Jerez

Jerez lidera en la provincia las contrataciones en el sector turístico

  • La ciudad acapara el 18% del total de altas registradas en los municipios de Cádiz durante el segundo trimestre del año. Los contratos suponen una variación de más de un 32%

El peso que tiene el turismo en la ciudad es prácticamente indiscutible tanto para bueno como para malo. Una importancia que se demuestra cada mes cuando se dan a conocer los datos de contrataciones en Jerez. En este sentido, el Observatorio Argos, un servicio estadístico del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha publicado recientemente su estudio sobre el mercado de trabajo en el sector turístico durante el segundo trimestre de 2014. En este informe se especifica que en la provincia de Cádiz se rubricaron en este periodo 38.815 contratos vinculados al turismo. Además, se pone de manifiesto que esta cifra supone un crecimiento del 30,9% respecto al mismo trimestre del año anterior, 2013. Llama igualmente la atención que más de un 27% del total de contratos de nueva creación registrados en Cádiz entre abril y junio de 2014 se originaron en el sector turístico (uno de cada cuatro contratos, aproximadamente, procedía de este grupo de actividades).

En una análisis pormenorizado de los datos de estas contrataciones, Jerez destaca como el municipio más representativo en cuanto al volumen de sus altas este año. De hecho, la ciudad acapara 7.138 altas firmadas para actividades turísticas, lo que supone una variación de más del 32% respecto y más de un 18% del total registrado en la provincia. En segundo lugar se situaría Chiclana (4.425 contratos en el segundo trimestre); municipio al que le sigue El Puerto de Santa María (4.085); Cádiz capital (2.846) y Conil (2.154 contratos de nueva creación generados por este sector). La media de demandantes en el sector turístico en Jerez ha sido en este segundo trimestre de 3.271 personas, lo que supone también una variación respecto al pasado año de 2,5%. Respecto al balance de 2013, según el Observatorio Argos, la ciudad registró casi 17.000 contrataciones turísticas.

En cuanto a los datos generales de la provincia, hay que tener en cuenta que la evolución del segundo trimestre en términos comparativos respecto al año anterior refleja un crecimiento de más de 18 puntos porcentuales -exactamente, un 18,7%- por encima del aumento que se produjo en el segundo trimestre de 2013 en relación al mismo periodo del año precedente (2012). Es decir: mientras que la contratación turística del segundo trimestre de 2013 en la provincia subió un 12,2% comparada con el mismo trimestre del año anterior (2012), el aumento de este segundo trimestre de 2014 en términos interanuales ha sido, como ya se ha mencionado, del 30,9%.

En cuanto a las ocupaciones más representativas en función de la cantidad de contratos generados, destaca, en primer lugar, a nivel provincial la de camarero, con 25.356 contratos entre abril y junio. Le siguen, a su vez, la de cocinero, con 4.411 altas; ayudantes de cocina (3.618 nuevos contratos); personal de limpieza de hoteles y establecimientos similares -un total de 1.985 altas en la provincia-; y monitores de actividades recreativas y de entretenimiento, con 1.789 contratos de nueva creación en el periodo estudiado. Estas son las ocupaciones ligadas al turismo que han registrado un volumen de contratación superior al millar de altas en Cádiz durante el segundo trimestre del año.

El perfil de los contratados dentro del sector ha sido, mayoritariamente, el de personas con edades comprendidas entre los 25 y los 44 años; si bien en términos comparativos llama la atención cómo crece durante el segundo trimestre la cantidad de contratos firmado por mayores de 44 años en la provincia de Cádiz (un 48,6% más en el caso de los hombres con esta edad respecto al año anterior; y un 37,3% más de contratación en el caso de las mujeres). En cuanto al género de los firmantes, incluyendo todos los tramos de edad, 20.154 altas fueron suscritas por trabajadores hombres frente a 18.661, por trabajadoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios