Jerez

75 años de Jesús-María en Jerez, un canto a la educación

  • La gran familia de Jesús-María inaugura el programa de actos por los 75 años de la llegada de las religiosas de la congregación a Jerez y, en concreto, de la fundación del colegio 'El Cuco'

  • Se establecen por primera vez en España el 16 de julio de 1850 y en Andalucía en 1948

Imagen de gran parte del personal del colegio Jesús-María 'El Cuco', bajo el cartel de los 75 años.

Imagen de gran parte del personal del colegio Jesús-María 'El Cuco', bajo el cartel de los 75 años. / Miguel Ángel González (Jerez)

La finca tenía un pozo que parecía seco. La falta de agua para la casa fue uno de los principales problemas. Se trajo entonces un motor para aforarlo. ¡Sí, había agua! Durante los trabajos, se halló en el fondo una piedra que rezaba "San José del Cuco, año 1862". Comienza aquí la historia de un colegio, Jesús-María 'El Cuco' y de sus fundadoras. 

Las religiosas de Jesús-María se establecen por primera vez en España el 16 de julio de 1850, en el entonces pueblo vecino de Barcelona San Andrés de Palomar. Su primera expansión por el país se realiza a lo largo del Mediterráneo, en Tarragona, Barcelona, Valencia, Orihuela, Alicante y Murcia. En años sucesivos se va extendiendo por toda España. En su deseo de atender a todas las clases sociales, cada uno de los establecimientos solía constar de un colegio pensionado, un externado, escuela gratuita y una, o varias, catequesis y escuelas dominicales.

En 1948 fundan las religiosas en Jerez. Hacía mucho tiempo que deseaban establecerse en Andalucía. Primero se pensó en Sevilla, pero el Cardenal Segura, Arzobispo de Sevilla, les indicó la "conveniencia de establecerse en Jerez". Para ello, en abril de 1947 llegaron a la ciudad dos religiosas para buscar una casa donde construir el colegio. Durante esta estancia fueron acogidas por las Reparadoras y fueron ellas las que le lanzaron la idea de visitar 'El Cuco', una magnífica propiedad de los Marqueses de Torresoto. 

Estaba necesita de muchos arreglos pero vieron en este terreno un magnífico lugar para construir el colegio. Así describen las religiosas la propiedad: "La nueva casa colegio Jesús-María, abierta en Jerez de la Frontera, está situada en la parte alta de los alrededores de la población, a un kilómetro aproximadamente del norte de la ciudad y a unos 300 metros de la carretera de Cádiz a Madrid. Toda esta extensión de terreno es denominada 'San José del Cuco', que en otro tiempo se llamó 'Olivar de las monjas'. La tierra, como queda dicho, fue antiguamente un olivar, plantándose luego viña hasta 1896. La propiedad tiene árboles magníficos: eucaliptos, palmeras, naranjos y, sobre todo, cipreses. Algunos forman el bonito paseo que lleva a la carretera que va desde Jerez a Lebrija".

El 5 de junio de 1948 comienzan las obras para transformar la finca de 'El Cuco' en colegio de Jesús-María. El día 17 del mismo mes se trasladaron las religiosas. Aún no podían celebrar misa por lo que todas las mañanas iban a oírla al convento de las Oblatas. Algo que se prolongó hasta el día 7 de octubre, festividad de Nuestra Señora del Rosario, en que se celebró en el colegio la primera misa.

Entre tanto, continuaban las obras de reconstrucción y reparación de la casa. Todos los comienzos de una fundación son difíciles y a la primera comunidad de Jerez no le faltaron. Cuentan de entonces que "dos parecían ser de momento los principales problemas: encontrar capellán para el colegio, pues la escasez de sacerdotes dificultaba el asunto, y tener agua abundante para la casa. En la finca (tal como se ha mencionado al principio del reportaje) había un pozo que se había dejado secar. El 23 de este mismo mes se trajo un motor para aforarlo. Dentro del mismo se encontró una piedra que tenía la inscripción 'San José del Cuco, año 1862'. El hecho parecía providencial ya que la primera misa que oyeron las Madres en Jerez cuando vinieron para la compra de la propiedad fue el día del Patrocinio de San José y al Santo Patriarca encomendaron el asunto del agua, indispensable para un colegio". 

La primera labor de las religiosas fue la enseñanza del catecismo para los niños y niñas más pobres. Cuentan las religiosas que “el día de Santiago tenían 38 niñas, que fueron aumentando, base de la escuela gratuita que se abrió al empezar el curso". 

El colegio se inauguró el 8 de octubre de 1948 con la asistencia de 30 alumnas. El día 11 se inauguró la Escuela Gratuita con más de 40 alumnas. "Y desde entonces tienen regularmente sus clases. Da gusto y verdadero consuelo ver la alegría con que vienen y el interés con que están en clase. Es la paga que da por adelantado el que dijo: “Lo que hiciereis a estos pequeñuelos a mí mismo lo hicisteis”, contaban las religiosas. En paralelo, un mes antes, se abre la residencia Universitaria de Granada. 

En los años posteriores, caracterizados por la abundancia de vocaciones religiosas, se extienden por Andalucía y, respondiendo a su vocación misionera, abren un colegio internado en Guinea Ecuatorial. El crecimiento de obras y actividades llevó en 1950 a la partición de la hasta entonces Provincia Española en dos independientes: Aragón y Castilla. En 1960, las religiosas de Jesús-María deciden levantar otro colegio en Jerez, concretamente, en la barriada de La Asunción, colegio que comienza su andadura en junio de 1961. Hasta el año 1968 este colegio era asistido por las religiosas del colegio de 'El Cuco', pero a partir de dicho año fijó allí su residencia una nueva comunidad.

"Se cumplen 75 años de una andadura que ha dado muchos frutos en nuestra tierra. Durante este tiempo, otras muchas religiosas, y tantos otros que comparten el carisma y la misión, hemos continuado otros tramos del camino, entre luces y sombras, alegrías y dificultades, pero siempre con alegría, generosidad y espíritu misionero. Las religiosas, y otras muchas personas, deseamos vivir el carisma que el Espíritu le regaló a Claudina Thévenet (1774-1837), (fundadora de la congregación de religiosas de Jesús-María para la educación de los niños abandonados), irradiarlo a todas las personas que entran en contacto con nosotros y mantener siempre la antorcha encendida. Deseamos que todo el año sea tiempo de fiesta, de celebración de recordar y, sobre todo, de pasar por el corazón tantas vivencias tenidas en esta familia de Jesús-María", apuntan desde el colegio. 

Encarna Suárez, directora de 'El Cuco', donde estudian cerca de 800 alumnos, destaca "el espíritu de familia que hay en este centro. Para nosotros es una alegría ver que todos los niños vienen muy contentos y felices". También subraya la labor del personal docente, "muy entregado, que busca sobre todo inculcar ese espíritu de la educación de Jesús-María". Asimismo, añade la "riqueza de las instalaciones, muy alegres, con aulas todas al exterior, zonas verdes, espacios abiertos". 

Encarna es antigua alumna de 'El Cuco'. Se considera, "lo primero de todo", maestra. La vocación de religiosa llegó después. Cuando me nombraron directora del colegio fue muy emocionante. Volver así". 

75 años que dan para mucho trabajo... y muchos recuerdos. "Sí. Yo, como religiosa, recuerdo a todas las compañeras que han ido pasando por aquí. Algo muy bonito. Y tanta gente, tantos antiguos alumnos y alumnas que traen aquí a sus hijos, y la verdad es que eso es una alegría muy grande". "El espíritu Jesús-María -añade- se conserva perfectamente, la gente lo tiene muy metido dentro". 

Programa de actos por los 75 años

Cartel del programa del 75 aniversario. Cartel del programa del 75 aniversario.

Cartel del programa del 75 aniversario.

Toda la familia de Jesús-María se prepara para un año intenso en el que van a a vivir y a celebrar los 75 años de la llegada de las religiosas de Jesús-María a Jerez y, en concreto, de la fundación de colegio 'El Cuco', con un amplio programa de actividades. Una agenda que comenzó el pasado 6 de octubre con una eucaristía de Acción de Gracias al Señor en la Catedral de Jerez, presidida por el Obispo José Rico Pavés. 

10 y 11 noviembre 2023. Convivencia Profesorado y PAS. Convivencia para profundizar sobre el Carisma de Santa Claudina. Acompaña la convivencia Marta de Santiago, RJM. 

15 diciembre 2023. Eucaristía de Navidad para todas las familias y personal del centro. Posteriormente se celebrará una zambomba jerezana.

2 febrero 2024. Procesión de Santa Claudina por los alrededores del colegio. El alumnado participará en losjuegos de Claudina durante la mañana.

3 febrero 2024. Eucaristía en la Iglesia de San Miguel y posterior comida en la Bodega de González Byass. Celebración para la Comunidad Educativa de ambos colegios, religiosas, antiguos alumnos/as y personas allegadas. 

Del 24 al 27 febrero 2024. Recorrido por los lugares más importantes de la vida de Claudina para ahondar en el carisma de Jesús-María. Visita preparada por Mª del Mar Carles, RJM. Viaje a Lyon del personal delos centros JM de Jerez. 

9 marzo 2024. Convivencia en el colegio de los antiguos alumnos y alumnas más jóvenes. Organizado por la RED JOVEN de JM.

Abril 2024. Carrera Solidaria.

5 de junio 2024. Eucaristía de clausura en el colegio JM 'El Cuco'.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios