esta ocasión, el presidente, Pedro Gallardo, ha pronosticado una campaña que estará dentro de los márgenes normales “ni récord ni mala”, según sus propias palabras, “aunque con calidad que corroboraremos cuando entremos en el campo con las cosechadoras”.

El presidente ha explicado que ha sido un año particular en cuanto a la climatología, “empezó con un otoño seco y cambió radicalmente en marzo, cuando comenzaron a caer las lluvias de manera continuada hasta abril”, explica Gallardo quien también añade que estas cuestiones han retrasado el momento de la cosecha “ya deberíamos estar viendo las máquinas en el campo y, sin embargo, no entrarán hasta dentro de una o dos semanas”, puntualiza el presidente.

Por supuesto, el presidente espera que la industria recompense los esfuerzos de los agricultores por no abandonar el cultivo, “un año más apuestan por los cereales y necesitan unos precios justos adecuados a nuestro nivel de implicación”, comenta.

Asaja-Cádiz ha invitado a todas las cooperativas cerealistas de la provincia que se han encargado de dar su propia visión de la campaña.

COOP DE VILLAMARTÍN

Ramón Holgado prevé una campaña con una media y calidad buenas aunque se muestra muy preocupado por el precio que van a alcanzar los cereales en el mercado porque los costes han sido elevados y hacen falta unos precios altos para que compensen al agricultor.

COOP.SAN DIONISIO

El presidente, José Antonio Vega, considera que la calidad será superior y que la producción estará por encima de la media. El precio del trigo duro, comenta “se verá limitado por los costes”. Añade que ya se han puesto en contacto con la industria y, “si los precios no suben, podemos hablar del fin del trigo duro en la provincia”.

COOP. DE ARCOS

Pedro Rodríguez, presidente de la cooperativa corrobora las palabras de sus compañeros e incide en la problemática de los precios catalogando la situación como “insostenible” y la consecuencia posible, el abandono de los trigos duros por parte de los agricultores.

COOP. DE CONIL

Marina de Alba, gerente de la cooperativa, explica que en su zona la siembra ha sido más tardía y las lluvias de febrero, “vinieron muy bien al cultivo”. Incide en que el problema de fondo de los cereales es el precio de mercado y añade la sensación de desánimo que sienten los agricultores al esforzarse al máximo para conseguir una buena cosecha y no ver el trabajo compensado por los precios. Habla de la posibilidad de cambio a otros cultivos, aunque en su zona se ven más limitados por la incidencia del levante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios