Jerez

Los hoteles de Jerez reciben más viajeros en enero pero bajan las pernoctaciones

  • El número de visitantes alojados en establecimientos hoteleros crece un 4,8% interanual, hasta los 17.053

  • Las pernoctaciones, por contra, se reducen en 31.553, el 4,6 menos

Un grupo de visitantes pasea por la plaza del Arenal en dirección al Alcázar.

Un grupo de visitantes pasea por la plaza del Arenal en dirección al Alcázar. / Manuel Aranda

Los hoteles de Jerez registraron en enero un descenso de las pernoctaciones pese al aumento del número de viajeros, más pronunciado este último entre los extranjeros que entre los procedentes de otros puntos del territorio nacional, con lo que se afianza la recuperación tras la paralización de la actividad durante buena parte de 2020 a causa de la pandemia.

Según los datos provisionales correspondientes al inicio del año publicados por el Instituto Nacional de Estadística, durante el primer mes del año se alojaron en los hoteles de la ciudad un total de 17.053 viajeros, 779 más que los registrados en enero de 2023 (+4,8%). 

Los viajeros españoles alojados en los hoteles jerezanos ascendieron a 11.609, 459 más que los computados un año antes (+4,11%). Los extranjeros, por su parte, se situaron en 5.444, que en su caso suponen 220 más que en enero de 2023 (+6,24%).

Sin embargo, la subida de viajeros no tiene reflejo en las pernoctaciones, que retrocedieron hasta las 31.353, del orden de 1.500 menos que las computadas un año antes (-4,6%).

Los viajeros españoles concentran la bajada de las pernoctaciones, hasta 17.982 tras un descenso del -7,75%, que se traduce en 1.510 noches de hotel menos que en enero de 2023. Los extranjeros, por contra, arrojan un resultado similar al del ejercicio anterior con un total de 13.371 pernoctaciones, nueve más tras un aumento interanual del 0,06%.

Menos plazas disponbiles

La estancia media de los extranjeros en los hoteles de la ciudad se situó en 2,5 días, un día más que la de los viajeros nacionales, que apenas se alojaron durante 1,5 días. Estos últimos, que representan a siete de cada diez visitantes, concentran más del 57% de las pernoctaciones totales de enero.

En virtud de los datos recogidos en la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE correspondiente al mes de enero, el número de establecimientos hoteleros en Jerez durante el mes de enero ascendían a 28, uno más que en el mismo mes del año anterior. Sin embargo, las habitaciones se reducen en casi un centenar, desde 1.632 a 1.540, mientras que las 3.058 plazas estimadas también son 183 menos que en enero de 2023.

Dos turistas junto a un plano de localización en el centro de Jerez. Dos turistas junto a un plano de localización en el centro de Jerez.

Dos turistas junto a un plano de localización en el centro de Jerez. / Manuel Aranda

El aumento de viajeros extranjeros supera en dos puntos al de los visitantes españoles

El grado de ocupación sube en medio punto, para situarse ligeramente por encima del 33%, mientras que el de las habitaciones alcanza el 44,44%, más de tres puntos por encima del inicio del año anterior, si bien el fin de semana baja al 34,9% frente al 38,5% del mismo mes de 2023.

El personal empleado también se reduce a 364 trabajadores, 42 menos que los ocupados en el sector hotelero en el inicio del ejercicio anterior.

Subida generalizada en la provincia

A diferencia de Jerez, en el conjunto de la provincia crecen tanto los viajeros como las pernoctaciones en el último año. En concreto, los hoteles registraron algo más de 98.000 viajeros (+6,6%), mientras que las pernoctaciones ascendieron a 204.222 (+8,1%), a razón de dos noches de estancia por cada visitante.

Por la procedencia de los turistas, los españoles superan con creces a los extranjeros, a los que casi duplican con 64.204 frente a 33.803. Ahora bien, los viajeros extranjeros experimentan una subida del 22,75% frente a la caída de casi un punto de los nacionales.

El desglose de las estancias en los hoteles de la provincia es fiel reflejo de la evolución en función de la procedencia, ya que a los turistas españoles corresponden 116.413 pernoctaciones (-1% interanual), mientras que los llegados de fuera de las fronteras del país alcanzan las 87.809 (+23,10%).

La estancia de los españoles, de acuerdo con estas cifras, ronda las 1,8 noches, lejos de las 2,6 noches que permanecen los viajeros extranjeros.

Enero, salvo rara excepción, es el peor mes con diferencia para los hoteles jerezanos tanto en el número de viajeros como en las pernoctaciones, situación que previsiblemente dará un vuelco en febrero tras los buenos datos de ocupación alcanzados por los establecimientos de la ciudad tanto durante los dos fines de semana del Carnaval de Cádiz, en los que repitió el liderazgo provincial de años anteriores con lleno incluso en el segundo fin de semana, como durante el Festival de Jerez, que también atrae a la ciudad a numerosos cursillistas y visitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios