Jerez

Jerez rompe en junio con cuatro meses de creación de empleo

  • El inicio de la época estival deja 549 afiliados menos en la ciudad, que vuelve a bajar de los 60.000

Un trabajador empuja los carros para los equipajes en la terminal de salidas del aeropuerto de Jerez.

Un trabajador empuja los carros para los equipajes en la terminal de salidas del aeropuerto de Jerez. / pascual

Se veía venir. La evolución del paro registrado y la contratación en junio anunciaban un mal mes para el mercado laboral jerezano, extremo que confirman los datos sobre afiliación a la Seguridad Social, en los que se refleja la destrucción de más de medio millar de empleos en el arranque de la temporada estival.

Si en mayo la ciudad volvió a rebasar la barrera de 60.000 cotizantes nueve años después, en junio da marcha atrás, hasta situarse los afiliados a último día de mes en 59.674, exactamente 549 menos que el mes anterior tras un descenso del 0,76 por ciento.

El municipio recupera un millar de afiliados en el primer semestre y tres mil en el último año

El año pasado por estas fechas, en las listas de la Tesorería General de la Seguridad Social afloraron 850 nuevos afiliados, situación que se invierte con el nuevo descenso, que rompe con cuatro meses consecutivos de subida de la afiliación en la ciudad. Claro que un año antes, en 2016, también se registró un fuerte descenso de cotizantes en junio, en concreto de 920.

Con todo, la cifra actual de afiliados es la mayor del sexto mes del año desde 2009 -por entonces había 59.879 trabajadores con alta y unos 200 más que los registrados en la actualidad-, tendencia alcista iniciada hace ya algunos años, aunque impulsada en los últimos doce meses, en los que Jerez suma casi tres mil afiliados más, que suponen un incremento interanual del 5,20%. La progresión se ralentiza en el primer semestre, al que apenas corresponden un millar de los cerca de tres mil nuevos cotizantes del último año.

Los autónomos se salvan de la quema y rozan los diez mil tras una subida mensual de 74 u un aumento interanual de cerca de 150.

Tras el avance ofrecido ayer sobre la evolución de los autónomos, que cierran el mes de junio en puertas de los 10.000 afiliados -ver Diario de Jerez, viernes 13 de julio-, el resto de regímenes de la Seguridad Social en los que se distribuyen los trabajadores con alta pierde efectivos.

El caso más sangrante en lo que al último mes atañe es el del Régimen General, que cierra junio con 483 afiliados menos y 46.131 en su total. Cabe recordar que este régimen agrupa a la inmensa mayoría de los trabajadores por cuenta ajena, en concreto al 77% del total.

El Régimen Especial Agrario (REASS) también sufre en el inicio del verano con una merma de sesenta cotizantes en sus filas, en las que a último día de junio se mantienen 2.635 afiliados, mientras que los empleados del hogar, aunque con un significado simbólico por su escaso volumen, el mes se salda con dos afiliados menos y 894 en su total.

En el último año, el Régimen General gana 2.841 afiliados y los autónomos suman cerca de 150. Por contra, el REASS y el empleo doméstico restan casi medio centenar -46 del primero y uno del segundo-.

Jerez se aleja del pozo de 52.000 afiliados, el suelo hasta la fecha de la afiliación en el municipio que tocó en 2013, pero no acaba de ver la salida para acercarse a las cifras que regían en la ciudad antes de la crisis, allá por el año 2007 cuando se alcanzó el máximo histórico de 71.500 afiliados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios