Jerez

Jerez, plató de cine

  • Escenario para rodajes desde 1918

  • De la Film Comission a la Film Office

La plaza del Mercado fue escenario para ‘Libertador’ (2012).

La plaza del Mercado fue escenario para ‘Libertador’ (2012).

AJerez llegó el primer equipo de cine para rodar una película con argumento en 1918, cuando la abandonada Cartuja, la plaza Arenal, el hotel Los Cisnes y algunas bodegas sirvieron de escenario para el rodaje del film ‘La España trágica’, dirigida por Rafael Salvador, destacando como intérprete el torero Antonio Calvache.

Para esta ocasión nos vamos a centrar en los rodajes de películas de ficción, tomando el año de 1918 como punto de partida de las peculiares relaciones de nuestra ciudad con la industria cinematográfica, tanto nacional como extranjera, a la hora de rodar en su entorno urbano y rural.

En esta historia podemos distinguir varios periodos.

Póster de ‘Oro Fino’ (1988), con Stewart Granger. Póster de ‘Oro Fino’ (1988), con Stewart Granger.

Póster de ‘Oro Fino’ (1988), con Stewart Granger.

Todo comenzó en 1918

Por aquellas fechas el cine español despuntaba tímidamente, imponiéndose un cine donde destaca un costumbrismo de carácter folklórico, bien estudiado por José María Claver en su libro ‘Luces y rejas’ (2012).

Del periodo mudo hay que mencionar ‘La malcasada’, de 1926, ‘Flores silvestres’, del mismo año, y ‘La bodega’, de 1929. Esta última era la adaptación de la controvertida novela de Vicente Blasco Ibáñez de igual título.

Esta tendencia, acentuando los valores del régimen impuesto en 1939, tendría su continuidad en las películas posteriores, manteniéndose hasta 1974.

En esa lista nos encontramos títulos emblemáticos donde destaca el ambiente andaluz con todos los elementos costumbristas que lo definen: canciones, bailes, flamenco, toros, bandolerismo, folklore, bodegas, cortijos, etc.

Sean Connery y Martin Balsam, actores del film ‘Cuba’ (1979), en el Palacio de Abrantes. Sean Connery y Martin Balsam, actores del film ‘Cuba’ (1979), en el Palacio de Abrantes.

Sean Connery y Martin Balsam, actores del film ‘Cuba’ (1979), en el Palacio de Abrantes.

‘Escuadrilla’ (1941), ‘Canelita en rama’ (1943), ‘Oro y marfil’ (1947), ‘Aventuras de Juan Lucas’ (1949), ‘Vértigo’ (1950), ‘El duende de Jerez’ (1953), ‘Carne de horca’ (1953), con escenas rodadas en el entorno de la Colegiata, ‘Un caballero andaluz’ (1954), que contó con el asesoramiento de Álvaro Domecq, ‘Congreso en Sevilla’ (1955), con escena en Bodegas Domecq.

‘La gata’ (1955), ‘Los guerrilleros’ (1963), ‘Los pistoleros de Casa Grande’ (1964), ‘En Andalucía nació el amor’ (1966), donde el argumento incluye una visita a las bodegas González Byass, etc.

Producciones internacionales

Este periodo se cierra, casi al mismo tiempo que la dictadura, en 1974. ‘Los siete chacales’ es su título, un western entre bandoleros en la Andalucía del XIX.

La democracia trae nuevos aires y con ella las producciones internacionales, ya aún es barato rodar en España.

La nueva era de los rodajes en Jerez se inicia nada menos que con ‘Cuba’, de 1979, donde distintos puntos de la ciudad, y otros lugares de la provincia, serán recreados como la Cuba de los últimos días de Batista.Su director, el curtido Richard Lester, contará con un amplio elenco internacional encabezado por Sean Connery.

Luego llegará Pedro Almodóvar y ‘La ley del deseo’ (1986), ‘Oro fino’ (1988), con Stewart Granger; ‘Tarantos y Montoyas’ (1989), de Vicente Escrivá; ‘Sangre y arena’ (1989), con Sharon Stone, que incluía escena erótica rodada en el palacio de Manuel Domecq Zurita; ‘Camarena’ (1990), largometraje para la televisión con un joven Benicio del Toro; y ‘La Lola se va a los puertos’ (1993), con Rocío Jurado y Francisco Rabal.

El casco histórico ambientado para el film ‘Lola’ (2007). El casco histórico ambientado para el film ‘Lola’ (2007).

El casco histórico ambientado para el film ‘Lola’ (2007).

La llegada a Jerez de Bigas Luna, acompañado de Aitana Sánchez-Gijón y el cubano Jorge Perugorría, para rodar la película de época, ‘Volaverunt’, hablamos de 1998, marcará un punto de inflexión, ya que el Ayuntamiento ya se plantea la idea de crear una oficina para atender las variadas demandas de las productoras a la hora de elegir la ciudad para rodar.

Jerez Film Commission

En febrero del 2013 con la jubilación del responsable, por aquel entonces, de Jerez Film Commission, y el traslado a otra unidad municipal del coordinador de la misma, y location manager, el que esto suscribe, se cerró el periodo de 13 años de actividad de esta oficina, cuyo fin primordial es conseguir la promoción de la ciudad mediante la industria cinematográfica.

La Jerez Film Commission nació en 1999, y fue una de las primeras en incorporarse a la Red de Ciudades de Cine promovidas un año antes por la Andalucía Film Commission.

Bigas Luna dirigiendo ‘Volaverunt’ (1998), en el Recreo de las Cadenas. Bigas Luna dirigiendo ‘Volaverunt’ (1998), en el Recreo de las Cadenas.

Bigas Luna dirigiendo ‘Volaverunt’ (1998), en el Recreo de las Cadenas.

En este tiempo se puso las bases para hacer de Jerez un lugar de interés a la hora de atraer rodajes de todo tipo (series de televisión, documentales, anuncios, largometrajes, reportajes de revistas especializadas en moda, turismo, etc.).

Este servicio municipal tuvo varias ubicaciones: la ‘moncloita’, en la avenida Álvaro Domecq, calle Paúl, plaza Arenal, en las actuales oficinas de turismo y, finalmente en el desaparecido Zoco de Artesanía.

Un periodo inicial de mucha actividad, pero con pocos medios. Eso sí, se despilfarró el dinero público, por ejemplo, en caros folletos que no fueron efectivos y que hubo que tirar al contenedor de reciclaje al poco tiempo de salir de la imprenta.

Jerez Film Commission llegó a estar integrada en la Association of Film Commisionners International (AFCI).

En esos trece años Jerez atrajo a directores como el ruso, Serguei Bodrov, con su ‘El beso del oso’ (2001), y con él al fotógrafo mexicano Xabier Pérez Grobet, y el director artístico alemán Bernd Lepel; Miguel Hermoso, con su biopic ‘Lola’ (2009), e Imanol Uribe y su ‘Miel de naranjas’ (2011), donde actuaba el jerezano José Manuel Poga.

Su estreno se llevó a cabo en el Teatro Villamarta, el 23 de abril de 2012.

Y, finalmente, la gran superproducción de ‘Libertador’ (2012), con el actor Edgar Ramírez.

Entre el 2013 y el 2015 el Ayuntamiento dejó inoperante la oficina, sin ningún responsable al frente, de tal manera que ‘Juan Miguel del Castillo tuvo más de un problema con el Ayuntamiento cuando rodó ‘Techo y comida’’.

El palacio de Puerto Hermoso, un escenario para ‘La maniobra de la tortuga (2022)’. El palacio de Puerto Hermoso, un escenario para ‘La maniobra de la tortuga (2022)’.

El palacio de Puerto Hermoso, un escenario para ‘La maniobra de la tortuga (2022)’.

Jerez Film Office

En febrero de 2016 se mantienen los primeros contactos institucionales con responsables de la Andalucía Film Commission con el fin de sufragar la deuda acumulada, y pasar de la categoría de Film Commission a la de Film Office.

Con esta iniciativa, Jerez volvería ‘a ocupar el lugar que nunca debió perder como ciudad cinematográfica’.

El autor del artículo durante el rodaje de ‘Miel de naranjas’ (2012). El autor del artículo durante el rodaje de ‘Miel de naranjas’ (2012).

El autor del artículo durante el rodaje de ‘Miel de naranjas’ (2012).

El periodista Abraham Ceballos hacía este comentario en su crónica para Andalucía Información: “la Film Commission se fue a fundido en negro. Quedó ahí una especie de vacío en el que el Ayuntamiento dejó de mantener contactos con productoras, y estoy convencido de que mucha gente se pudo ir por no saber a qué ventana llamar”.

A finales de 2017 se designó a un miembro del gabinete de prensa del periodo de Pedro Pacheco, y sin cometido alguno en ese momento, la gestión del ente, reconvertido ya en Jerez Film Office, con el objetivo de que la ciudad volviese a tener ‘visibilidad para localizaciones cinematográficas’.

Póster de ‘El verano que vivimos’ (2019). Póster de ‘El verano que vivimos’ (2019).

Póster de ‘El verano que vivimos’ (2019).

Este responsable se mantuvo en el puesto hasta su prejubilación en marzo del 2020, siendo sustituido por otra periodista adscrita a alcaldía.

Jerez Film Office ha prestado sus servicios a producciones de gran repercusión: ‘La templanza’ (2019), de Guillem Morales, Alberto Ruiz Rojo y Patricia Font; ‘El verano que vivimos’ (2019), de Carlos Sedes; ‘The Crown’ (2018 tercera temporada, y 2021quinta temporada); y ‘La maniobra de la tortuga’ (2022), de Juan Miguel del Castillo.

Juan Miguel del Castillo dirigiendo ‘Techo y comida’ (2014). Juan Miguel del Castillo dirigiendo ‘Techo y comida’ (2014).

Juan Miguel del Castillo dirigiendo ‘Techo y comida’ (2014).

Proyectos frustrados

En este panorama de éxitos también hay que reseñar aquellos proyectos que finalmente no llegaron a buen puerto por una variedad de circunstancias.

La primera en esta lista es ‘Lola la de Triana’, un film que comenzaría a rodarse en la dehesa de Jandilla a principios de marzo de 1936 pero que la guerra civil impidió su finalización. Contaba con la popular artista Raquel Meller, y con guion de José María Pemán.

En el 2003 se trabajó intensamente con el conservacionista José María Blanc para buscar localizaciones en la zona con motivo de adaptar a la pantalla su novela ‘Doña Ana’.

Para el guion contaba con el escritor americano David Newman, que disfrutó de las visitas que organizamos a las bodegas González Byass y al freidor de Arturo, para beber Tío Pepe y comer pescaito frito. Finalmente, la productora abandonó la idea.

Un año después nos sorprendió la solicitud que nos hizo el mismo Julio Sempere para atender a un equipo anglo-americano en su búsqueda de lugares que recordara a la Cuba en la que vivió Ernest Hemingway.

El título previsto era ‘Papá’, y contaba con el oscarizado Gil Parrondo, y la dirección de Adrián Noble. Se quedó en el camino, aunque la película se hiciera diez años después en la misma Cuba.

Aunque extras jerezanos participaron en la gran producción de ‘El reino de los cielos’ (2005), de Ridley Scott, nuestros deseos de que se eligiera el Alcázar se vieron frustrado a pesar del interés mostrado por el director artístico, Arthur Max.

La serie televisiva ‘La templanza’ (2019) se grabó en varios lugares de la ciudad. La serie televisiva ‘La templanza’ (2019) se grabó en varios lugares de la ciudad.

La serie televisiva ‘La templanza’ (2019) se grabó en varios lugares de la ciudad.

Creo que la actitud poco colaboradora de la responsable política, y la dirección del recinto histórico, influyó negativamente.

Tampoco pudimos ver por las calles de Jerez a Tom Cruise en ‘Night&Day’ (2010).

Su director, James Mangold, se decidió por recrear la Pamplona de los Sanfermines en Cádiz, a pesar de los diversos lugares que visitó en Jerez, como los palacios Domecq y de Campo Real, la Real Escuela.

En fechas más recientes, Enrique Urbizu buscó localizaciones en Montes de Propio para su producción ‘Libertad’ (2021), una historia de bandoleros en la España del XIX, pero que por costes de producción se rodaría en la sierra de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios