Jerez

Jerez tendrá el contenedor marrón para la recogida selectiva de materia orgánica

Un contenedor marrón en la ciudad de Granada.

Un contenedor marrón en la ciudad de Granada.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado la licitación del suministro de 1.500 contenedores de carga lateral para la recogida selectiva de materia orgánica, conocido como quinto contenedor de color marrón por un importe de 1.597.200 euros.

Esta licitación también contempla el suministro de 2.500 cubos domiciliarios aireados de 25 litros y 100.000 bolsas compostables de uso doméstico.

El teniente de alcaldesa de Medio Ambiente, Jaime Espinar, ha recordado que "de nuevo, el gobierno municipal ha dado un impulso a la gestión porque desde el verano pasado estábamos obligados a tener este contenedor en las calles”. Espinar ha añadido que este proyecto de implantación del contenedor marrón tiene por objeto “promover el reciclado y la reutilización de los residuos, y la sustitución de estos por alternativas respetuosas con el medio ambiente”.

De hecho, “la Unión Europea nos obliga a tenerlo”, ha recordado el teniente de alcaldesa. Es por ello que esta licitación atiende la obligación del Ayuntamiento de Jerez de cumplir con lo establecido en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local en cuanto al ejercicio de determinadas competencias. Entre estas competencias se incluyen los servicios de limpieza viaria y de la recogida y tratamiento de residuos, dispone la implantación de un parque de contenedores instalados en vía pública cuya función se considera fundamental para dar servicio al ciudadano de cara a la recogida de residuos.

Por otra parte, la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, obliga a los ayuntamientos a la implantación de la recogida separada de la materia orgánica, por lo que se hace imprescindible la adquisición de contenedores específicos para la recogida de estos residuos dentro de la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los 1.500 contenedores marrones deben disponer de una carga lateral para la recogida selectiva de materia orgánica con una capacidad 2.200 litros por unidad. El contenedor presentará una altura comprendida entre 1.600 mm y 1.800 mm, lo que hace que no represente un obstáculo visual permitiendo una perfecta visibilidad de la calzada y vehículos.

Este contenedor marrón será 100% reciclable al final de su vida útil y estará fabricado hasta con el 77% de material reciclado. El proyecto de implantación del contenedor marrón está financiado con fondos europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios