Jerez

Jóvenes investigadores se reúnen para intercambiar conocimientos

  • El V Encuentro del Alumno Investigador congrega a 300 participantes de 26 centros de secundaria de Andalucía, Madrid, Extremadura, Murcia y Marruecos

Ifeca acogió en la mañana de ayer la inauguración del V Encuentro provincial del Alumno Investigador. El acto, que contó con la presencia de Blanca Alcántara, delegada provincial de la Consejería de Educación, Juan Salguero, concejal delegado de Educación de Jerez y a David Almorza, vicerrector de Alumnos de la UCA, reunió a más de 300 participantes que durante la jornada de ayer y de hoy mostrarán sus trabajos al resto de compañeros investigadores de otros centros.

El objetivo principal de este encuentro ha sido permitir a los alumnos de diferentes cursos, centros de enseñanza y localidades, el intercambio de experiencias, la valoración del trabajo de los demás y el desarrollo de su capacidad crítica. En concreto, han sido 26 los centros que han participado en las jornadas, 20 de ellos andaluces y el restos venidos de Cáceres, Murcia, Madrid y Casablanca (Marruecos).

Miriam Quijada, profesora del IES Mar de Cádiz, de la capital, insistió ayer en el esfuerzo de sus alumnos para la preparación de los trabajos; "durante el curso han preparado una serie de proyectos y trabajos de investigación y aquí realizan ponencias explicando sus resultados. La verdad que es gratificante ver como se ilusionan y se esfuerzan incluso fuera del horario escolar".

María García, alumna de este instituto afirmó ayer que "llevamos tres meses preparando el trabajo. Nuestra investigación se centra en las enfermedades infecciosas y lo hemos realizado en grupos de cuatro". Por su parte, Teresa Cauqui, alumna del Mar de Cádiz, también quiso resaltar que este encuentro le parece "muy buena idea porque trabajamos en grupo y además aprendemos en profundidad la materia que trabajamos. Es algo distinto, una nueva experiencia, aunque nos pongamos nerviosos al exponer en público".

Desde ayer y hasta el viernes, los equipos participantes podrán exponer sus trabajos de investigación en las ramas de conocimiento de arte y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas, e ingeniería y arquitectura. Se contemplan para ello tres modalidades de participación; trabajos de investigación, proyectos o creaciones originales, e ideas empresariales. Independientemente de la modalidad de participación, todos los equipos presentarán sus trabajos en forma de panel. Las sesiones, que ayer se celebraron en las instalaciones de Ifeca, hoy continuarán en el Aulario del campus de la Asunción de la UCA.

El organizador de este V Encuentro del Alumno Investigador es el IES Francisco Romero Vargas, que junto a la Asociación de Profesores 'Eureka', han organizado el amplio programa de actividades. La organizadora Begoña Fuentes agradeció durante la inauguración "la ilusión por aprender de los alumnos y las ganas de invertir su tiempo libre en la investigación. Gracias a este tipo de iniciativas todos los jóvenes lograréis ser personas más formas y más libre".

Alcántara, por su parte, mostró su preocupación por la poca difusión que tienen este tipo de eventos tan importantes para la educación de los jóvenes. "Además, me agrada pensar que lo que empezó con un pequeño grupo de profesores de ciencias se haya ampliado a ramas humanísticas e incluso a proyectos emprendedores", afirmó la delegada provincial.

Por otro lado, Juan Salguero, señaló "la importancia de la formación, en todos los niveles, como garantía de éxito para los jóvenes. En un mundo con nuevos retos, vosotros sois la esperanza para encontrar nuevas soluciones".

El encuentro concluirá mañana tras tres días de intercambio y formación para jóvenes con inquietudes investigadoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios