Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Jerez formará parte de un novedoso proyecto piloto de remodelación de paisajes

Un momento del encuentro en Jerez de socios del programa europeo Palimpsest.

Un momento del encuentro en Jerez de socios del programa europeo Palimpsest.

El teniente de alcaldesa de Turismo y Promoción de la Ciudad, Antonio Real, y el delegado de Cultura, Patrimonio Histórico y Capitalidad Cultural, Francisco Zurita, han dado la bienvenida a Jerez este jueves a un nutrido grupo de representantes europeos que se encuentran en la ciudad en calidad de representantes del consorcio que gestiona el proyecto europeo Palimpsest.

Se trata de una iniciativa financiada por la Comisión Europea, en el marco del Programa Marco Horizon 2020, el instrumento financiero que más recursos económicos destina en la Unión Europea a la investigación e innovación. Cuenta con 23 socios europeos, entre ellos el Ayuntamiento de Jerez y Fundarte, y con un presupuesto de 3 millones de euros, ejerciendo la función de dirección del consorcio la Universidad Politécnica de Milán.

La finalidad de este proyecto experimental es la investigación destinada a remodelar paisajes a través de la creación conjunta de soluciones sostenibles que conectan acciones humanas, patrimonio y sostenibilidad, uniendo las prácticas locales con arquitectura, diseño y arte.

Este encuentro técnico, que se desarrolla hasta este viernes en el Museo Arqueológico de Jerez, forma parte de las reuniones de trabajo presenciales a las que asisten los representantes del consorcio. En este foro se hacen evaluaciones y se realiza la selección del proyecto Palimpsest que se escogerá para implantarse en Jerez.

El teniente de alcaldesa Antonio Real ha dado la bienvenida a la ciudad a la delegación visitante, le ha hablado de la historia y de los atractivos de Jerez y ha hecho especial hincapié en los proyectos de futuro que hay en marcha para la ciudad, señalando especialmente los que tienen que ver con el caballo, en los que Jerez va de la mano de la Red de Ciudades Europeas del Caballo (EURO EQUUS), de la que es miembro, junto a otras ciudades europeas que trabajan de forma conjunta para promover y desarrollar el patrimonio cultural ecuestre.

Para el teniente de alcaldesa, “Palimpsest es un proyecto de investigación y de experimentación muy destacado en nuestra agenda para la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea. Un proyecto totalmente alineado con los principales criterios de la Capitalidad y del que esperamos, surja un proyecto relevante para nuestra ciudad y nuevas colaboraciones europeas en torno a los conceptos de arte, diseño, arquitectura, patrimonio natural, viña y sostenibilidad”.

Por su parte, Francisco Zurita ha dado las gracias por su visita a los representes del consocio allí reunidos y por “la selección de proyectos innovadores que conecten la acción humana, nuestro patrimonio y la sostenibilidad”. Ha expresado el compromiso del gobierno de la ciudad “con la mejora de Jerez a través de soluciones sostenibles que aúnen tradición e ideas modernas de arquitectura, diseño y arte” y ha animado a la delegación visitante a explorar la ciudad y a sentir su hospitalidad.

Los proyectos piloto que se lleven a cabo dentro proyecto Palimpsest imaginarán nuevos escenarios y servicios paisajísticos, que buscarán poner en valor la sostenibilidad del paisaje, al tiempo que empoderen a los operadores creativos y culturales locales. Esta iniciativa experimenta con nuevas prácticas, dando forma a las interacciones entre el ser humano y la naturaleza.

Además de en Jerez, se van a desarrollar proyectos piloto en otras dos ciudades, Lodz (Polonia), ciudad con un patrimonio industrial único en lucha contra múltiples problemas de contaminación, y Milán (Italia) con una peculiar relación con sus aguas.

A través de una convocatoria a nivel europeo, se recepcionaron aproximadamente 155 proyectos en la iniciativa Palimpsest, de los que se han preseleccionado 14 de ellos, con el objetivo de poner en marcha uno para cada una de las 3 ciudades pilotos seleccionadas.

En este encuentro que se celebra en Jerez participan, además de representantes del Ayuntamiento de Jerez y Fundarte, otros muchos miembros del consorcio, como la Universidad Politécnica de Milán, la Universidad de Aalborg, la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA), el Ayuntamiento de Parabiago, la Red de las Grandes Ciudades Europeas, la Red Desis Network y el Ayuntamiento de Lodz, entre otros socios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios