Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Publicación

Inspector Castilla, sin miedo al hambre

  • Ramón Clavijo y José López publican ‘Operación Estraperlo’ (Libros Canto y Cuento), tercera entrega de una trilogía que descubre la posguerra española desde la ciudad de Jerez

Ramón Clavijo y José López muestran la portada de su nuevo libro durante la entrevista.

Ramón Clavijo y José López muestran la portada de su nuevo libro durante la entrevista. / Manuel Aranda (Jerez)

“Todo empieza cuando hay un ...”. No, no. Los autores de este libro se niegan a abrir la entrevista con el comienzo de la historia. Con qué pasó al principio. Porque no es realmente el inicio. Lo es más bien un prólogo o introducción que es una escena tomada literalmente de la novela anterior, ‘La ciudad que no sueña’, para poner al lector en antecedentes sobre uno de los protagonistas, Manuel Halcón, envuelto en un acontecimiento histórico.

‘Operación Estraperlo’ (Libros Canto y Cuento), de Ramón Clavijo y José López, forma parte de una trilogía de novelas con la que se pretende “un objetivo claro: descubrir lo que fue la posguerra desde la ciudad de Jerez, dar una visión de esos años 40 pero desde Jerez. Aprovechamos  para ello acontecimientos que no son estrictamente locales, de cierto cariz nacional para darle un aire no localista a la obra, para que la pueda leer un señor o señora de Jerez o de Madrid”, cuenta Clavijo.

De hecho, algunos de los personajes que van desfilando en las tres novelas (’Asta Regia. El misterio de un arqueólogo' fue la primera) son de aquí, como Manuel Esteve Guerrero, que fue director del Museo Arqueológico y de la Biblioteca. Pero también está el escritor sevillano  Manuel Halcón, literato olvidado pero de relevancia en la época, o José María Pemán, que tiene aquí más presencia.

“Jugamos con equilibrio de escenarios locales pero también acontecimientos de tipo nacional, personajes locales y de ámbito nacional, para que la novela tenga esa perspectiva que no daría una novela estrictamente local”. subrayan. 

Una obra que no relata acontecimientos históricos, sino que más bien se refiere a la vida cotidiana de una ciudad en los años difíciles de la posguerra, del hambre. “Lo habremos escuchado de nuestros mayores, cómo se pasaron momentos difíciles, y que la gente se aprovechó del hambre de los demás a través  de un mercado negro de productos que traían de diferentes zonas. Se hicieron así muchas fortunas y todo el mundo sabía en ciudades como Jerez los responsables de ello. Nosotros no hemos querido señalar a nadie porque no tenemos ningún interés”. Una visión de la posguerra que a penas se conoce porque ha sido poco investigada o divulgada. Está en la memoria de los mayores, que están desapareciendo. 

Obras con dos tramas, la histórica-política y la policíaca. En el caso de ‘Operación Estraperlo’, se aprovecha un acontecimiento que ha pasado al olvido y que fue el traslado de los restos mortales del general Primo de Rivera desde Madrid a la jerezana basílica de La Merced. “Eso provoca que en unos días determinados del año 1947 venga una serie de personajes muy relevantes del régimen, entre ellos, el ministro del Ejército, Fidel Dávila; el director del Instituto Nacional del Libro, Julián Pemartín, que era jerezano; José María Pemán, Manuel Halcón... Tiene relevancia porque en esas fechas se estaba dilucidando además si el régimen de Franco desaparecía y venía la monarquía en la figura de don Juan de Borbón o, lo que pasó, que Franco jugó su cartas y continuó. Históricamente fue un momento muy delicado para el régimen: el aislacionismo total, las Naciones Unidas actúan contra el país, Evita Perón viene a España para apoyar el régimen, y que aquí también reflejamos”. A todo ello se une la trama policíaca, que se inicia, ahora sí, con el asesinato de un abogado.

Pero los autores aprovechan también un suceso real que aconteció dos años después y que fue un accidente de una furgoneta con matrícula de Gibraltar en la calle Cerrón, y cuyo conductor aparece muerto con un tiro en la cabeza. Se desarrolla desde ahí una trama policíaca pegada al estraperlo, que lleva al inspector Castilla a meterse en ese mundo, a introducirse en un nuevo caso

Con una rigurosa documentación basada en los periódicos de la época, biografías, bibliografías y documentos del Archivo y la Biblioteca Municipal, los autores hablan de trilogía, pero confiesan entre risas que lo mismo va más allá. “Ramón –dice López– tiene imaginada otra novela, pero antes hay que enfriar esta un poco y es que además vamos a reeditar la primera entrega de la trilogía, ‘Asta Regia. El misterio de un arqueólogo’, que hemos remozado y que tendrá, creemos, mucho tirón”. Eso será ya en 2021. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios