Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Flamenco

José María Castaño impartirá en el Espacio Expoflamenco un taller de saetas

  • Será durante los días 23 y 28 de marzo y el acceso será libre hasta completar el aforo

José María Castaño impartirá en el Espacio Expoflamenco un taller de saetas

José María Castaño impartirá en el Espacio Expoflamenco un taller de saetas

José María Castaño aborda este próximo jueves 23 de marzo, a partir de las 19.30 horas, la primera de las dos sesiones del taller sobre la saeta que ha programado el Espacio Expoflamenco. La iniciativa pretende así conjugar distintos elementos audiovisuales sobre el posible origen y evolución de la saeta hasta nuestros días, un cante ciertamente especial por su naturaleza religiosa y por ser interpretada sólo en determinadas fechas del año.

La segunda cita se ha programado para el día 28 de marzo, esta vez a las 11 de la mañana. 

En este taller se acudirá inicialmente a la etimología del término, una cuestión que  aclara determinados aspectos. Luego, con una exhaustiva documentación histórica se acudirá a las plegarias o salmodias de los monjes para ir viendo cómo este rezo llega al pueblo llano para desembocar en los artistas flamencos.

Dada la temática de la saeta: la pasión y muerte de Jesucristo y los dolores de María, su Madre, aquellas melodías buscaron los cauces expresivos de tonás, martinetes y siguiriyas. Aunque comprobaremos hasta qué grado es así.

Finalmente, a través del audio, se estudiarán las formas que han llegado hasta nosotros en las principales escuelas saeteras, así como los intérpretes que han dejado una huella más notoria. Un visionado de vídeos con algún ejemplo significativo redondea la sesión didáctica con un turno de preguntas.

A la finalización del taller, se presentará el disco 'Retablo de saetas antiguas jerezanas' (1909 – 1929) con un gran descuento para todos los participantes. Se utilizarán medios audiovisuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios