hípica

Jerez tributa un homenaje al caballo en Sementales

  • Alrededor de 200 espectadores presenciaron en la tarde de ayer diferentes modalidades ecuestres

La ciudad vive durante este año 2018 un curso especial en lo que al mundo ecuestre se refiere. Como todos saben, Jerez ha sido nombrada Ciudad Europea del Caballo. Desde los primeros meses del año ya se pudieron disfrutar de diferentes programaciones relacionadas con uno de los grandes y ancestrales emblemas de la ciudad. Las actividades no cesan y precisamente este mismo fin de semanal los jerezanos han podido y pueden seguir disfrutando durante esta jornada de domingo de varias exhibiciones, entre ellas la modalidad de doma vaquera que se celebra hoy mismo en la Escuela Hípica de Chapín.

La jornada de ayer sábado estuvo marcada, en lo que al caballo se refiere, por la exhibición en el Depósito de Sementales. El cartel prometía y no decepcionó. Alrededor de 200 personas se dieron cita a las 18,00 horas para presenciar la exhibición de estos animales, con diferentes características y en distintas modalidades. Con una entrada gratuita y una temperatura apetecible la tarde se tornaba ideal para presenciar a los caballos. Delfín Gómez, asesor de hípica del Ayuntamiento de Jerez, ejercía de speaker y presentador de los diferentes actos, que comenzaron con la presentación de Costalero XXV, un portentoso potro tordo de pura raza española con Rocío Tristán como jinete y al que le siguió Rafael Reguera y su caballo Evento XIV. Ambas pruebas de doma clásica.

El Real Club Polo de Jerez es el club más antiguo de Europa, con 148 años de historia

A la finalización de ambos, José Pablo Rodríguez por partida doble y Jonatan Peña ejercieron la modalidad de doma vaquera, con tres ejemplares finalistas de la Prueba de Selección de Caballos Jóvenes. La doma vaquera se ha convertido en una prueba típica en la ciudad que consiste en realizar en el cuadrilongo una serie de ejercicios que habitualmente se ejecutan el campo con el fin de manejar el ganado. Es una prueba que se originó en las ganaderías y que ya se encuentra asentada entre las modalidades ecuestres. De hecho, la doma vaquera será reconocida en poco tiempo como Bien de Interés Cultural de Andalucía.

A las ya conocidas exhibiciones ecuestres se sumó una prueba que posiblemente pocos hayan presenciado alguna vez. Se trata del Polo, que además se encuentran compitiendo actualmente en Campeonato de España de bajo handicap celebrado en La Barca. En esta ocasión, los espectadores pudieron presenciar una exhibición de Polo de cuatro miembros del Club Polo del Sol, uno de los dos clubes que existen en la ciudad. Según explica Delfín Gómez, este deporte tiene una importante historia en la ciudad que pocos conocen. "El polo se lleva practicando en Jerez 148 años de forma coordinada, siendo el Real Club de Polo de Jerez el club más antiguo de Europa, superando incluso a los de Gran Bretaña. Únicamente existen tres clubes más antiguos que éste y se encuentran en la India", cuenta Gómez. Más tarde, en 2008, comenzó su andadura el mismo que realizó la exhibición durante la jornada de ayer: Club Polo del Sol.

Esta completa exhibición, a la que acudieron representantes de varios partidos políticos de la ciudad y el Delegado de Dinamización Cultural y Patrimonio, Paco Camas, no podía clausurarse sin la presencia de cuatro magníficos ejemplares, campeones de campeones, de Pura Raza Hispano-árabe.

A pesar de que las expectativas ya estaban cubiertas con creces, aún quedaba uno de los platos fuertes de la tarde: los enganches. "No te pierdas la exhibición de los enganches que te va a encantar", decía Delfín. Y no se equivocaba. En primer lugar los enganches de tradición y acto seguido el enganche de maratón para poner el colofón a una continua exhibición sin parón alguno y de disfrute completo.

La tarde llegó a su fin con el tradicional izado de la bandera de Ciudad Europea del Caballo. Un acto en el que se recuerdan a todas las ciudades que anteriormente han sido nombradas como europeas del caballo. Como despedida, los participantes ofrecieron una vuelta de honor en la pista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios