EL REBUSCO

Jerez y su ciudad hermana de México

  • Un hermanamiento más que justificado

La ciudad mexicana de Jerez.

La ciudad mexicana de Jerez.

Aparentemente, y digo en apariencia, Jerez está hermanada con tres ciudades mexicanas. Esto es con Tequila-Jalisco, el 27 abril de 1982, Ciudad Juárez, el 30 enero 1998, y Zacatecas, el 28 de junio de 2005.Al menos es como están relacionadas en la web oficial municipal de la ciudad, y en la entrada de Jerez de la Frontera de la wikipedia. Sin embargo, si estos datos los contrastamos con las webs oficiales de estos municipios mexicanos estos hermanamientos no aparecen.

Tampoco hay constancia en las actas municipales, de acuerdo a las fechas indicadas, tal como hemos comprobado en el Archivo Municipal.

Los caballos de Jerez, en México, el sábado de Gloria. Los caballos de Jerez, en México, el sábado de Gloria.

Los caballos de Jerez, en México, el sábado de Gloria.

Esta es una oportunidad para revisar el protocolo seguido por el Ayuntamiento, y no ultimado con respecto a estas ciudades mexicanas, como promover el hermanamiento, más que justificado, con el Jerez mexicano. Así se ha solicitado recientemente, y de forma oficial, en el Registro municipal por parte de una asociación cultural jerezana.

Al parecer, la Jerez mexicana, según un artículo publicado en este mismo diario, el 1 de abril del 2012, realizó unas gestiones para llevar a cabo este procedimiento sin que tuviera respuesta por parte de nuestros políticos locales. Algo lamentable.

Por tanto, sería lo más indicado corregir errores pasados. Ambas ciudades, la andaluza y la mexicana, comparten su gran afición por los caballos, la música folklórica y tradicional, además de un rico patrimonio cultural y artístico.

Etiqueta de Jerez exportado a México. Etiqueta de Jerez exportado a México.

Etiqueta de Jerez exportado a México.

A partir del 28 de noviembre de 1952 el municipio es llamado ‘Jerez’ y la ciudad ‘Jerez de García Salinas’. Y el 13 de julio de 2007 Jerez, Zacatecas, fue declarado oficialmente Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo, gracias a sus tradiciones, costumbres, leyendas y su arquitectura.

El libro ‘Actores educativos en la región minera de Zacatecas’ (1754-1821), de María del Rosario Soto, publicado por la Universidad Pedagógica Nacional en el 2007, recoge un amplio capítulo para tratar los orígenes de la ciudad de Xerez de la Frontera, y su posterior desarrollo en el periodo colonial.

Jerez de México

La Villa de Xerez, en México, fue fundada a fines de 1569. Según documentos diversos procedentes de los archivos de la Real Academia de la Historia de España, además en los archivos de Guadalajara, se fecha entre el 20 de enero y 22 de febrero. En 1570, un grupo de españoles, originarios de Jerez, encabezados por Pedro Carrillo Dávila, Martín Moreno, Cristóbal Caldera, formaron un asentamiento con el nombre de Jerez de la Frontera con el fin de defender el camino de Guadalajara a Zacatecas, contra los ataques de los indígenas para abastecer y resguardar las minas de Zacatecas.

El capitán Carrillo Dávila tendría su compensación por la conquista, recibiendo gran cantidad de tierras o sitios de ganado mayor. Desde ese momento se inicia un nuevo modelo cultural a través de la religión, donde los misioneros se dieron a la tarea de evangelizar, tarea que duró hasta fines del siglo XVI. Se construyen edificios coloniales como una capilla, la plaza principal, el jardín grande y la casa consistorial.Ya en el siglo XX, el 19 de abril de 1913, Jerez es atacado por tropas al mando de Pánfilo Natera, y el edificio de la jefatura fue incendiado, perdiéndose el valioso archivo donde se encontraba parte de la historia de Jerez.

Mapa de Jerez de la Frontera (México). 1.793. Mapa de Jerez de la Frontera (México). 1.793.

Mapa de Jerez de la Frontera (México). 1.793.

Pueblo mágico

Jerez, al que se le añadió de García Salinas, es una ciudad de la zona central del estado de Zacatecas, siendo también la cabecera del municipio de Jerez. El municipio limita con las municipalidades de Zacatecas de Fresnillo, Calera, Susticacan, Zacatecas, Villanueva y Valparaíso. La ciudad de Jerez de García Salinas está situada a solo 54 km. de la de Zacatecas y reúne un conjunto de atractivos urbanos, arquitectónicos, arqueológicos, museísticos y naturales que le valieron su elevación al rango de Pueblo Mágico mexicano en 2007.

En el municipio destaca un conjunto de atractivos arquitectónicos entre los que es obligatorio mencionar la plaza principal, que lleva el nombre de Jardín Rafael Páez, el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, el Palacio Municipal, el Edificio de La Torre, el Museo Interactivo Casa Ramón López Velarde y el Teatro Hinojosa. Cerca del pueblo, la Sierra de Cardos cuenta con bellos espacios para la práctica de deportes ecológicos y La Quemada ofrece un interesante y enigmático sitio arqueológico. Una de las grandes tradiciones del pueblo es la de la tambora.

Entre sus atractivos hay que destacar el Santuario dedicado a Nuestra Señora de la Soledad, edificación religiosa situada a dos cuadras del jardín principal, con sus dos elevadas torres gemelas. Fue construida a principios del siglo XIX en estilo arquitectónico neoclásico y su interior es parecido al del Santuario de Santiago de Compostela, España. En el interior sobresale el retablo dedicado a la Virgen de la Soledad. Las fiestas de la llamada ‘Patrona y Madre de los Jerezanos’ se realizan del 8 al 15 de septiembre, con todo el fervor religioso y la vistosidad de las ferias mexicanas.

De sus edificios civiles hay que mencionar el Palacio Municipal, de líneas barrocas, que fue construido originalmente a mediados del siglo XVIII, aunque ha sido objeto de varias remodelaciones posteriores, conservando su portada original y su expresión arquitectónica general. En el interior dispone de un acogedor patio central con arquerías de medio punto.

Interior de una casa palacio en Jerez de México. Interior de una casa palacio en Jerez de México.

Interior de una casa palacio en Jerez de México.

Por otra parte, el conocido como de La Torre fue en principio un colegio de niñas y actualmente es la sede de la Casa de la Cultura y de la Biblioteca y Archivo Público. Fue levantado a finales del siglo XIX y su soberbia y ecléctica fachada permite apreciar en toda su magnitud y belleza el arte y la pericia de los maestros canteros jerezanos y zacatecos.

El magnífico Teatro Hinojosa fue terminado en 1880 para satisfacer la pasión de los jerezanos por el teatro y la alta cultura musical. Recibe el nombre del dirigente político José María Hinojosa, quien fue el mayor impulsor de su construcción. En su interior descuellan las elegantes sillas y los balcones tallados en maderas nobles.

Gastronomía y Fiestas

Su gastronomía es variada, sobresaliendo el asado de boda jerezano, el plato estrella del pueblo, independientemente de que se esté celebrando un matrimonio o no. La lengua rellena con vino de Jerez, la barbacoa, la birria, el chorizo jerezano y los chiles perdidos son platillos frecuentes en casas de familia y restaurantes. Los jerezanos se endulzan con perones en almíbar, camote de leche, dulces de bizanga y ates de manzana, membrillo y otras frutas.

Comida típica que se degusta en fiestas tradicionales como el famoso tamborazo zacateco. Cada 22 de noviembre, Día de Santa Cecilia, la patrona de los músicos, se realiza en el pueblo el Festival de la Tambora, para enaltecer al típico género musical. La fiesta más concurrida es la Feria de Primavera, que coincide con el Sábado de Gloria, y en la que el pueblo es abarrotado por miles de visitantes que van a disfrutar de los espectáculos de charros montados a caballo, la quema de Judas y otras diversiones.

Sin olvidar la Jerez de Honduras

Choluteca es actualmente la ciudad más grande del sur de Honduras, pero en la época colonial recibió el nombre de Xerez de la Frontera, ciudad de donde era originario su fundador, el capitán Cristóbal de la Cueva.

No existe un consenso sobre el año de fundación de Choluteca, sin embargo sí sabemos que el hecho ocurrió en el siglo XVI. La Villa de Xerez de la Frontera de la Choluteca, el nombre con que fue erigida, jugó un papel importante durante la colonia gracias a las minas. La riqueza de sus minas fue tal que en 1585 se le añadió el nombre de ‘Y mis Reales Tamarindos’, debido a la fama de las pepitas de oro que se extraían de sus minas, tan grandes que tenían forma y tamaño de tamarindos. Esta herencia española todavía es visible en su casco histórico, uno de los más importantes de Honduras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios