Jerez

Así será en Jerez la campaña de vacunación de gripe y covid-19

Vacunación conjunta de gripe y covid en la Residencia de ancianos de la Granja, el año pasado.

Vacunación conjunta de gripe y covid en la Residencia de ancianos de la Granja, el año pasado. / Manuel Aranda

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía estima que podría iniciar la campaña de vacunación conjunta de gripe y covid-19 en torno al próximo 16 de octubre, mientras que la del virus respiratorio sincitial (VRS), para la bronquiolitis o neumonía, empezará el 25 de septiembre.

La fecha concreta para iniciar la vacunación de la gripe y covid-19 no puede fijarse aún porque se está a la espera de la llegada de las vacunas de recuerdo para el coronavirus, que tiene que enviar el Ministerio de Sanidad. La vacunación de la gripe irá acompañada de la dosis de recuerdo de la covid para personas mayores y personas vulnerables y también para profesionales sanitarios.

Por su parte, la campaña de inmunización del virus respiratorio sincitial (VRS), principal causa de infecciones de vías respiratorias, como bronquiolitis o neumonía, arrancará el 25 de septiembre. "Desde el jueves pasado, se está citando a los padres de los niños menores de seis meses y niños menores de dos años con enfermedades graves y, a partir del 1 de octubre, se van a vacunar todos los niños que nazcan entre el 1 de octubre y el 31 de marzo", ha declarado la consejera Catalina García. 

"Es un paso adelante en una inmunización que nos parece importantísima, con más de 63.000 dosis y 13,8 millones de inversión", ha subrayado la conseja, quien recuerda que esta vacuna va a prevenir la enfermedad grave entre niños pequeños, "para los que no existe un tratamiento farmacológico".

Personas llamadas a vacunarse contra la covid-19 y gripe

  • Personas de 60 años o más.
  • Personas de 5 años o más internas en centros de discapacidad y residencias de mayores, asícomo otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en institucionescerradas.
  • Personas menores de 60 años de edad con las siguientes condiciones de riesgo: diabetes mellitus y síndrome de Cushing; obesidad mórbida (índice de masa corporal ≥40 en adultos, ≥35 en adolescentes o ≥3 DS en la infancia; enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma; enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico; hemoglobinopatías y anemias o hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos; hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples; asplenia o disfunción esplénica grave; enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico; enfermedades neuromusculares graves; inmunosupresión (incluyendo las inmunodeficiencias primarias y la originada por la infección por VIH o por fármacos , así como en los receptores de trasplantes y déficit de complemento; cáncer y hemopatías malignas; fístula de líquido cefalorraquídeo e implante coclear o en espera del mismo; enfermedad celíaca; enfermedad inflamatoria crónica; trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras.
  • Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo).
  • Personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión: en general serefiere a trasplantadas de progenitores hematopoyéticos, trasplantadas de órgano sólido,insuficiencia renal crónica, infección por VIH con bajo recuento de CD4 (<200 cel/ml), algunasinmunodeficiencias primarias y aquellas sometidas a ciertas terapias inmunosupresoras.También se podrán incluir convivientes de personas con otras enfermedades de mayor riesgoy mayores, definidos en los subapartados 1 y 3.
  • Personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados (tantosanitarios como no sanitarios).
  • Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientessubgrupos: fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica olocal, así como las Fuerzas Armadas; Bomberos y Servicios de protección civil.

También se deben vacunar contra la gripe

  • Población infantil entre 6-59 meses de edad.
  • Personas de 5 a 59 años de edad que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadasde la gripe: personas de 5-18 años de edad que reciben tratamiento prolongado con ácidoacetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe; y personas fumadoras.
  • Estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios.
  • Personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre (aves, jabalíes o mustélidos), como ganaderos, veterinarios, trabajadores de granjas, cazadores, ornitólogos, agentes de medioambiente, personal de zoológicos, etc. La finalidad es reducir la oportunidad de una infección concomitante de virus humano y aviar o porcino, disminuyendo la posibilidad de recombinación o intercambio genético entre ambos virus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios