plan comercio seguro | visita del ministro del interior a Jerez

Interior refuerza la presencia policial en la campaña navideña

  • Zoido anuncia un "despliegue especial" en zonas comerciales de gran afluencia

  • El ministro recorre el centro para presentar a los comerciantes las medidas extraordinarias de seguridad

A Jerez llega un señor anónimo de Murcia, con todos los respetos a los murcianos anónimos, y acaba firmando en el libro de honor del Ayuntamiento, con el equipo de gobierno en pleno haciéndole la ola. Pero si el que viene es un ministro, en este caso el del Interior, Juan Ignacio Zoido, y resulta que su partido (PP) no coincide con el que gobierna en la ciudad (PSOE), los miembros del ejecutivo local no aparecen ni por asomo, aunque tampoco nadie les notificó la visita, según confirmó a este medio la alcaldesa, Mamen Sánchez. Cosas de la confrontación política mal entendida.

En ausencia de autoridades locales, el ministro recibió ayer el calor de numerosos jerezanos y visitantes a los que saludó, besó, abrazó, estrechó manos y con los que se fotografió en su recorrido por el casco histórico para presentar a los comerciantes de la ciudad el Plan Comercio Seguro, iniciativa puesta en marcha por Interior para aumentar la seguridad en las zonas comerciales de gran afluencia en fechas navideñas, y que se acompaña de un refuerzo de la presencia policial en las calles, en las que anunció un "despliegue especial".

Acoje y Solidaridad piden a Zoido dejar en el centro una delegación cuando trasladen la Comisaría

Afable, cariñoso y cercano, Zoido se dio un baño de multitudes en su paseo de algo más de una hora por el centro, recorrido en el que estuvo acompañado por el director de la Policía, Germán López Iglesias, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, junto a una nutrida representación política del PP local y provincial encabezada por la ex alcaldesa, María José García-Pelayo.

Durante el plan, activado el pasado 5 de diciembre y que se desarrollará hasta el 8 de enero, el Ministerio repartirá 75.000 folletos informativos en los que se incluyen una serie de recomendaciones a los comerciantes para aumentar la seguridad del establecimiento, de los productos y en la gestión de los fondos, así como los pasos a seguir ante hechos delictivos, detalló Zoido en declaraciones a los medios de comunicación.

El plan contempla igualmente la difusión de la información en redes sociales y a través de las páginas webs de la Policía Nacional y la Guardia Civil, indicó Zoido, quien significó que la finalidad de esta medida es "desplegar mayores efectivos en la calle de forma que la seguridad sea mayor, pero sobre todo queremos prevenir los robos, los hurtos, las estafas e incluso los timos en la zona de mayor aglomeración del comercio y en el supuesto de que alguien pudiera cometer estos hechos, que inmediatamente fuera detenido y puesto a disposición judicial".

"Las recomendaciones son muy simples -instalar cierres homologados, dejar un luz encendida cuando esté cerrado o extremar las precauciones en los pagos con tarjeta y en el uso de internet- porque queremos evitar que se cometan los hechos delictivos. pero al mismo tiempo también queremos intentar evitar el extravío de menores que causa una verdadera alarma en el entorno familiar", dijo Zoido, quien aconsejó a los padres identificar a sus hijos con una pulsera y ayudarlos a memorizar sus nombres, apellidos y un teléfono de contacto para facilitar la labor policial en caso de extravío.

En definitiva, se trata de "mejorar la seguridad ciudadana, mejorar la seguridad del comercio, que haya tranquilidad y que esta tranquilidad permita que la actividad comercial pueda seguir creciendo porque así generemos riqueza y puestos de trabajo", apostilló el ministro antes de continuar con el reparto de folletos por distintos comercios de Cristina, Calle Larga y Algarve.

Durante el recorrido, el ministro visitó el mercadillo solidario de Cáritas Nazarenas con dulces de conventos instalado en la capilla de San Juan de Letrán y el Belén gigante de Santo Domingo, pero también recibió una carta a los Reyes Magos, que le entregaron la presidenta de Acoje, Nela García, y el presidente de la federación de vecinos Solidaridad, Sebastián Peña. En resumidas cuentas, comerciantes y vecinos de Jerez solicitan en su escrito al ministro una mayor dotación de recursos para la ciudad y mantener en el centro una delegación cuando se haga efectivo el traslado de la comisaría. Zoido se comprometió con ambos a responder personalmente en fechas próximas a las reivindicaciones recogidas en la carta.

No fue el único compromiso adquirido ayer por el ministro, quien también coincidió en el inicio de su itinerario con Antonia Castro, madre de Juan Holgado, la víctima del crimen de la gasolinera, a la que aseguró que recibirá en una próxima visita a Jerez, una vez pasen las fiestas navideñas.

Antes de abandonar la ciudad, el ministro con el resto del cortejo hizo una parada en un tabanco de la calle Algarve para brindar con una copa de jerez, oloroso para más señas, y hasta se interesó por los preparativos de una zambomba en un bar de Plateros, donde fue recibido por los camareros a golpe de villancico popular.

Al titular de la cartera de Interior se le vio cómodo en su paseo matutino por Jerez, nada que ver con sus visitas recientes a Cataluña durante la deriva independentista. De hecho, de los cientos de ciudadanos que se cruzó ayer, solo una le increpó al vociferar a su paso: "Menos fotos y más trabajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios