Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Jerez se pone en manos de los autónomos para crear empleo

  • Ayuntamiento y organizaciones de emprendedores constituyen la Mesa del Autónomo, pionera en Andalucía El reto es aunar esfuerzos para facilitar su implantación y consolidación

Los autónomos se han convertido en la gran esperanza para poner freno a la sangría del paro, más en una ciudad como Jerez, donde actualmente existen 8.856 trabajadores por cuenta propia que tienen la llave maestra para la creación de empleo. El gobierno local parece tenerlo claro y, al margen de las bonificaciones que se aplicarán al colectivo a partir del próximo año, trabajarán codo con codo con las organizaciones e instituciones empresariales y de autónomos en otras medidas que faciliten su implantación y, sobre todo, eviten el alto índice de mortandad que tienen muchas de las iniciativas emprendedoras, de las que la mitad no supera los tres años de vida.

El primer paso se dio ayer con la constitución de la Mesa del Trabajador Autónomo, iniciativa pionera en Andalucía y la segunda entre los municipios españoles, por detrás de Madrid, que nace con el apoyo decidido del gobierno local y responsables del sector, en concreto, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Trabajadores y Profesionales Autónomos (UPTA) la Asociación Provincial Intersectorial de Autónomos (CEAT), la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y la Cámara de Comercio.

El objetivo principal, según expuso la alcaldesa María José García-Pelayo tras la constitución de la mesa, es la creación de empleo a través del apoyo a los autónomos, una suerte de "discriminación positiva" porque "si fuéramos capaces de que se den de alta más autónomos o que cada autónomo de la ciudad generara un solo puesto de trabajo, que es lo que buscamos, el salto sería muy importante".

El Ayuntamiento elaborará en las próximas horas un inventario de todos los servicios para autónomos de los que dispone en la actualidad para trasladarlo a las organizaciones, con las que se volverá a sentar el 27 de febrero para empezar a trabajar en propuestas conjuntas, y no de forma aislada como hasta ahora, para perfilar el plan de emprendedores a través del que se articularán todas las iniciativas.

Entre tanto, el gobierno local estudiará las posibles bonificaciones que se ofrecerán a los autónomos en función de las disponibilidades presupuestarias y que no supondrán un coste añadido para las arcas municipales, "porque no se trata de poner el dinero nosotros, sino de dejar de ingresar", explicó Pelayo. Entre las ayudas indirectas, la alcaldesa aludió a la posibilidad de bonificar el IBI de trabajadores autónomos, ya sea por el inicio de la actividad o por la contratación, y las cotizaciones a la Seguridad Social, no así el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), "que pagan grandes industrias con unos ingresos anuales de más de un millón de euros".

"Vamos a estudiar bien cómo hacerlo, porque la bonificación se haría al final de año y una vez se demuestre que el autónomo ha estado dado de alta o ha contratado a un trabajador todo el año, y también hay que ver el número de contrataciones" explicó Pelayo, quien puntualizó que, con independencia de que este año se puedan arbitrar otras medidas, las bonificaciones se aplicarán a partir del próximo ejercicio, pues "vamos a hacerlo con calma y sosiego porque habría que sumarse antes del 1 de febrero y no hay tiempo material".

Entre las medidas paralelas, la alcaldesa aludió igualmente a las viviendas con local a precio asequible que se habilitarán en colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) en una explanada a espaldas del González Hontoria, las primeras de las hasta 500 previstas en función de la demanda que saldrán a la venta a menos de 60.000 euros.

En líneas generales, los representantes sectoriales representados en la mesa -ver declaraciones a pie de página- felicitaron al Ayuntamiento por la iniciativa y por contar con quienes conocen de primera mano los problemas, inquietudes y necesidades de los autónomos. A modo de portavoz, el presidente de la federación nacional de autónomos ATA, Lorenzo Amor, subrayó la necesidad de "optimizar recursos y sinergias, los que estamos en la mesa e incluso invitar a otras entidades públicas para colaborar en el asesoramiento, acompañamiento, formación... porque no es lógico que ocho o diez instituciones hagamos lo mismo sin coordinarnos".

Según Amor, "en estos momentos hay que facilitar los primeros meses de los emprendedores, pues en España se dan de alta 67 emprendedores cada hora, pero el 50% no llega al tercer año, y en los próximos meses va a ser más fácil crear tu propio empleo que tener un empleo, pero primero será necesario reducir cotizaciones, buscar que el crédito llegue y hay que buscar la segunda oportunidad, que fracasar como autónomo no sea un delito". El presidente de ATA aplaudió, en este sentido, iniciativas como la puesta en marcha por el Ayuntamiento o la tarifa plana de 50 euros en la cotización de los autónomos anunciada por la ministra de Empleo, medidas que enlazan con la estrategia de emprendimiento y la futura ley de emprendedores que el Gobierno trabaja con los representantes del colectivo. "Es el camino porque España necesita emprendedores, gente con capacidad de generar empleo y actividad" y "el empleo en España lo tienen que generar los autónomos y las pymes, no Merkel ni Hollande".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios