Jerez

La Junta alimenta la polémica de la manzanilla en 'Bag in Box'

  • Bodegas Yuste defiende la legalidad del envase frente a la postura del Consejo e insta a la Junta a que subsane ya el conflicto

Está claro. El conflicto del 'Bag in Box' durará lo que la Consejería de Agricultura tarde en dejar de mirar hacia otro lado para pronunciarse oficialmente sobre el problema de fondo: sí o no a la comercialización de los vinos protegidos en el envase de la bolsa en la caja de cartón. Entre tanto, y pese a los reiterados llamamientos a la búsqueda de una solución negociada por parte de la Junta, los detractores del 'Bag in Box' -la mayoría absoluta del sector que ha rechazado en tres ocasiones en el pleno del vino su uso y que ha solicitado a la Junta la modificación del pliego de condiciones para evitar equívocos- lo considerarán ilegal, mientras que los defensores -los manzanilleros artesanos de Sanlúcar- seguirán comercializando sus vinos en el polémico envase en el canal Horeca, para lo que entienden que tienen el aval de la Consejería de Agricultura, para lo que se aferran a las conclusiones de un informe técnico oficioso que interpreta la norma en contra de lo que entiende y quiere la mayoría.

La Junta no tiene la más mínima intención de agilizar la resolución de los expedientes incoados tanto por las denuncias sobre la comercialización de vinos protegidos presentadas por el Consejo Regulador y su órgano de control por la comercialización "ilegal" de estos vinos, como por las presentadas por las bodegas artesanas de Sanlúcar ante la negativa de la institución jerezana del vino a facilitarles las etiquetas que acreditan el origen y la calidad de sus vinos, para cuya venta utilizan precintas expedidas para otros envases, práctica que supone un manifiesto incumplimiento de la normativa de la Denominación de Origen.

Según aseguró a este medio el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Fernando López Gil, "estamos en contacto con las dos partes, aunque nuestro interlocutor para este asunto es el Consejo Regulador, para encontrar una solución pactada al problema". Preguntado sobre la negativa del Consejo Regulador a sentarse con los manzanilleros de Sanlúcar mientras persistan en comercializar sus vinos en 'Bag in Box', que consideran una práctica ilegal hasta que no haya resolución firme de la Junta, López Gil indicó que la resolución de los expedientes por vía administrativa lleva su tiempo. Difícilmente habrá una respuesta oficial antes de las elecciones del Consejo Regulador, previstas para mediados de junio.

En tanto en cuanto la Junta no dé el visto bueno a la modificación del pliego de condiciones aprobada en el pleno del vino, los manzanilleros artesanos entienden que la comercialización en 'Bag in Box' de los vinos protegidos es legal, motivo por el que bodegas Yuste, ganadora de una medalla de oro en el concurso internacional de Toulouse dedicado a este envase, critica "el incumplimiento consciente y flagrante" en el que incurre el Consejo con su negativa a facilitarles las etiquetas.

Yuste también carga contra la Junta de Andalucía, que "a estas alturas debería haber subsanado" el problema, al tiempo que advierte de que "los daños y perjuicios que están causando los que de forma reiterada incumplen la legalidad (...) deberán ser subsanados, y depuradas las responsabilidades, de continuar esta actitud beligerante".

En un comunicado, la bodega sanluqueña hace "un llamamiento al diálogo y al cumplimiento de todas las leyes, pliegos de condiciones y reglamentos que regulan la competencia y normativas europeas y que afectan directamente a los vinos amparados por denominaciones de origen".

Lo dicho. La polémica está servida mientras la Junta de Andalucía siga mirando hacia otro lado, ya que los manzanilleros y el Consejo Regulador, desde posiciones diametralmente opuestas, están convencidos de que su postura es la correcta y se ajusta a la legalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios