Jerez

La Junta y el PP apuestan por recuperar Sementales para que sea una ampliación de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre

  • Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte: "Nuestra intención es trabajar junto con el Gobierno de España para que por fin se produzca esta cesión de terrenos"

  • El 16 de noviembre, fecha prevista para abrir el Museo Flamenco de Andalucía

Arturo Bernal, junto a María José García-Pelayo y Agustín Muñoz antes de la visita a González Byass.

Arturo Bernal, junto a María José García-Pelayo y Agustín Muñoz antes de la visita a González Byass. / Miguel Ángel González

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha avanzado en su visita a las bodegas González Byass la intención de la Junta y del Partido Popular de Jerez de recuperar las instalaciones de Sementales, actualmente propiedad del Ministerio de Defensa.

En su día, el actual gobierno municipal paralizó el acuerdo que alcanzó María José García-Pelayo en 2013 con Defensa. Entonces, el Ayuntamiento había recibido las instalaciones ecuestres mediante una concesión demanial con el objetivo de cederlas a un tercero que las explotaría. Ahora bien, el acuerdo caducó en 2016, ya con el PSOE en el gobierno de la ciudad, aunque no llegó a ejecutarse dado que ni se hicieron las actuaciones de mejora previstas ni se procedió a la licitación de estas instalaciones.

El Ayuntamiento, con Mamen Sánchez en la Alcaldía, ha defendido la titularidad municipal de las instalaciones e incluso en 2019 anunció que proyectaba llevar a la administración central a los tribunales al considerar que está obligado a devolver estas instalaciones de manera gratuita a la ciudad. Ahora, la intención de la Junta es volver a negociar una cesión demanial para darle utilidad a Sementales.  

Arturo Bernal explicó que "tenemos un trabajo muy importante a través de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y nuestra intención es trabajar junto con el Gobierno de España para que por fin se produzca esta cesión de terrenos para ampliar la Escuela con la zona de Sementales, que está también asociada al Ayuntamiento pero que, como saben, la concesión ha terminado y todavía no se ha resuelto y eso hay que resolverlo rápidamente para que pueda formar parte de nuestra oferta turística y queremos ligarla, queremos relacionarla, con la Real Escuela. Es un tema que también nos preocupa y estamos trabajando en esa dirección para que se resuelva cuanto antes".

La intención es que Sementales pase a ser una ampliación de la Real Escuela, instalaciones idóneas para albergar toda la actividad formativa de la Fundación, sin descartar otras alternativas. Para ello es imprescindible acordar la cesión de la gestión del Depósito, actualmente infrautilizado desde hace años.

En este sentido, el consejero ha incidido en el valor añadido que la entidad ecuestre aporta a la región, sumando atractivos que se fundamentan en las más de 115.000 visitas recibidas en 2022 y el interés creciente de mercados internacionales, especialmente el americano. “El 42% de las visitas recibidas son de fuera de España”, ha recordado Bernal. “Existe una gran afición al mundo del caballo en general, y al caballo de Pura Raza Española (PRE) y nuestra cultura, en particular, especialmente en la zona sur de EE.UU. Percibimos un interés creciente del mercado estadounidense por el que seguiremos trabajando”, ha dicho.

Según datos de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, al importante peso de las visitas nacionales se suman las cifras que aportan mercados como el de Alemania (9,7%), Francia (8,7%), Reino Unido (7,4%) o Estados Unidos (3,5%) como los países con mayor número de visitantes, de un total de 78 países diferentes. En 2022, la institución duplicó las visitas del año anterior, superando las cifras de asistencia pre-pandemia.

Museo Flamenco de Andalucía

El consejero también desveló que la intención de la Junta es abrir el Museo Flamenco de Andalucía el 16 de noviembre: "Nuestra visita a Jerez también tiene otras variables, estamos muy entusiasmados con un gran proyecto que yo creo que toca de lleno con la ciudad de Jerez, que es la Ley del Flamenco y que en muy pocas semanas verá la luz en el Parlamento. Digo toca de lleno porque si hay una ciudad en el mundo que suena a flamenco, que suena a palmas y a alegría esa es Jerez".

"No en vano -añadía Arturo Bernal- la Junta de Andalucía tiene aquí un proyecto que terminaremos en noviembre, esperamos que sea para la fecha en la que conmemoramos su declaración como Patrimonio Mundial Inmaterial por la Unesco, el 16 de noviembre, y abriremos el Museo Flamenco de Andalucía, que estará aquí con el mayor depósito documental, sonoro y bibliográfico del flamenco".

Ese Museo "va a ser una referencia mundial y ninguna otra ciudad como Jerez merecía esa inversión y ese apoyo, y lo seguiremos haciendo. El flamenco, en definitiva, es nuestra principal seña de identidad y encuentra en Jerez, como digo, un elemento absolutamente representativo", aseguró Bernal.

"En definitiva, Jerez es una ciudad que está llena de posibilidades y potencialidades que hay que desarrollar y entendemos que es una ciudad que tiene que llevar un plan estratégico para llevarla adelante en torno a los sectores que son, como digo, el flamenco, el enoturismo, el turismo familiar, el turismo cultural... Creo que la ciudad tiene muchas posibilidades y en estos temas estamos trabajando desde la Junta de Andalucía de forma clara y contundente", subrayó Arturo Bernal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios