Jerez

Jerez roza ya los 30.000 parados tras el fuerte repunte de febrero

  • El paro crece un 2,4%, casi el doble que en la provincia, y el aumento afecta a todos los sectores y a ambos sexos · Los sindicatos vuelven a amenazar con pasar a la acción en el séptimo mes consecutivo de subida

Esta vez no hay excusas. Jerez se acerca a pasos agigantados a los 30.000 parados, cifra de la que se ha quedado en puertas tras el fuerte repunte de demandantes registrado en los servicios públicos de empleo en febrero, mes que cerró en la ciudad con un aumento de 709 desempleados, que elevan el total a 29.792.

Y no hay excusas, porque el incremento del 2,4 por ciento de Jerez casi duplica al de su entorno, el 1,3% del conjunto de la provincia, está muy por encima de la media andaluza (1,7%) y supera en casi medio punto a la nacional (2,03%).

En el análisis puro y duro de la evolución del paro registrado en Jerez, los datos de febrero ponen de manifiesto el difícil momento que atraviesa el empleo en la ciudad, ya que la subida alcanza a todos los sectores productivos, a los que no tenían empleo anterior, a los hombres y a las mujeres.

En volumen, Los servicios, que acaparan casi la mitad de los parados con 15.609 inscritos, encabezan la lista con un aumento de 288 demandantes y el 1,8% más, seguida muy de cerca por la construcción, que presenta un repunte del 4,2% y 268 desempleados más, elevándose su total por encima de los 6.500.

Ajenos a la rivalidad que mantienen los dos sectores más castigados por la crisis y que acaparan el 75% del paro total de Jerez, la agricultura y la industria se mantienen en un discreto segundo plano, aunque también con subidas en febrero de 34 y 36 parados, respectivamente, que se traducen en aumentos relativos del 4,4% y el 1,6%. El cuadro se cierra con el apunte negativo del apartado de sin empleo anterior, en el que ya figuran 5.307 personas tras un aumento de casi medi millar de parados (+1,8%).

En cuanto a la evolución por sexos, los hombres salieron en esta ocasión peor parados que las mujeres al registrar los primeros un aumento de 483 parados (+3,6%) frente a las 226 de las segundas (+1,4%), que logran recortar su diferencia con el paro masculino a poco más de un millar de demandantes. Al cierre de febrero, en Jerez había 13.816 hombres y 15.976 mujeres con el carné de paro.

Desde la perspectiva interanual, la ciudad acumula en los 12 últimos meses un aumento de 3.292 parados, a razón de nueve más al día, que en términos relativos suponen un incremento del 12,4%. Pese a los abultado de las cifras, se mantiene la ligera tendencia a la baja, en este caso de medio punto frente al diferencial que presentaba el mes de enero.

Entre febrero del año pasado y el del ejercicio en curso, únicamente el sector agrario da la talla con un descenso del 38,4%, que se traduce en medio millar de parados menos. El rescto de actividades productivas se mueve entre el 20% de aumento del sector servicios, que acumula casi 2.600 demandantes más, y el 28% de la industria, de la que proceden 490 desempleados inscritos en las oficinas de empleo de Jerez en el último año.

Entre uno y otro se sitúa el sector del ladrillo, que tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, y pese a los planes especiales de las Adminstracones públicas, sigue dando síntomas de debilidad, para presentar una tarjeta de 1.362 parados más y un incremento relativo del 26,4%.

Los que carecían de empleo anterior al inscribirse reducen un 12,3% y 653 parados su particular registro, en gran medida por la 'limpia' realizada en este apartado, del que se han eliminado colectivos como los demandantes que realizan cursos para su reinserción, estudiantes con determinada edad...

La reacción de los sindicatos a los malos datos de febrero no se hizo esperar. Los responsables locales de CCOO y UGT, José Manuel Trillo y Pedro Alemán, pusieron el grito en el cielo -que a estas alturas debe ser un sitio muy ruidoso-. Trillo insistió en que es hora de pasar de las palabras a la acción tras la nueva secuencia de siete meses consecutivos de subida, porque la situación es "insostenible", mientras Alemán abogó por impulsar la concertación social, que sigue sin ofrecer resultados desde que se firmó el pacto local entre Gobierno municipal, sindicatos y empresarios.

9

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios