KM. 0

Desde Jerez para el mundo

Desde Jerez para el mundo

Desde Jerez para el mundo

El pasado martes, 30 de enero, se presentó en el tablao madrileño 'El Corral de la Morería' la 22 edición del Festival de Jerez, reuniendo a múltiples artistas y entendidos en el flamenco.

Segundo año consecutivo en el que el tablao más famoso de la capital de España, 'El Corral de la Morería', ejerce como embajada oficial de nuestra ciudad en las calles del centro de Madrid, acogiendo la presentación de nuestro 22 Festival de Jerez para el mundo entero. Y segundo año que 'Kilómetro cero' está presente en este entrañable encuentro en torno a nuestro patrimonio cultural más universal: el flamenco.

Nuestro Festival se merece esta presentación. Y no lo decimos nosotros. En palabras de Juan Manuel del Rey, hijo de la genial bailaora Blanca del Rey y gerente del establecimiento, durante los dieciséis días que el festival se apodera de nuestras calles "el cielo baja a la tierra y se instala en el Festival de Jerez". Esto es poesía.

El apoyo institucional a esta iniciativa fue total ya que tanto nuestro Ayuntamiento, a través de la alcaldesa Mamen Sánchez y de los tenientes de alcaldesa Laura Álvarez y Paco Camas; la Junta de Andalucía, con su delegada en Madrid, Candela Mora (bautizada como 'Candela Peña' durante el acto), como el Gobierno central, con la presencia de la Directora de Relaciones Internacionales de la Marca España, María Sebastián de Erice, estuvieron representados, dando muestras de que nuestros gobernantes se toman realmente en serio esta expresión cultural que tanto nos caracteriza, y que asumen que, en cuestiones flamencas, Jerez ostenta la capitalidad universal.

La delegada de la Junta, Candela Mora, reconoció sin tapujos que durante la celebración del festival, del 23 de febrero al 10 de marzo, Jerez se convertirá en el "epicentro mundial del flamenco". También quiso destacar que nuestro arte está "protegido y reconocido como patrimonio cultural de nuestra tierra", tal y como recoge nuestro Estatuto de Autonomía que, precisamente, en este 2018, cumple cuarenta años, y en el que no se deja duda de que, culturalmente hablando, Andalucía, más que le pese a los 'rebeldes del norte', es la verdadera vanguardia de España.

Nuestra alcaldesa, Mamen Sánchez, le puso palabras a la unión indeleble entre Jerez y nuestro arte afirmando que "Jerez es flamenco y flamenco es Jerez". Tampoco quiso dejar pasar la oportunidad de tranquilizar a los visitantes y asegurarles que con la creación de 'Fundarte' va a haber Teatro Villamarta para rato. Asimismo, hizo hincapié en la internacionalización de nuestro festival, en que las calles de Jerez se convierten por unos días en una "Torre de Babel" -pero mejor administrada que la bíblica-, por lo que esta presentación sobrepasó fronteras y sirvió de llamada para los amantes del flamenco del mundo entero.

En la misma línea intervino la directora del Festival, Isamay Benavente, señalando que, en la pasada edición del Festival fueron más de 34.000 los visitantes que llegaron desde los cinco continentes con destino Jerez de la Frontera, lo que tuvo un impacto muy positivo para todos los ámbitos de nuestra ciudad.

Es tal la evolución del alcance de este encuentro anual a todos los niveles del arte que, como destacó su directora, este año se contará no sólo con la vuelta, después de diez años de ausencia, del Ballet Nacional de España, sino que actuarán dos compañías flamencas compuestas por artistas extranjeros. No hay duda de que el Festival de Jerez goza de muy buena salud.

Como broche final a la presentación, y tras la obligada foto de familia, el artista gaditano Jesús Fernández nos regaló una pincelada de su arte, que podremos ver en nuestra ciudad durante las próximas semanas. Motivos sobran para no perderse ni un solo día de este Festival. Y para los indecisos, no tengan dudas. Porque en Jerez se canta, en Jerez se baila, y lo mejor es que Jerez te enamora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios