Jerez

Jerez se ofrece a ser sede de organismos públicos del Estado

  • El Ayuntamiento ultima un dossier con espacios e infraestructuras disponibles para que la ciudad opte al plan de descentralización que promueve el Gobierno central

  • La estatal Expasa, que gestiona la Yeguada La Cartuja, ya tiene su sede en la ciudad

El ministro de Agricultura, en una reciente visita a la Yeguada de La Cartuja.

El ministro de Agricultura, en una reciente visita a la Yeguada de La Cartuja. / Miguel Ángel González

El Ayuntamiento de Jerez pretende ofrecer la ciudad al Gobierno central para que pueda albergar algún organismo público o empresa estatal dentro del plan de descentralización que pretende poner en marcha el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Para ello, el Consistorio ya está preparando un dossier con posibles instalaciones e infraestructuras que podrían utilizarse.

El anuncio ha sido realizado este martes por el gobierno municipal en un comunicado donde asegura que se pretende “aprovechar la oportunidad que puede suponer para la ciudad” estos planes anunciados recientemente por el Gobierno central. Hasta el momento, lo que ha trascendido de este plan descentralización es que nace con el objetivo de no ubicar en Madrid aquellos organismos de nueva creación en lugar de trasladar sedes ya consolidadas. Para ello, se plantea recurrir a los fondos europeos del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia para el desarrollo de nuevas sedes para proyectos específicos de grandes organismos.

El gobierno municipal apuntó en un comunicado que ya está trabajando en un documento que “analiza las instalaciones, servicios y organismos dependientes del Estado con los que ha contado la ciudad, su evolución a lo largo de los años y las infraestructuras sin uso en la actualidad que podrían reaprovecharse”.

Según el ejecutivo, “Jerez cuenta con múltiples fortalezas para acoger instalaciones de la administración pública; es una ciudad perfectamente conectada, con infraestructuras de transporte de todo tipo que favorecen la movilidad, cuenta con una ubicación estratégica y dispone de los equipamientos y servicios necesarios para satisfacer todo tipo de demandas, en unas condiciones muy competitivas”.

En el comunicado del gobierno se apunta que Jerez puede ofrecer también “calidad de vida y una oferta cultural y de ocio inigualable, siendo además un destino residencial con unos precios muy asequibles”. “Todos estos aspectos son elementos favorables que nos posicionan con múltiples ventajas en este contexto”, argumenta acto seguido.

El equipo de gobierno incide que “la voluntad municipal de captar oportunidades de todo tipo, tanto en el ámbito público como en el privado”. Incluso, aseguró que recientemente se se han realizado “gestiones” , viene siendo una constante en la legislatura anterior y en la actual. Recientemente, el Gobierno local ha realizado gestiones ante el Ministerio de Defensa para que la UME instale una unidad en Jerez.

La propuesta se trasladará este jueves a agentes económicos y sociales en una reunión de la mesa de dinamización económica. 

Actualmente, Jerez ya es sede de una sociedad estatal, Expasa Agricultura y Ganadería, una empresa pública que gestiona la Yeguada La Cartuja-Hierro del Bocado. Esta sociedad tiene un único accionista que es el Estado a través del Ministerio de Hacienda, Dirección General del Patrimonio del Estado, y cuya tutela funcional la desempeña el Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios