Jerez

La Junta destina 42.000 euros a reparar un tramo del canal del Guadalcacín

  • Las obras en la zona de la red de riegos afectada en Torrecera arrancarán la próxima semana

La Junta de Andalucía ha iniciado esta semana los trabajos previos para la reparación de un tramo en un túnel del canal de riego de Guadalcacín que había sufrido hundimientos y en el que las obras está previsto que comiencen la próxima semana, una vez se haya procedido al llenado de las balsas de regulación para dejar seco el canal.

El tramo 14 del canal, situado en Torrecera y propiedad de la Junta de Andalucía, había sufrido desperfectos que hacían temer a los regantes por el futuro suministro en la zona. La comunidad de regantes del Guadalcacín expresó su preocupación en el pasado comité de gestión, celebrado el 27 de abril, y en el que pidieron una actuación rápida que evitase problemas con el riego.

En respuesta a esta demanda, la Junta de Andalucía acordó dar solución urgente al problema con una inversión de unos 42.000 euros, al tiempo que estudia con la comunidad la posibilidad de emprender otras actuaciones en la red.

La Junta acometió el pasado verano una actuación similar, por importe de 58.000 euros, en el canal de Tablellina de Arcos, igualmente básico para el suministro a los regantes del Guadalcacín. La nueva reparación del canal que había quedado fuera de uso evita desembalses en Bornos debido a que permitía que los riegos se aportaran desde este punto y no desde Guadalcacín.

El mantenimiento y reparación de las infraestructuras de riego de esta zona ha supuesto, desde 2008, una inversión por parte de la Junta de Andalucía cercana a las 346.000 euros, de los que 218.000 se han invertido en diferentes tramos del canal en el que se está actuando ahora y los restantes 128.000, en el canal de Tablellina.

La zona regable de Guadalcacín, que comprende con más de 11.700 hectáreas, se abastece de las presas del mismo nombre de Bornos. Su red primaria tiene una longitud total de canal de 189 kilómetros y atañe a unos 2.000 agricultores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios