Jerez

La Junta estudia trasladar al PTA la Estación de Enología y la OCA

  • Quiere concentrar sus servicios para impulsar el parque tecnológico y animar a que otras empresas se instalen. López Gil y la alcaldesa abordan esta semana el futuro de este espacio.

La Junta de Andalucía sigue decidida a dar un nuevo impulso al Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA de Jerez), pero el Gobierno central tiene la llave de un futuro aún incierto. Todo depende de la capacidad de las administraciones públicas -estatal, autonómica y local- para dar una solución al agujero de cerca de diez millones de euros de los proyectos inacabados del Centro Tecnológico del Vino y el contenedor de empresas, subvenciones que llevaron al concurso de acreedores a la sociedad gestora del parque participada mayoritariamente por el Ayuntamiento y la Junta, y cuya devolución reclama el Estado.

Al margen del proceso concursal iniciado en octubre para la liquidación de la sociedad gestora, requisito indispensable para la pretendida adhesión del PTA al conjunto de infraestructuras y servicios tecnológicos agrupados en Tecnobahía, la Junta y el Gobierno central han manifestado su voluntad de buscar una solución para levantar el embargo que pesa sobre los edificios a medio acabar y cuya cesión reclama el Ejecutivo andaluz.

La Junta afirma que hay empresas interesadas en instalarse una vez se despeje el futuro del PTA

A la espera de que se produzca el esperado encuentro, el delegado territorial del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, y la alcaldesa, Mamen Sánchez, tienen previsto reunirse esta semana para analizar la situación del PTA y su futuro. El responsable autonómico cree que el concurso de acreedores no frenará los planes para la revitalización del espacio tecnológico, que a su juicio dependen en mayor medida de que el Gobierno central acepte la regresión de la devolución de las subvenciones por valor de unos 10 millones de euros por los incumplimientos en los plazos de ejecución de los edificios del Centro Tecnológico del Vino y el contenedor de empresas.

De momento sigue sin haber fecha para que la Junta y el Ayuntamiento se sienten con el Gobierno a abordar este asunto, cosa que no impide que la Junta haya empezado a mover los hilos para el posible traslado al parque tecnológico de los principales servicios de la Consejería de Agricultura en Jerez, en concreto la Estación de Viticultura y Enología con sede en la calle Córdoba y la Oficina Comarcal Agraria de la Ronda de los Alunados, que pasarían a ocupar los edificios del Centro Tecnológico del Vino y el Contenedor de Empresas. En los planes de la Junta no entra el traslado del Rancho de la Merced, dependiente del Instituto de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), que requiere una amplia superficie de terrenos para la investigación que realiza en torno a diferentes cultivos.

La delegación territorial de Agricultura ha elevado consulta a la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, de la que precisa el visto bueno para un hipotético traslado en el que los terrenos y edificios en los que se ubican actualmente estos servicios pueden servir de moneda de cambio.

Tanto la Estación de Viticultura como la Oficina Comarcal Agraria ocupan amplias parcelas con ubicaciones privilegiadas cerca del casco histórico, si bien el delegado territorial de Agricultura, José Manuel Miranda, puntualiza que "la Junta no está para ganar dinero, sino para prestar el mejor servicio posible a los ciudadanos".

La intención de la Junta es "predicar con el ejemplo", explica Miranda en alusión a que el traslado de estos servicios no sólo facilitarían el acceso de los agricultores y ganaderos de la provincia a los mismos, sino que también darían vida al PTA y animarían a otras empresas a instalarse en el parque.

En otras palabras, la concentración de los servicios de Agricultura en el parque tecnológico sería señal inequívoca de la apuesta decidida de la Junta por este espacio, un gesto por otra parte reclamado desde el inicio de la andadura del PTA por los empresarios instalados en el mismo. Y por otra parte, el delegado del Gobierno andaluz en la provincia asegura que hay empresas interesadas que están a la espera de que se despeje el futuro del parque para instalarse.

A día de hoy, la Junta únicamente cuenta en el parque tecnológico con el laboratorio de Sanidad Animal, instalaciones inauguradas en septiembre de 2011 tras una inversión de 1,3 millones de euros desde las que se da servicio a unas 5.000 explotaciones ganaderas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios