Jerez

Jerez relanza la acción 'Llama a la puerta' para detectar situaciones de soledad en personas mayores

  • La Fundación 'la Caixa', el Ayuntamiento de Jerez y Cruz Roja, en el marco del programa Siempre Acompañados, impulsan nuevamente la campaña de sensibilización para involucrar a la ciudadanía

  • Se trata de hacer frente a situaciones de soledad no deseada en las personas mayores, visibilizando la realidad que se oculta detrás de algunas puertas

Carmen Collado, Mirian Mateos y Jesús Rodríguez, en la presentación de hoy.

Carmen Collado, Mirian Mateos y Jesús Rodríguez, en la presentación de hoy.

La delegada de Acción Social y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Jerez, Carmen Collado; la delegada territorial de Fundación 'la Caixa' en Andalucía, Mirian Mateos; y el presidente de la Asamblea Local de Jerez Cruz Roja, Jesús Rodríguez, han participado hoy en la presentación de la iniciativa de sensibilización 'Jerez, llama a la puerta', que se está llevando a cabo en los barrios de La Serrana, San Benito y en la Zona Sur de Jerez, del mismo modo que han acompañado a las entidades que forman parte de los grupos de acción social de los barrios mencionados en el acto de firma de compromiso.

Con el objetivo de detectar posibles situaciones de soledad en las personas mayores, el programa Siempre Acompañados promueve en Jerez la acción 'Llama a la puerta'. La iniciativa, impulsada en los territorios en los que se despliega el programa, nace con la voluntad de concienciar sobre la realidad de la soledad y la importancia de crear vínculos. Además, se abre a la ciudadanía para captar voluntarios, detectar situaciones de soledad y poner en valor la labor de las entidades que trabajan en el territorio.

En esta línea, y en tiempos marcados por la distancia social, las entidades colaboradoras del programa, junto al Equipo de Intervención, en el marco de la celebración del Día Siempre Acompañados en el mes de octubre, dan a conocer el acompañamiento que han hecho a los participantes gracias a la creatividad y compromiso de las entidades vinculadas al programa. Entre otras acciones, se han organizado un taller de chapas con corazón por parte de voluntariado y varias mesas informativas acerca del programa y la soledad.

La campaña 'Llama a la puerta' estará activa durante el mes de octubre en los espacios públicos de la ciudad, concretamente en los barrios de La Serrana y San Benito, así como Zona Sur. El teléfono de contacto tanto para participar como para trasladar una posible situación de soledad es el teléfono de contacto del programa Siempre Acompañados en Jerez 956 14 20 49, así como también el teléfono gratuito de información Fundación 'la Caixa', 900 223 040, de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 horas

Programa Siempre Acompañados en Jerez

El programa Siempre Acompañados contempla a las personas mayores como sujetos activos y parte de sus necesidades, intereses y capacidades para ayudarlas a afrontar su situación de soledad desde el fomento de relaciones sociales significativas y el refuerzo de las fortalezas personales. En el conjunto de España, las personas mayores de 65 años representan el 19,1% de la población y la previsión es que este porcentaje aumente hasta un 24,9% en 2068. En Jerez, las personas mayores de 65 años representan el 15,29% de la población.

En Jerez, el programa se inicia a finales de 2018 en los Barrios de La Serrana y San Benito, de la mano de Cruz Roja. En julio de 2020, el programa Siempre Acompañados se amplía a la Zona Sur de Jerez.

La soledad, una realidad ineludible

El confinamiento y el aislamiento social provocado por el contexto de emergencia sanitaria han podido agravar las situaciones de soledad en las personas mayores. Según una encuesta online realizada durante el confinamiento, y dirigida a personas que participan en el programa de personas mayores de la Fundación 'la Caixa', la prevalencia de la soledad se situaba en el 54,04%. Se trata de una cifra al alza en comparación con la prevalencia detectada en la encuesta que se realizó en el marco del programa Siempre Acompañados, en 2018, que estimaba un 39,8 % de soledad emocional y un 29,1 % de soledad social en este colectivo. Además, el último estudio realizado por la entidad revela que más del 34% de las personas encuestadas reconoce haber tenido pensamientos negativos durante la pandemia y haber sentido tristeza, ansiedad y desazón.

El Programa de Personas Mayores de la Fundación 'la Caixa', con más de cien años de historia, tiene como objetivo estratégico abordar los nuevos desafíos que se presentan en la vejez. En esta línea, ha lanzado el informe El reto de la soledad en las personas mayores. Se trata de una publicación compuesta por dos volúmenes: el primero plantea reflexiones para avanzar en el conocimiento de la soledad recogiendo distintas miradas desde el ámbito académico (la salud, la demografía, la gerontología...); el segundo recoge la metodología de intervención evaluada y consolidada en los diferentes municipios del territorio español en los que se despliega el programa Siempre Acompañados.

El Programa Siempre Acompañados se lleva a cabo en 14 ciudades del territorio español y el último año ha atendido a más de 660 personas. Cuenta con la implicación de 379 entidades vinculadas a los barrios donde está implementado y cuenta con más de 200 voluntarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios