Jerez

Jerez es una de las peores ciudades de España en 'libertad económica'

Vista aérea de Jerez.

Vista aérea de Jerez. / Manuel Aranda

Jerez de la Frontera y Marbella son las dos peores ciudades españolas en libertad económica, según el Índice de Libertad Económica de las Ciudades Españolas (ILECE) que publica cada año la Fundación para el Avance de la Libertad.

Este estudio procesa 800 variables, correspondientes a 16 indicadores básicos, en cada uno de los cincuenta municipios con más población de todo el país, arrojando cuatro parciales para las áreas de desempeño económico, magnitud de la plantilla, intervencionismo económico y presión fiscal en los municipios.

La lista la encabezan por la cola estos dos municipios andaluces, que reciben una calificación "deficiente", con 43,91 puntos para Marbella y 44,19 para Jerez de la Frontera.

Les siguen con calificación de "insuficiente" otras ciudades andaluzas como Granada y Dos Hermanas (Sevilla), mientras que Huelva y Sevilla tienen una libertad económica "aceptable".

Málaga y Córdoba, en cambio, obtienen una calificación "moderada" mientras que Almería ha sido situada en el tercer puesto de este ránking que la sitúa con una libertad económica "satisfactoria".

Las conclusiones del estudio señalan que "el color político influye poco en el grado de libertad económica", aunque constata en algunos indicadores, como la tendencia a remunicipalizar servicios o la incontinencia del gasto, la contratación o las subvenciones, "un mayor intervencionismo por parte de las formaciones políticas de izquierda".

También confirma que en 2023 se mantiene la tendencia de mejora de años anteriores, que se reduce el diferencial entre las ciudades mejor y peor puntuadas, que el tamaño de las ciudades presenta una "correlación negativa" con su grado de libertad económica y que, en cambio, no hay conexión entre el grado de libertad económica municipal y el nivel económico o el grado de competitividad fiscal de su comunidad.

El secretario general de esta fundación de carácter liberal y coautor del estudio, Juan Pina, considera que "las políticas públicas municipales tienen un efecto cada día mayor sobre la libertad económica general de empresas y particulares, atrayendo o expulsando tanto profesionales individuales como actividad económica

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios